Tendencias del mercado laboral durante la pandemia

Publicación
25 de marzo de 2020
Lectura: 3 minutos

Todas las tendencias del mercado laboral vigente se centran por completo en el Covid-19 y sus efectos. Las circunstancias están cambiando rápidamente. A continuación, os indicamos una serie de aspectos que os facilitarán haceros una idea de cuán rápido se están realizando estos cambios.

Además, muchos de estos cambios y medidas que nos rigen estos días seguramente se queden instauradas en el futuro inmediato. Sí, incluso superada la pandemia del Coronavirus.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Cómo ha cambiado el mercado laboral durante la pandemia

Los siguientes 5 aspectos que os enumeramos son los grandes ejemplos a los que está siendo sometido el mercado laboral.

1. El desafío de contratar durante la pandemia

El primer paso que han dado la mayoría de los gobiernos es prestar especial atención a las personas cuyos trabajos se ven amenazados por la pandemia. Los trabajadores del sector turismo, servicio y hostelería se han visto especialmente afectados, pero la actividad económica no ha cesado.

Todavía se necesita comprar alimentos, ya sea en persona u online, por lo que los supermercados tienen que contratar personal adicional para hacer frente a la demanda, al igual que los minoristas online como Amazon. Estos perfiles se vuelven indispensables ya que estos trabajadores obviamente no pueden seguir los consejos de seguridad de quedarse en casa y practicar el distanciamiento social.

Por otro lado, el resto de las compañías deben tener en cuenta la vida después del virus. Con el personal que trabaja desde casa, tiene sentido que muchas empresas también realicen entrevistas de forma remota.

2. Administrar las nuevas fueras laborales remotas

Cualquier administración se enfrenta al actual desafío de convertir toda su fuerza laboral en un gran equipo remoto. A algunas compañías les resultará más difícil hacer negocios como lo habían hecho hasta ahora. Por ejemplo, Twitter tiene que reconsiderar sus procesos de moderación de contenido ahora que sus equipos están dispersos, un problema que es particularmente importante con tanta información errónea sobre la pandemia que está siento publicada.

3. No hay que olvidar la salud mental y el bienestar

Muchos de los trabajadores que ahora tienen que operar en remoto desde sus casas experimentarán estrés. ¿Tienen la tecnología que necesitan y todo funciona correctamente? ¿Disponen de un espacio de trabajo cómodo en su hogar? ¿Es fácil trabajar sin distracciones haciendo teletrabajo? Y como estas, se generan muchas más dudas.

A esto hay que sumar el estrés que genera la pandemia en sí, su desarrollo e incertidumbre. Además de proporcionar asistencia técnica, las empresas deben considerar el bienestar y la asistencia de salud mental de sus trabajadores remotos.

4. Empresas que ayudan a superar la crisis del mercado laboral durante la pandemia

Muchas empresas pueden encontrar formas de ayudar durante la crisis. Algunas compañías están investigando cómo pueden ayudar a producir respiradores. En el Reino Unido, el secretario de salud Matt Hancock dijo que había hablado con fabricantes de automóviles e ingenieros militares sobre la producción de respiradores antes de que se agoten el país. En Italia, por su parte, dispone de compañías de impresoras 3D fabricando válvulas de respiración para los hospitales a los que se les han agotado.

Los centros formativos están haciendo que sus recursos estén online de forma gratuita, tanto para ayudar a los niños cuyas escuelas han cerrado como para proporcionar oportunidades de actualización y capacitación para los trabajadores. Recordad la importancia de mejorar vuestras habilidades online desde casa ahora que tenéis más tiempo.

5. Asegúrate de mantener la moral alta

Por último, en medio de la evolución del mercado laboral durante la pandemia, resulta importantísimo mantener un ánimo positivo. ¿Cómo se logra?  toda la incertidumbre, ¿cómo mantenemos la moral alta? Cada persona es un mundo, pero de manera generalista, es recomendable mantener la calma durante las comunicaciones con los compañeros, relajar las políticas cuando sea necesario para adaptarse a los nuevos desafíos y tomar medidas para mitigar el riesgo, como hacer uso de desinfectantes de manos y ampliar los regímenes de limpieza.

Los empleadores tienen un papel importante que desempeñar para proporcionar a los trabajadores motivación y sentido de propósito en estos momentos.

Si bien la crisis del Coronavirus nos ha puesto a todos patas arriba, las tendencias del mercado laboral durante la pandemia han evolucionado. Se intenta seguir produciendo en las nuevas condiciones a pesar de las limitaciones.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía