Qué hace un gerente de infraestructura de TI

Publicación
19 de junio de 2023
Lectura: 4 minutos
gerente de infraestructura de TI

El gerente de infraestructura de TI o administrador de infraestructura es responsable del diseño, la instalación, el mantenimiento y el retiro de los sistemas y el personal que son el núcleo de una organización. 

Los servicios bajo la responsabilidad del gerente de infraestructura de TI suelen ser los servicios de apoyo o la infraestructura, que permiten la prestación de servicios de TI orientados al cliente.

En términos simples, el administrador de la infraestructura es responsable de todo lo que va entre el enchufe de pared y la transferencia al proveedor de servicios de Internet. Esta práctica se conoce como Gestión de Infraestructura TI.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Compañeros e informes

Un gerente de infraestructura de TI suele ser parte del equipo de alta dirección en una organización de TI.

  • En organizaciones más grandes, el administrador de infraestructura puede informar a un director de operaciones que supervisa áreas adicionales.
  • En organizaciones más pequeñas, el administrador de infraestructura informará al CIO o al líder sénior en la organización de TI.

Para brindar servicios de TI, el gerente de infraestructura de TI trabaja junto con:

  • la mesa de servicio
  • equipos de seguridad
  • equipos de desarrollo
  • gerentes de proyecto

Áreas de responsabilidad

Generalmente, un gerente de infraestructura de TI es responsable de varias áreas:

  • Administración de personal
  • Gestión de proveedores
  • Normas y procedimientos
  • Estrategia
  • Supervisión y presentación de informes
  • software de infraestructura

Veamos cada uno.

Administración de personal

El administrador de infraestructura generalmente supervisa al personal en tres áreas funcionales.

1. Trabajo en red

El administrador de infraestructura administrará el personal y el equipo que maneja la conmutación, el enrutamiento y, en algunos casos, los dispositivos perimetrales (cortafuegos).

La mayoría de las organizaciones más grandes han hecho la transición de los firewalls para que sean responsabilidad del equipo de seguridad. En esos casos, es importante que el gerente de infraestructura de TI construya una relación sólida con el equipo de seguridad para garantizar operaciones de servicio de infraestructura sin problemas.

En organizaciones sin un equipo de seguridad dedicado, el administrador de infraestructura debe tener al menos una persona que tenga la responsabilidad de garantizar la seguridad de TI de la organización. En organizaciones muy pequeñas, esto puede ser responsabilidad del gerente de infraestructura de TI.

2. Servidores

El administrador de infraestructura debe tener un buen conocimiento de las tecnologías de servidor y el equipo del servidor. Esto normalmente incluye:

  • Sistemas operativos
  • Servidores físicos y virtuales
  • Almacenamiento y copias de seguridad
  • Recuperación de desastres
cta adeccogen

3. Cableado físico

Solo las organizaciones más grandes tienen equipos internos responsables de tirar físicamente del cableado de la red. No obstante, el gerente de infraestructura de TI debe conocer bien todo tipo de cableado físico y de fibra óptica. Hemos visto situaciones en las que no considerar las velocidades de transferencia de datos y los requisitos de cableado asociados han sido fundamentales (y devastadores) para proyectos de salas de servidores y centros de datos.

Gestión de proveedores

En la mayoría de las organizaciones de TI, el personal trabaja con proveedores externos para brindar soporte al hardware y al software. El administrador de infraestructura es responsable de establecer asociaciones sólidas con esos proveedores para establecer expectativas claras. Esto incluye:

  • Negociación de acuerdos de acceso
  • Establecimiento de acuerdos de nivel de servicio (SLA)
  • Garantizar que los contratos estén vigentes para respaldar los servicios proporcionados por el equipo de infraestructura

Normas y procedimientos

Quizás la función más importante del gerente de infraestructura de TI es garantizar que se establezcan estándares y procedimientos para el trabajo de su equipo. Esto incluye establecer, redactar y distribuir la gobernanza y hacer cumplir la normativa que ya existe.

La infraestructura tecnológica es inherentemente compleja. Esta complejidad se mitiga mejor estableciendo métodos de trabajo estándar que aseguren que los equipos técnicos trabajen juntos de manera consistente. 

Aunque pueda parecer lo contrario, los procedimientos estándar en realidad permiten que la organización sea más ágil y adaptable al cambio. Pensémoslo: ¿qué parece más trabajo, escribir un script para cambiar la configuración en 200 servidores o cambiar manualmente la configuración en 200 servidores porque cada uno se configuró de una manera única?

Estrategia

El administrador de infraestructuras debe ser algo más que un experto en la gestión de tecnología. El gerente de infraestructura de TI debe ser consciente de la dirección estratégica de la organización, así como de las nuevas tecnologías en el horizonte. El administrador de la infraestructura debe poder utilizar este conocimiento para seleccionar la tecnología adecuada que permita a la organización avanzar, en lugar de esperar al departamento de TI.

Además, el gerente de infraestructura altamente exitoso debe ser capaz de diseñar una estrategia que el CIO y otros ejecutivos entiendan y respalden. Esto significa ir más allá de comprender lo que hace la tecnología a nivel de ingeniero de sistemas. El administrador de infraestructura debe comprender cómo se relaciona esa tecnología con los objetivos del departamento y la organización más grande.

Monitoreo e informes

El administrador de la infraestructura debe:

  • Poner en marcha un sólido sistema de seguimiento
  • Producir informes estándar sobre el estado de la infraestructura
  • Comunicar regularmente lo que están haciendo y cómo su trabajo se relaciona con el éxito de la organización

Al hacer esto, el gerente de infraestructura de TI puede brindar visibilidad al trabajo que ocurre ‘detrás de escena’ en comparación con el resto de la organización.

Software de infraestructura

¿Una responsabilidad que con frecuencia se pasa por alto? Garantizar que se cuenta con el software y las herramientas adecuadas para administrar la infraestructura. Esto va más allá de la selección del sistema operativo. De lo que hablamos aquí es de cosas como monitoreo de software, dispositivos, parches de SO y herramientas de administración de configuración.

El gerente de infraestructura de TI moderno

Muchas organizaciones ya están enfocadas en las primeras soluciones en la nube. Hay ventajas significativas en un enfoque basado en la nube para las nuevas empresas. Pero las organizaciones bien establecidas tienen mucho que considerar cuando investigan soluciones en la nube: ¿la nube primero o la nube inteligente? 

El coste no debe ser la única consideración para los administradores de infraestructura. Las soluciones basadas en la nube pueden aportar una mayor agilidad a la infraestructura general y permitirle responder a las demandas comerciales con mayor rapidez. El gerente de infraestructura de TI moderno debe considerar las soluciones basadas en la nube como parte del conjunto de herramientas de infraestructura y saber cómo aprovechar sus beneficios para brindar una ventaja competitiva a la organización. La clave para esta comprensión es contar con las herramientas y las personas adecuadas para administrar de manera efectiva los servicios de infraestructura, independientemente de si se encuentran en las instalaciones o en la nube.

CTA app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía