¿Cómo responder preguntas sobre expectativas salariales?

Publicación
25 de abril de 2024
Lectura: 4 minutos
Expectativas salariales

Saber cómo responder preguntas sobre expectativas salariales es una parte importante del proceso de tu entrevista de trabajo. Debes estar preparado para responder cuando te pregunten cuánto esperas que te paguen por el puesto.

Es un acto de equilibrio… ir demasiado alto sin respaldar por qué mereces ese salario y pueden disminuir tus posibilidades de conseguir el puesto. Pero si bajas demasiado, corres el riesgo de enviar el mensaje de que no conoces el verdadero valor de tu trabajo.

La investigación y la preparación pueden ayudarte a hacerlo bien: ¡es hora de hablar sobre dinero con más confianza!

¿Por qué a los solicitantes de empleo se les pregunta por sus expectativas salariales?

Los empleadores quieren saber si reconoces cómo las habilidades y la experiencia equivalen a la remuneración en la industria.

También es una forma de saber si estás en el nivel que están buscando: los niveles salariales a menudo equivalen a experiencia y, aunque no es una ciencia exacta, es una buena manera de juzgar tu nivel de antigüedad más allá de lo que has descrito en tu hoja de vida. 

Utiliza una calculadora de guía salarial online y alterna entre años de experiencia para ver cómo cambia el pago por tu puesto a medida que avanzas.

En última instancia, es la forma en que el empleador o reclutador se asegura de no perder su tiempo ni el tuyo. Por lo general, no tiene sentido avanzar en el proceso de contratación si tus expectativas salariales están muy por encima de lo presupuestado para el puesto.

Dicho esto, todavía puede valer la pena mantener un debate. Si estás dispuesto a sacrificar un poco de reducción salarial, podrías negociar otros asuntos del contrato, incluidos los beneficios o las horas.

¿Cómo se hace para investigar los salarios?

Múltiples factores contribuyen al salario que solicitas: experiencia, calificaciones, logros, demanda de tus habilidades y tendencias actuales en tu industria.

Si bien deberías conocer los tres primeros desde el principio, los dos últimos no son tan fáciles de determinar por tu cuenta. Por eso siempre es una buena idea tener una conversación con un reclutador. Saben lo que está sucediendo en el mercado de contratación y podrán brindarte una comprensión mejor y más amplia. Al hablar con múltiples profesionales y organizaciones de contratación todos los días, ellos realmente saben lo que está pasando. La información que obtengas de ellos te colocará en una posición poderosa para negociar de manera efectiva por qué vales el salario que solicitas.

También vale la pena consultar con otros profesionales que trabajan en puestos similares al tuyo. Si no conoces a nadie personalmente, intenta conectarte y enviar mensajes en LinkedIn. ¡Te sorprenderá saber cuántas personas están dispuestas a ayudarte! De lo contrario, echa un vistazo a los foros online, ya que es casi inevitable que otros busquen la misma información sobre qué remuneración pedir en una entrevista de trabajo.

Más allá de hablar con un reclutador o compañeros de la industria, una calculadora de guía salarial interactiva contiene datos globales para una amplia variedad de roles en numerosas industrias. Simplemente seleccione las opciones más relevantes de cada menú desplegable, haga clic en calcular y vea el salario de referencia de la industria para su función en el dial.

cta adeccogen

Cómo responder a las expectativas salariales en 5 sencillos pasos

1. Encuentra el momento adecuado: si bien siempre debes estar listo y preparado para discutir el lado monetario de las cosas en una entrevista de trabajo, debes tener en cuenta cuándo realmente lo mencionas. No seas demasiado ansioso y menciónalo desde el principio; primero, asegúrate de que la persona que te entrevista conoce plenamente tus habilidades y experiencia. Prepárate como el “candidato de sus sueños” antes de iniciar cualquier discusión sobre tu salario.

2. Demuestra que lo vales: es vital que demuestres que tus expectativas salariales están justificadas en función de razones comerciales convincentes y no solo de tus deseos. Si tienes datos o cifras sobre el retorno de la inversión y los ingresos que puedes generar que respalden lo que estás solicitando, eso es aún mejor, especialmente si estás solicitando un salario más alto del que anunciaban inicialmente.

3. Sé flexible y realista: si proporcionas un rango salarial en lugar de una cifra fija, le das al gerente de contratación cierto margen de negociación. El extremo superior debe ser ligeramente mayor que tu verdadera expectativa para que cualquier negociación con ellos los mantenga cerca de la cantidad deseada, pero sé realista. Nuevamente, aquí es importante considerar el paquete completo del contrato. Podría haber beneficios y otras ventajas adicionales que harían que el contrato en su conjunto fuera más atractivo: ¡eldinero no lo es todo!

4. Hazles la pregunta: A veces, si pones todas tus cartas sobre la mesa y describes tus expectativas salariales, corres el riesgo de ser excluido del proceso. Esto puede suceder si en la descripción del puesto la compensación se resalta como “competitiva”. Para evitar esto, pregúntales cuánto pagaría normalmente la empresa por el puesto. Luego te darán un rango o te brindarán más detalles sobre el puesto y luego volverán a hacer la pregunta, momento en el que podrás realizar una llamada más informada acerca de la remuneración.

Aquí es donde resulta beneficioso trabajar con un reclutador, ya que él tendrá esta conversación por ti. Aún tendrás que decirle al reclutador qué salario esperas que te paguen, pero él también podrá brindarte información sobre cuánto puedes pedir dada tu experiencia y habilidades, así como cuánto está dispuesta a ofrecer la empresa. Luego, basándote en toda la información, gestionarán la negociación salarial en tu nombre con tu posible futuro empleador.

5. Solicita más información: si has investigado y hablado con personas, pero aún no estás seguro de cuánto solicitar, no temas pedir más información sobre la vacante antes de describir tus expectativas salariales. No es aconsejable aceptar una oferta en el acto. Agradece al entrevistador y muestra tu entusiasmo, pero evalúa el paquete total antes de aceptar la oferta o seguir negociando.

Nunca se sabe cuándo surgirá, pero siempre se te preguntarán tus expectativas salariales en algún momento del proceso de entrevista de trabajo. Es inevitable y debes estar preparado para dar una respuesta satisfactoria para ambas partes.

cta app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía