7 consejos para superar con éxito una vídeo entrevista

Publicación
16 de julio de 2019
Lectura: 3 minutos

Si aún no te ha pasado, y estás en búsqueda de un nuevo empleo, en cualquier momento puede llegar la ocasión en la que una empresa te proponga conocerte más a fondo a través de una entrevista on line o vídeo entrevista.

Y es que, hoy en día, multitud de empresas utilizan este método como herramienta facilitadora para conocer más y mejor a los candidatos interesados en las ofertas que tienen abiertas.

Saben que es una buena fórmula de selección sin necesidad de coincidir en un espacio físico como requiere la entrevista tradicional.

Lo primero de todo, si esto te sucede, no debes preocuparte, hoy repasaremos contigo los principales consejos que te van a ayudar a afrontar este reto con total tranquilidad:

1. Averigua qué tipo de vídeo entrevista es

Lo primero, para poderte preparar previamente intenta enterarte qué tipo de video entrevista te van a realizar. Actualmente las empresas utilizan dos tipos de video entrevistas:

  1.  Por un lado, existen plataformas (como Hirevue, Easyrecrue) que te permiten realizar las entrevistas a la carta, donde el entrevistador te envía una sesión por correo electrónico con algunas preguntas para que puedas responderlas y grabar la respuesta. De esta manera, tu entrevistador podrá analizarla posteriormente y valorar así a todos los candidatos que habéis aplicado a dicha oferta.
  2. La segunda opción, quizás la más utilizada, es una entrevista en vivo que consiste en una video llamada en tiempo real; las plataformas más conocidas son; Skype, Google Hangouts, Facebook Messenger, Whatsapp, Linkedlin, GoTomeeting o Viper.

Una vez te confirmen el tipo de video entrevista no dudes en hacer varias pruebas para garantizar que todo lo tienes preparado y que resulte un éxito.  Para ello, te recomendamos que comiences siempre comprobando si tu equipo (ordenador, Tablet, smartphone) tiene un sistema operativo compatible con la plataforma que te propone el entrevistador.  

2. Busca un entorno sin distracciones

Este paso es fundamental, ya sea para una entrevista grabada como en directo. Debes tener presente que todo lo que se vea en tu cámara web, y lo que escuche tu micrófono (sonidos ambientales), pueden acabar distrayendo a tu entrevistador.

Por ello, te recomiendo que elijas un lugar que resulte ordenado y silencioso; que te permita estar cómodamente sentado o levantarte en el caso de que te lo soliciten durante la entrevista.

3. Presta atención a tu vestimenta

Tiene la misma importancia cuidar de tu imagen e indumentaria tanto como si fueses a hacer la entrevista en persona a la empresa.

4. Debes saber cuándo hablar

Es normal notar durante la video llamada que, a veces, puede darse un ligero retraso en la conversación, por la señal de internet, aquí simplemente debes tenerlo en cuenta, tomarte un segundo antes de hablar para evitar que tú y tu entrevistador os interrumpáis mutuamente.

5. Cuida el contacto visual

Tu primer instinto será mirar al entrevistador en tu pantalla y no a la cámara. A pesar de parecer extraño debes esforzarte en mirar a tu Webcam, ese micropuntito que ayudará a generar una relación más cercana con tu entrevistador, casi igual que sucedería en una entrevista presencial.

6. Prepara notas y no dudes en consultarlas

No se trata de que escribas en detalle multitud de respuestas correctas. Si no que previamente reflexiones sobre las preguntas habituales y, a modo de consulta, puedas recurrir a tus anotaciones para que no se te escape detalle de aquello que debes contar a tu entrevistador. Esto te ayudará a estar más tranquilo durante la misma.

7. Siempre, sé tú mismo/a

Como siempre, último consejo pero no menos importante, en cualquier entrevista que realices on line o presencial te insistiremos en que es el momento de actuar con naturalidad; y es que transmitir tranquilidad, hablar directo a la cámara o a los ojos y cuidar tu lenguaje corporal será un buen reflejo de que estás siendo sincero y generarás mucha confianza en tus respuestas.

Al final de la entrevista, no dudes en preguntar por los próximos pasos del proceso de selección, y dejar constancia de tu interés y disponibilidad para continuar en las siguientes fases. Será muy positivo que envíes una nota de agradecimiento por la entrevista.

María Gómez HR Engagement Manager “Adecco Contigo”

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía