Habilidades digitales que puedes aprender desde casa

Publicación
17 de diciembre de 2020
Lectura: 6 minutos
Digital skills

Como la mayoría de nosotros ahora atrapados en casa, es posible que te enfrentes a un tiempo de inactividad inesperado. No debes sentir vergüenza ni abrumado por esta nueva «libertad». Pero la buena noticia es que es el momento perfecto para aprender habilidades digitales muy demandadas desde la comodidad de tu hogar.

Además, este autoaprendizaje servirá mucho más que como una simple distracción: las nuevas habilidades virtuales pueden ayudarte a hacer crecer tu currículum, comenzar una actividad secundaria y, por supuesto, divertirte. Con ese espíritu, identificamos cuatro habilidades digitales que puedes aprender ya mismo:

  1. Diseño: cómo crear un trabajo visual impresionante.
  2. Copywriting: cómo maximizar el impacto de tus palabras.
  3. SEO: cómo optimizar un sitio web para clasificarlo en el top 10 en los resultados de los motores de búsqueda.
  4. Codificación o programación: cómo aprender los conceptos básicos sin un título en informática.

Internet está lleno de recursos sobre todos estos temas, pero hemos investigado y separado lo bueno de lo malo. Y lo más importante, hemos encontrado los mejores recursos gratuitos para mejorar tus habilidades digitales. ¡Pongámonos manos a la obra!

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Habilidades digitales más demandadas

1. Diseño

Las primeras impresiones de un sitio web están relacionadas en un 94% con el diseño, y casi la mitad de los usuarios citan el diseño del sitio web como el factor número uno que da forma a su opinión sobre una empresa. Claramente, el diseño es una habilidad lucrativa, y esta es una oportunidad perfecta para mejorar tu conocimiento.

Seguramente conozcas de oídas gigantes del diseño como Photoshop e InDesign, y es posible que hayas tenido alguna experiencia con estas plataformas en el pasado. Pero ¿sabías que Internet está repleto de recursos de diseño gratuitos que puedes usar para informarte, inspirarte e incluso aprender nuevas habilidades?

Pedimos a los diseñadores los mejores materiales gratuitos que planean aprovechar mientras están en casa, y como respuesta recibimos un tesoro de oportunidades de aprendizaje virtual.

El Instituto Estadounidense de Artes Gráficas ha seleccionado una lista de 16 libros electrónicos gratuitos para diseñadores que leer en tu tiempo libre, desde tu propio ordenador. Los libros que se ofrecen cubren todo, desde el diseño de logotipos en los primeros niveles hasta la tipografía y la inspiración simple. Y como son gratuitos, no tienes que enfrentarte a la clásica decisión sobre cuál comprar: ¡este conocimiento no tiene precio!

¿Buscas un aprendizaje más práctico? Eso también funciona. La academia online DesignDesign.Space ofrece talleres digitales gratuitos en respuesta a los confinamientos por coronavirus en todo el mundo. Se programan varias fechas a lo largo de los próximos meses, y puedes reservar tu plaza para asistir a cursos sobre tipografía, técnicas de dibujo e incluso mejorar tu espacio de trabajo actual.

Si, después de todo este tiempo de estudio, te entusiasma poner en práctica tus conocimientos de diseño, entonces InVision es tu respuesta. Se trata de una plataforma de diseño de productos digitales con sede en Nueva York que ofrece kits de recursos gratuitos llenos de iconos y plantillas reutilizables que puedes utilizar para renovar tus proyectos de diseño.

2. Copywriting

Es posible que la redacción publicitaria no haya estado en un lugar destacado en tu lista de habilidades digitales para aprender. Pero todo buen sitio web requiere buen contenido, buen porque esté empezando o modificando su sitio o por tratarse de una web comercial o una tienda de comercio electrónico. Valdrá la pena mejorar tu nivel de redacción. No solo eso, sino que también puedes obtener algunos consejos nuevos sobre cómo escribir para la web en particular.

Hay algunos recursos gratuitos excelentes disponibles en línea, pero primero, identificamos dos consejos simples que puedes implementar de inmediato para crear una mejor versión de tu web:

  1. Presta atención a los titulares: el 80% de los visitantes del sitio web leen los titulares, aunque solo el 20% continúa leyendo el resto de la página. Por esta razón, querrás que tus titulares hablen tanto a los lectores de páginas como a los lectores dedicados. Lo consigues haciendo que estos titulares, cuando se leen en orden, creen un resumen preciso e interesante del resto del contenido de la página. ¡Intenta que sean breves, específicos y explicativos!
  2. Presta aún más atención a las llamadas a la acción. Las llamadas a la acción (CTA) personalizadas, convierten un 42% más de visitantes que las llamadas a la acción no dirigidas. Las CTA generalmente toman la forma de botones en un sitio web que enlazan a una página de producto, un formulario o información adicional. Por lo general, exclaman cosas como «¡Cómpralo ahora!» o «Obtenga más información». Las llamadas a la acción no solo se aplican a los sitios de comercio electrónico; cualquier tipo de sitio web necesita que sus usuarios realicen una acción directa. Puedes agregar algo de personalización a tus CTA haciéndolas específicas de la página; en otras palabras, ¿por qué decir «Leer más” cuando podrías decir “Leer más sobre [insertar tema aquí]”?

Ahora, hablemos de algunos de los mejores recursos digitales disponibles para redactores publicitarios en ciernes.

El curso rápido de ConversionXL sobre redacción eficaz de sitios web es un curso intensivo virtual que enseña desde la realización de investigaciones hasta el impulso de las conversiones. Es tan eficaz como una clase en persona. Y una vez que te hayas «graduado», puedes hacer uso del Plan de redacción de anuncios de la página de destino de KlientBoost. Es esencialmente un marco en el que apoyarse para crear excelente contenido de cualquier landing de una web.

3. SEO

En este punto, seguramente conozcas los conceptos básicos de diseño y redacción que crean una fuerte presencia online. Pero ¿qué hay de promover esa presencia en línea? La optimización de motores de búsqueda, o SEO, es una de las habilidades digitales más importantes que puedes aprender para ayudar a dirigir el tráfico a una página web.

El SEO es el proceso de aumentar la clasificación de un sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (o SERP). Y una buena clasificación es invaluable: el 67% de todos los clics van a los primeros cinco resultados orgánicos en el SERP.

Aprender SEO básico puede ayudarte a promover cualquier cosa, desde un sitio web hasta una sola publicación de blog, y también es una habilidad cada vez más práctica para desarrollar a medida que más y más trabajo se vuelve principalmente digital. Afortunadamente, existe una gran cantidad de recursos gratuitos en línea para ayudarte a comenzar. Estos son algunos de nuestros favoritos:

  • La compañía de software Moz ofrece una guía completa para principiantes de SEO. Cuenta con siete capítulos y un glosario, dirigido a novatos y que cubre todo, desde palabras clave hasta construcción de enlaces.
  • La serie de videos Whiteboard Fridays de Moz te ayudará a mantenerte informado sobre los nuevos desarrollos y teorías en el mundo del SEO.
  • Estudiar la Guía de inicio de SEO de Google es una excelente manera de aprender sobre SEO del motor de búsqueda más popular que existe.
  • La popular empresa de SEO Yoast ofrece una versión gratuita de su capacitación en SEO, que cubre cuál es exactamente el papel de Google, además de consejos para «victorias rápidas» para mejorar la clasificación de un sitio.

4. Codificar

Lo sabemos, lo sabemos, la codificación parece el tipo de habilidad que definitivamente requiere un trabajo minucioso o un título universitario. Y definitivamente no necesitas saber ningún código para crear un sitio web.

Pero nadie debe preocuparse por convertirse en un experto autodidacta; en su lugar, estamos hablando de las diversas oportunidades gratuitas para familiarizarse con el código. Un poco de familiaridad te permitirá agregar más personalización a tu sitio web. Además, puede convertirse en un recurso para ayudar a otras personas en una situación similar.

Entonces, ¿por dónde empezar? Hemos reunido los mejores recursos gratuitos para ayudar a los principiantes en codificación a dar sus primeros pasos en una de las habilidades digitales más codiciadas:

  • El Proyecto Odin permite que los principiantes en el desarrollo web completo se conviertan en expertos en programación. Si la idea de convertirte en un experto te asusta, no te preocupes, ¡puedes aprender tanto o tan poco como desees! El alcance completo de este proyecto se divide en módulos digeribles. Por ejemplo, el curso de Desarrollo Web 101 te ayudará a explorar lenguajes como HTML y CSS, lo que te resultará útil si todo lo que quieres hacer es renovar tu propio sitio web.
  • Codecademy es una plataforma interactiva que ofrece clases en 12 lenguajes de programación diferentes. Con Codecademy, no solo tomará notas, sino que ¡practicarás tus habilidades técnicas!

Usar un creador de sitios web es una gran oportunidad para probar tu creciente nivel de comodidad con la codificación. Ya que no necesitas saber programar para usar un creador de sitios web, puedes elaborar tu página de práctica antes de comenzar a aprender y luego comenzar gradualmente a modificar el código a medida que adquieres conocimientos.

Mejora de las habilidades digitales: el resumen

En la era de Internet, nunca ha sido más fácil diferenciarse de la competencia aprendiendo algo nuevo. En resumen, estas son nuestras 4 principales habilidades tecnológicas para explorar:

  1. Diseño
  2. Redacción o copywriting
  3. SEO
  4. Codificación

Con muchos recursos gratuitos online y mucho tiempo libre, no tienes nada que perder. Además de estas cuatro, ¿cuáles son las habilidades digitales que te gustaría aprender o mejorar?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía