La seguridad de la Red en el teletrabajo

Publicación
25 de noviembre de 2020
Lectura: 3 minutos

Con la pandemia global de COVID-19 (Coronavirus), muchos empleadores apuestan por el teletrabajo para mantener a los empleados seguros y productivos. Cada vez más, las empresas están adoptando “equipos remotos” y dando a sus empleados la oportunidad de trabajar desde casa. Sin embargo, los dispositivos de IT en el hogar aún están sujetos a la seguridad de la Red.

Enrutadores, módems y demás dispositivos de Red externos no seguros pueden causar grandes dolores de cabeza a los empleadores, y los dispositivos domésticos mal configurados pueden afectar a toda la organización. Pueden ser atacados desde cualquier dispositivo en Internet, pero también son vulnerables al acceso no autorizado de vecinos y transeúntes.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

El Centro de Seguridad de Internet (CIS) ha publicado una Guía de Seguridad de la Red de teletrabajo para ayudar a combatir los problemas de seguridad en equipos personales y comerciales. Si durante la pandemia tienes la opción de trabajar desde casa, las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a mejorar la seguridad de tu red doméstica.

Implementar la seguridad de Red al trabajar en remoto

Gestión correcta de contraseñas y autenticación de dos factores (2FA)

Esto incluye el acceso al enrutador / módem administrativo, el portal web del proveedor de servicios de Internet (ISP) o una aplicación móvil utilizada para la administración de la red doméstica. Cualquier persona con la capacidad de acceder a estas plataformas puede acceder a información confidencial de tu red y modificar configuraciones críticas de seguridad dentro de esta.

Habilitar actualizaciones automáticas para enrutadores y módems

Las actualizaciones de software son extremadamente importantes ya que constantemente se descubren nuevos fallos de seguridad. Permitir las actualizaciones del fabricante en el dispositivo mitiga muchos de estos problemas. Además, habilitando la opción de “actualización automática” en la web de administración del dispositivo no tienes que estar atento a posibles cambios.

Deshabilita WPS y UPnP

La Configuración Inalámbrica Protegida (WPS por sus siglas en inglés) se diseñó inicialmente como un método fácil de usar para que los nuevos dispositivos se conecten a la red WiFi. Por desgracia, se ha descubierto que permite a los hackers conectarse a redes WiFi sin permiso.

Universal Plug and Play (UPnP) es un conjunto de protocolos de red que permite que los dispositivos en una misma red se comuniquen fácilmente, pero se ha encontrado que contiene fallos graves de seguridad.

Deshabilitar estas dos opciones puede tener un gran impacto positivo en la seguridad de la red doméstica.

Habilita WPA2 o WPA3 para tener seguridad en la Red

Los tipos de criptografía antiguos e ineficaces afectan a los dispositivos de red más antiguos. Asegurarse de que se usen formas fuertes de criptografía dentro de las redes domésticas puede impedir que otros vean información confidencial sin autorización. Como mínimo, configura WPA2 para tu uso doméstico.

Configura el firewall del modem o router

Los firewalls ayudan a evitar que el tráfico de red malicioso que intenta ingresar a una red llegue a dispositivos específicos. Los cortafuegos generalmente vienen integrados en la mayoría de los enrutadores domésticos, pero deben estar habilitados correctamente. Asegúrate de que el tuyo lo esté.

Puedes obtener información más detallada sobre las acciones específicas a tomar para proteger tu red doméstica descargándote la Guía de Seguridad de Red de CIS Telework y Small Office. Esta guía cubre el ciclo de vida completo del equipo de la red doméstica, incluida la compra inicial, la configuración y la eliminación segura. Además, también proporciona una lista de verificación fácil que, como empleado, puedes completar para evaluar las redes de tu empresa e informar al departamento de IT de tu organización.

Como puedes comprobar, bastan apenas 5 medidas para mejorar la seguridad de la Red al trabajar en remoto. Ya que no podemos salir de casa durante la emergencia sanitaria, aprovecha tu tiempo libre extra y mejora tus habilidades online. Te vendrán de perlas ahora y en el futuro.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía