¿Por qué tanta gente tiene miedo de cambiar de carrera?

Publicación
17 de abril de 2024
Lectura: 6 minutos
Cambio de carrera

Un cambio de carrera debería ser uno de los hitos más emocionantes de tu vida profesional. Nuevas oportunidades, nuevas personas, nuevas habilidades. Hay mucho por lo que entusiasmarse.

Pero muy a menudo, la aprensión que rodea el inicio de una nueva carrera desalienta a las personas a ser audaces y comprometerse a cambiar de trabajo. Redefinirse en el mundo profesional es una tarea desalentadora que requiere tiempo y esfuerzo, hasta el punto de que tendemos a inventar excusas para quedarnos quietos incluso si sabemos que un cambio de carrera sería la decisión correcta.

En los últimos tiempos, cuando la incertidumbre ha abundado en muchas industrias, ha habido un nivel especialmente alto de vacilación generalizada por parte de quienes buscan empleo para abandonar la seguridad de su empleo actual y buscar un nuevo rol, incluso cuando se les presentan oportunidades aparentemente atractivas. Muchas industrias se enfrentan a condiciones económicas volátiles, con posibles recesiones y despidos en el horizonte. Esto puede generar un fuerte deseo de estabilidad y seguridad laboral, lo que hace que las personas se aferren a sus roles actuales, incluso si no están satisfechas.

Pero más allá de estas razones situacionales, que han impedido que las personas encuentren un nuevo trabajo, muchas otras cosas podrían estar impidiendo a los profesionales cambiar de trabajo. Si terminas quedándote en un trabajo que realmente no te apasiona, tu carrera podría estancarse; es importante buscar algo que te cautive y encienda tu pasión.

A continuación, destacamos algunas de las razones principales por las que puedes tener miedo de cambiar de trabajo y luego explicamos cómo puedes utilizar estrategias inteligentes para superar esos miedos.

Recuerda: dejar que los miedos y las dudas te detengan puede perjudicar tus perspectivas profesionales. La fortuna favorece al audaz…

Miedo a lo desconocido

Es parte de la naturaleza humana querer algún tipo de rutina en nuestras vidas. Nos reconforta saber cuál es nuestra posición en nuestra profesión, incluidos nuestro salario, desplazamientos y colegas. Cambiar todo eso de una vez puede resultar desalentador. Pero el cambio es apasionante y hay que aceptarlo.

Un cambio de carrera te permite aprender nuevas habilidades y, al mismo tiempo, aprovechar al máximo tu experiencia previa en un nuevo contexto. Inevitablemente habrá desafíos, pero has superado dificultades similares en trabajos anteriores, por lo que no hay razón para que el próximo paso deba ser más intimidante.

La preocupación por el dinero es uno de los temores más frecuentes en el mundo moderno. La mayoría de la gente asocia el cambio de trabajo con la oportunidad de ganar un salario más alto, pero no siempre es así. A veces, hay que dar un paso lateral para avanzar; no tengas miedo de aceptar un trabajo que pague menos. Reducir tu salario para ampliar tu experiencia y habilidades podría ser el mejor paso que puedas tomar.

También es posible que tengas miedo de ser el “novato”. Como empleado más nuevo, es posible que te falte confianza porque no conoces muy bien a tus colegas y es posible que no estés seguro de cómo interactuar con ellos.

Ésta es una preocupación injustificada. Los nuevos miembros de tu equipo querrán hacerte sentir lo más cómodo posible. Tener el propósito compartido detrabajar para la misma empresa les brinda puntos en común, así que ten confianza, sé tú mismo y prosperarás.

Por último, las ansiedades por el equilibrio entre la vida personal y laboral contribuyen de manera similar a la renuencia a buscar nuevas oportunidades. Dejar atrás un entorno de trabajo familiar y equilibrado por lo desconocido en un nuevo puesto puede resultar, comprensiblemente, desalentador.

Esto es lo que reveló una encuesta reciente

El 50% de los empleados están dispuestos a saltarse un aumento salarial si eso significa que obtienen la flexibilidad de patrones de trabajo que desean.

Esto explica por qué la flexibilidad es un fuerte factor diferenciador para los candidatos a la hora de elegir un puesto de trabajo.

Cómo superar el miedo a lo desconocido: escribe una lista que contenga todas las razones principales por las que crees que es el momento adecuado para una transición profesional lejos de tu trabajo actual, así como todo lo que te asusta acerca de dar el paso.Cada frustración, queja e injusticia. Vuelve a consultar el documento cuando te surja alguna duda y recordarás por qué quieres mudarte.

Además, durante las entrevistas, no dudes en hacer preguntas detalladas sobre la cultura de la empresa, las expectativas de horas extras y las iniciativas de bienestar de los empleados. Por último, negocia de forma proactiva y por adelantado los acuerdos que desees para conciliar la vida personal y laboral, ya sea flexibilidad de horarios, posibilidades de trabajo remoto o posibles limitaciones.

cta adeccogen

Implicaciones para los demás en tu vida

Otras personas en tu vida se verán afectadas por tu cambio de trabajo, ya sean familiares, amigos o antiguos colegas. Puede que te preocupe cómo reaccionarán ante la noticia de que estás cambiando de trabajo, pero en última instancia, es tu vida y tu decisión. Quizás tengas que lidiar con las consecuencias de cómo les afecta.

Ser parte de un equipo muy unido puede ser uno de los mejores aspectos del trabajo. Tus días tienden a ser más agradables cuando estás rodeado de gente estupenda. Así que dejar eso de lado puede resultar difícil. Si bien la lealtad es admirable, no dejar un trabajo porque te guste el equipo no necesariamente te ayudará a avanzar en tu carrera.

Si lo mucho que disfrutas de tu equipo actual es lo único que te impide mudarte, entonces debes considerar dar el paso. Siempre puedes ver a esas personas socialmente fuera del trabajo; no te lo reprocharán cuando les digas que te vas.

Cómo superar las preocupaciones sobre impactar a los demás

Sé transparente desde el principio. Si la gente sabe que planeas mudarte, no será una sorpresa. Esto también significa que varias personas participarán en tu mudanza. Abordar la situación solo puede hacer que tu miedo se acelere, por lo que será útil generar estímulo externo.

También es la mejor oportunidad para hablar con una agencia de contratación. Ellos conocerán la industria en la que desea ingresar y, además de encontrarle el trabajo soñado que satisfaga todas sus demandas, pueden ofrecerte muchos consejos profesionales generales sobre entrevistas y reestructuración de tu CV para ayudarte a desarrollar tu confianza.

Falta de confianza en el mercado laboral actual

Si bien numerosas incertidumbres nublan el mercado laboral actual, muchos profesionales siguen dudando en abandonar sus puestos actuales, incluso cuando consideran nuevas y atractivas oportunidades. Esta vacilación surge de la falta de confianza en la estabilidad del mercado laboral.

La falta de confianza a menudo surge al presenciar la volatilidad económica, las representaciones negativas de la inestabilidad corporativa en los medios de comunicación e incluso experiencias personales con despidos. Esto alimenta una sensación de escepticismo hacia la viabilidad y seguridad que ofrecen las nuevas perspectivas laborales.

Cómo superar esta falta de confianza en el mercado laboral

Nuestro fin es conseguir el trabajo de tus sueños: tomar medidas proactivas puede combatir esta desconfianza. Profundización en la investigación de la industria y las empresas. Busca datos confiables, incluidas guías salariales, para comprender los rangos de compensación justos y las demandas laborales. Establecer contactos activos con profesionales de tus sectores objetivo y mostrar tu valor único a través del desarrollo de habilidades puede infundir confianza en tu viaje de búsqueda de empleo.

Además, una negociación asertiva durante la etapa de oferta, aprovechando los datos del mercado para garantizar una compensación justa y acuerdos de equilibrio entre la vida laboral y personal, puede potenciar aún más tu toma de decisiones.

Cometer errores y desperdiciar experiencia

Es natural no querer hacerlo mal o hacer las cosas mal, pero honestamente, cometer errores es la mejor manera de crecer como profesional (y como persona). Inevitablemente te equivocarás en algunas cosas: todo es parte del viaje. Manéjalo bien, aprende de ello y recuerda que tu nuevo empleador no te lo reprochará.

También puedes ser doloroso deshacerse de la experiencia y las habilidades que diligentemente has adquirido en tu trabajo anterior y pasar a un nuevo rol donde las demandas son diferentes. El hecho de que sea un trabajo nuevo con nuevas tareas no significa que no utilizarás todo lo que has aprendido en roles anteriores; es posible que simplemente tengas que esforzarte de manera diferente. Tu carrera tiene que ver con el crecimiento y ahora que has marcado esas casillas, ¡concéntrate en cosas más importantes!

Cómo superar las preocupaciones sobre cometer errores

La gente está ahí para ayudarte. Si no estás seguro de algo, no temas pedir ayuda. Cometer errores es parte del proceso, y aprenderás más de ellos que si avanzas sin problemas. Reconocer que un error no es el fin del mundo te ayudará en tu proceso de toma de decisiones en el futuro.

Sé audaz y adopta plenamente un cambio profesional

Un cambio de carrera es una decisión importante que no debes tomar apresuradamente ni a la ligera. Da un paso atrás y piensa realmente en lo que quieres hacer: alinea tus intereses con las oportunidades que existen.

Hablar con un reclutador resulta especialmente útil en este caso. Pasan sus días relacionando personas con roles según las conversaciones que tienen, para tener una buena idea de con qué trabajos eres más compatible. También te ayudarán a llamar la atención sobre tus valores únicos, los diferenciadores que te hacen destacar de otros solicitantes que compiten por el mismo puesto.

¡Libérate de tu pasado y espera un futuro mejor con tu cambio de carrera!

cta app
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía