La importancia de la higiene en el lugar de trabajo
¿Está limpio tu lugar de trabajo? ¿Quién es responsable de mantener la higiene en el lugar de trabajo? ¿Ha considerado las implicaciones de un lugar de trabajo insalubre?
Los lugares de trabajo limpios suelen darse por sentados, pero son una parte vital de la salud y la seguridad en una empresa moderna. También son vitales para la salud y el bienestar de tu fuerza laboral, la imagen de tu marca y permiten que tu empresa funcione sin problemas.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
¿Por qué es tan importante la higiene en el lugar de trabajo?
Las personas tienen derecho a poder realizar su trabajo sin ensuciarse ni enfermar innecesariamente. Las malas prácticas de higiene en el lugar de trabajo pueden hacer que los empleados tengan que ausentarse de la empresa por enfermedad y podrían derivar en otros problemas de salud que afecten su vida personal y profesional. Un lugar de trabajo poco higiénico puede dar lugar a una baja de personal, una menor productividad y moral y, en algunos casos, a que se presenten reclamaciones por salud y seguridad contra la empresa.
La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de mantener limpio el entorno laboral para la seguridad de los empleados. Si bien la limpieza de superficies sigue siendo importante, también es imprescindible proporcionar un flujo de aire limpio y ventilado en el trabajo.
¿Cómo es la higiene básica en el lugar de trabajo?
En el nivel más básico, los entornos de trabajo deben mantenerse limpios, seguros y desinfectados durante el mayor tiempo posible. Esto incluye espacios de trabajo, escritorios, ascensores, estacionamientos, áreas comunes, áreas relacionadas con la comida, baños y aseos.
Las áreas que registran altos niveles de interacción social (como salas de reuniones o comedores) o que tienen múltiples puntos de contacto con mucho tráfico (incluidos los puntos de entrada principales o los ascensores) deben limpiarse con regularidad. Las “limpiezas profundas”, en las que se realiza una higienización más exhaustiva, pueden ser una parte vital de un régimen de desinfección.
¿Qué áreas de tu lugar de trabajo requieren atención especial?
Al considerar cualquier régimen de limpieza o higiene, hay dos áreas del lugar de trabajo que necesitan especial atención:
Áreas de manipulación de alimentos y comedores
Las zonas donde se come o se preparan alimentos deben estar impecables. Las bacterias pueden propagarse fácilmente en estos lugares, a través de alimentos que se dejan fuera durante largos períodos o por contaminación cruzada. Las enfermedades relacionadas con los alimentos pueden propagarse rápidamente. En el caso de los comedores, también existen estrictas normas de higiene alimentaria que las empresas están obligadas a cumplir por ley.
Baños y sanitarios
Los baños y los aseos son probablemente las zonas más obvias que necesitan mantenerse limpias, pero es sorprendente la frecuencia con la que las empresas fallan en este aspecto. Los baños sucios pueden ser el hogar de todo tipo de gérmenes que pueden transmitirse fácilmente por la empresa si los empleados no pueden lavarse y secarse las manos adecuadamente. También vale la pena tener en cuenta que los baños insalubres pueden ser una gran molestia para el personal y tener un impacto negativo significativo en la moral general de la fuerza laboral.
Es importante recordar que un lugar de trabajo seguro e higiénico implica más que solo las superficies visibles. Techos, pisos, conductos de ventilación, centros de datos de TI y un concreto largo etcétera, todos necesitan una limpieza regular.
¿Cuáles son los beneficios de mantener una buena higiene en el lugar de trabajo?
Mantener un lugar de trabajo limpio y ordenado día tras día puede parecer una cuestión de buenas prácticas o cortesía, pero la realidad es que los beneficios de una oficina higiénica pueden extenderse a toda la empresa y a su reputación.
Empleados más sanos y felices
Los empleados que trabajan en un entorno más limpio tienen muchas menos probabilidades de enfermarse. Esto no solo mejora su bienestar general, sino que también reduce el riesgo de enfermedad o ausencia que afecten sus operaciones y productividad normales.
Previene la propagación de enfermedades
Después de la pandemia, es comprensible que los empleados estén más preocupados por las enfermedades que pueden contraer en el lugar de trabajo. Mantener el lugar de trabajo limpio y seguro minimiza el riesgo para ellos y les da la tranquilidad de que pueden trabajar de manera segura con un empleador que se toma en serio su salud.
Reduce el riesgo de sufrir lesiones en el lugar de trabajo
Una buena limpieza e higiene en el lugar de trabajo reduce la probabilidad de derrames o tropiezos que puedan provocar accidentes a empleados o visitantes. Esto garantiza que tus empleados estén mejor protegidos contra lesiones.
Ahorro de costes
Todos los beneficios mencionados anteriormente pueden traducirse en importantes ahorros de costes, generados por una mayor productividad, menores niveles de enfermedad y ausencia y un menor riesgo de pagar reclamos por lesiones personales por falta de higiene en el lugar de trabajo.