¿Qué hace la industria tecnológica para atraer al talento femenino?

Cada vez son más el número de mujeres que han roto el techo de cristal y ocupan puestos directivos en la industria tecnológica. En España encontramos a Marta Martínez, presidenta de IBM, Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft, Rosa García, CEO y presidenta de Siemens, Helena Herrero, presidenta de HP, Sarah Harmon, directora de LinkedIn… Son importantes ejemplos, pero todavía la presencia de la mujer en este sector es muy minoritaria y queda lejos de la paridad.

Según los datos revelados por un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat de Barcelona (UB), solo el 23,8% de las personas ocupadas en el sector tecnológico son mujeres. Una representación femenina que disminuye a medida que aumenta la responsabilidad, puesto que menos de un 10% de los puestos directivos de este sector están ocupados por mujeres. Pero esta realidad tiene un pecado original: en la actualidad, únicamente el 20% de las chicas se decantan por estudiar carreras tecnológicas. A este paso, según el Foro Económico Mundial, la igualdad de género en este sector no se alcanzará hasta el año 2133.

Ante esta situación cada vez son más las empresas que ponen en marcha todo tipo de programas para atraer y retener al talento femenino.

El año pasado, Wallapop, la app de compraventa de productos de segunda mano, y la escuela de programadores Ironhack, pusieron en marcha un programa de becas de formación en programación web y diseño web y móvil y desarrollo web por valor total de 200.000 euros con el objetivo de captar talento femenino. Se trata de 10 becas completas, de 6.500 euros cada una, y 90 becas parciales de 1.500 euros, destinadas a mujeres con perfil tecnológico que estén interesadas en el área de la programación.

También apuesta por el sistema de becas el operador español de telecomunicaciones por satélite, Hispasat. La beca Hispasat “Mujer Ingeniera” pretende fomentar la presencia del talento femenino en el ámbito tecnológico y contribuir, así, tanto al desarrollo profesional de las mujeres en estos estudios como al aumento del número de mujeres en el sector espacial. La beca consiste en una ayuda económica de 5.000 euros para el pago de la matrícula del curso de postgrado en el que se matricule la ganadora y, en su caso, a otros gastos asociados a estos estudios.

En Microsoft también encontramos prácticas y políticas ligadas a su compromiso con la diversidad y la inclusión. La filial española de la compañía tecnológica se ha aliado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para establecer mecanismos de colaboración público-privada que garanticen el acceso a la tecnología en condiciones de igualdad y fomenten la vocación y el talento femenino en el sector de la tecnología y la ciencia. De esta forma Microsoft se ha adherido a la iniciativa del Ministerio “Más mujeres, mejores empresas”, mediante la cual se compromete a aumentar en, al menos, un 10% la presencia de mujeres en puestos directivos y en un 30% en el Consejo de Administración.

Firme defensora de que el talento debe ser diverso, Microsoft fomenta la presencia de mujeres en todos los procesos de selección, procurando que siempre haya al menos una mujer en la terna finalista, con el fin de asegurarse de que la búsqueda de candidatos incluye también talento femenino. En este sentido, la compañía ha puesto en marcha diferentes iniciativas orientadas a atraer mujeres con talento a la compañía, facilitando la conciliación de la vida personal y profesional y ofreciendo programas de liderazgo y oportunidades de desarrollo en su carrera.

HP es otra de las compañías tecnológicas que apuestan por poner en marcha programas que favorezcan que la organización cuente con equipos diversos. Así pues, entre las medidas de conciliación que ofrece la compañía destacan incentivos como la flexibilidad, el trabajo en remoto, la ayuda guardería o el servicio médico. Además, HP fomenta que todos sus empleados disfruten del permiso de paternidad y maternidad, y ofrece medidas flexibles en el permiso de lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *