Qué buscan las empresas tecnológicas al contratar

Publicación
24 de julio de 2023
Lectura: 4 minutos
Contratar en la industria tech

Las necesidades de contratación de gerentes difieren según los sectores. Contratar en la industria tech conlleva unos requisitos específicos para los candidatos que deben satisfacer los criterios de selección de las empresas tech.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Habilidades para los perfiles buscados en tecnología

Al contratar en la industria tech, una empresa busca cualidades específicas en un candidato, algunas de las cuales incluso podrías pensar que son irrelevantes, pero pueden desempeñar un papel decisivo para aterrizar o perder una oportunidad. 

Los criterios de selección de las empresas tech son una amalgama equilibrada de habilidades técnicas, fundamentales e interpersonales. La forma en que los incorporas a tu ser natural y los empleas en tu vida diaria es de gran importancia.

Aquí hay una lista de ciertas cualidades o conjuntos de habilidades para los perfiles buscados en tecnología, que debes exhibir mientras eres entrevistado para mejorar tus posibilidades de capitalizar una oportunidad.

1. Conocimientos técnicos

La comprensión y la familiaridad con la tecnología se han vuelto cruciales para cualquier perfil de trabajo en la actualidad. Especialmente, debes tener una visión adecuada de las tecnologías que operan o utiliza la empresa. El conocimiento de lenguajes de codificación básicos y avanzados como Java, Python, etc. es imprescindible.

Por supuesto, tu educación y experiencias pasadas pueden ser útiles para mostrar tus habilidades técnicas, pero cuando estés en la entrevista, también debes incorporar el conocimiento y las habilidades en tus respuestas. Tus proyectos anteriores son testimonios cruciales de tus habilidades prácticas. Esto les asegura a los entrevistadores que eres más que tus calificaciones.

2. Mentalidad analítica

Esto implica incorporar una actitud inclinada hacia la investigación y la resolución de problemas. Debes demostrar que puedes ver una situación crítica desde múltiples perspectivas. A su vez, deberás probar que cuentas con una mentalidad que se enfoca en encontrar las soluciones para estas situaciones, en lugar de perderte dándole vueltas al asunto. Necesitas derrochar tu talento para analizar, escudriñar y mejorar, es decir, encontrar la solución. Esta cualidad resulta fundamental en los perfiles buscados en tecnología.

3. Habilidades de comunicación

La forma en que hablas con tus posibles empleadores representa tu personalidad y qué habilidades traes junto con tus calificaciones académicas. La comunicación no se refiere sólo a hablar sino también a escuchar. Por lo tanto, debes ser fluido al hablar y eficiente al escuchar.Un buen comunicador puede ser en cualquier momento una opción preferida para la contratación, según los criterios de selección de las empresas tech.

4. Agilidad y Adaptabilidad

Las organizaciones siempre dan prioridad a los postulantes que muestran gran agilidad y adaptabilidad. El espacio de trabajo moderno es bastante acelerado y, a menudo, supera los límites. Los solicitantes que muestran su agilidad para moverse entre proyectos, su capacidad para clasificarlos y priorizarlos, y que se adaptan al ritmo cambiante del entorno laboral tienen más probabilidades de aprovechar al máximo una oportunidad.

5. Habilidades interpersonales y de liderazgo

Comúnmente conocidas como “Habilidades sociales”, podrían ser el boleto de oro para tu organización favorita. Las empresas buscan empleados que puedan conectarse y resonar fácilmente con otros, ya sean otros empleados, gerentes o incluso clientes.

Además, estas habilidades interpersonales también ayudan a desarrollar excelentes habilidades de liderazgo y gestión de equipos:

  • Asumiendo responsabilidades
  • Motivando a las personas y a los subordinados a superar los límites de su eficiencia
  • Logrando un desempeño sobresaliente y haciendo el trabajo dentro del tiempo.

Todo esto sin perturbar la armonía en el equipoLas habilidades de liderazgo son una combinación de autoridad y responsabilidad; por lo tanto, las empresas buscan candidatos que tengan un gran equilibrio en el ejercicio de las dos.

6. Resiliencia, Pasión y Motivación

No hace falta decir que las personas resilientes y entusiastas siempre logran metas más grandes. Una actitud de nunca rendirse y un impulso apasionado se encuentran entre las cualidades más buscadas en un solicitante. Se cree que estas personas siempre están motivadas por su trabajo y tienen el mismo efecto energizante en sus compañeros. Con la pasión y la motivación como combustibles y la resiliencia como motor, uno puede seguir remando hacia su objetivo.

Los candidatos más seleccionados son siempre aquellos que muestran entusiasmo y positivismo y tienen una visión despejada de su vida. No es necesario saberlo todo, pero aceptar esas carencias con una actitud positiva es crucial; muestra lo ansioso que estás por aprender cosas nuevas y eso es muy positivo a la hora de contratar en la industria tech.

7. Confianza y gran ética de trabajo

La confianza es imprescindible, todo el mundo lo sabe. Pero ¿sabes cómo tener confianza sin que parezcas arrogante? Esa es la clave aquí. La confianza es mantenerse firme en tu conocimiento y ser flexible con las opiniones de los demás.Confía en que puedes hacerlo, o tienes razón, pero si alguien no está de acuerdo, trata de entender lo que están viendo de manera diferente. Esto es lo que evita que tu confianza se transforme en arrogancia.

Además, tu ética de trabajo siempre debe estar a la par. Has demostrado en una entrevista que eres confiable y que se te pueden confiar responsabilidades. Conoces tu trabajo y te dedicas a él. Resaltan los aspectos que te mantienen determinado para tu trabajo y objetivo y lo dedicado que te presentas hacia el mismo.

Combinar estas cualidades y prepararse para una oportunidad teniendo en cuenta las expectativas ayudará a los solicitantes a escribir su propia historia de éxito en sus respectivos campos. Mantener un registro de la actitud, la experiencia y la personalidad los mantendrá en marcha, lo que les permitirá explorar el panorama profesional.

El enfoque debe estar en crecer como individuo y profesional mientras se exploran nuevas oportunidades. Es la combinación perfecta que se busca a la hora de contratar en la industria tech.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía