Búsqueda de empleo durante el Coronavirus

Publicación
12 de agosto de 2020
Lectura: 3 minutos
Búsqueda de empleo online

El coronavirus ha desestabilizado la economía y el mercado laboral en España. Pero no solo aquí, a nivel global todos los países se encuentran en la misma tesitura. Sin embargo, las medidas extraordinarias que está tomando el Gobierno intentan, entre otras cosas, evitar la destrucción de empleo. Por ello nos preguntamos, ¿cómo debe ser la búsqueda de empleo durante la emergencia sanitaria?

Se han flexibilizado los ERTEs y se están bonificando las cuotas que abonan las empresas a la Seguridad Social por sus trabajadores. Además, las empresas han reducido jornadas o incluso solicitado que los empleados se cojan días de vacaciones para intentar paliar los efectos negativos del confinamiento en relación con el ámbito laboral.

A pesar de ello, los datos de paro se han disparado y la pérdida en afiliaciones a la Seguridad Social casi alcanzan el millón de personas. Insistimos en que a nivel global ocurre lo mismo. De hecho, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es probable que a causa de la pandemia el paro afecte a 25 millones de personas en todo el mundo.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Cambios en el mercado laboral y la búsqueda de empleo

En las últimas semanas estamos siendo testigos de ciertos cambios en el ámbito laboral y la búsqueda de empleo. Destaca, especialmente los siguientes aspectos:

  • Los profesionales están perdiendo interés en la búsqueda de empleo de forma más rápida que las empresas en dejar de realizar ofertas.
  • Adaptación de perfiles a la situación actual generada por el Coronavirus.
  • Las empresas continúan demandando responsables de soporte y ventas, mecánicos, operarios de almacén, conductores y administrativos.

Reducción en el número de búsqueda de empleo

La irrupción del Covid-19 ha provocado un disparo en la tasa de desempleados y se espera que, durante los meses siguientes, el número de parados siga en aumento. Por ello, quizá este sea uno de los motivos por los que los profesionales cejan en su empeño de buscar empleo.

La falta de interés en la búsqueda de empleo ha pasado, en las últimas pasadas, de 3 a 1,5 millones. Es decir, una caída del 50%. En cada país, la caída en la búsqueda de empleo ha sido diferente, pero todas afectadas por lo mismo: las decisiones de cada Estado en relación con el cese de la actividad empresarial habitual.

Aún así, nuestro país es uno de los que mayor resistencia presenta ante el abandono de la búsqueda de empleo. Sin embargo, tenemos el paro más alto en comparación con los datos de las principales potencias mundiales.

Adaptación a las circunstancias

Semana tras semana, las necesidades de cada país se van adaptando según el avance de la pandemia. Lo mismo ocurre con los perfiles de los demandantes de empleo. El objetivo es claro: ajustarse a lo que realmente demanda el mercado laboral vigente.

Por ejemplo, en Francia y Alemania se ha solicitado a los parados que busquen empleo en la agricultura para cubrir la gran demanda de puestos por cubrir y la necesidad de recolectar alimentos frescos.

La forma en que se busca trabajo también se ha visto afectada por el Coronavirus. Por ejemplo, ya no se busca personal de limpieza sino personal de limpieza en hospitales, residencias o centros sanitarios.

En España la búsqueda de empleo más activa es la que realizan ofertas para poder trabajar desde casa. No se quedan muy atrás la realización de cursos online y la formación virtual. Uno de los puestos más demandados es el de entrenador personal online.

Perfiles más demandados

En España el sector Servicios e Industria tienen un gran peso en nuestra economía. Por ello, se siguen demandando perfiles de soporte y ventas, mecánicos, operarios de almacén, conductores y administrativos. Sin embargo, no son lo únicos. Los especialistas sanitarios y profesionales de la limpieza

Desde estas líneas queremos deciros que no os desaniméis en vuestra búsqueda de empleo. Acceder a nuestro portal para descubrir ofertas, aprovechar el tiempo de cuarentena para mejorar vuestra formación, ampliar vuestras redes sociales laborales virtuales… Lo que se os ocurra. Lo importante es no perder el ánimo y tener siempre presente que ya falta menos para volver a la nueva normalidad.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía