Cómo prepararse para una entrevista de trabajo en línea

Publicación
22 de enero de 2024
Lectura: 4 minutos
Habilidades de entrevista en línea

El trabajo remoto y las entrevistas virtuales llegaron para quedarse. Desde la pandemia las videollamadas han aumentado un 50%. Además, el 92% de los empleados espera trabajar desde casa al menos una vez a la semana y el 80% espera trabajar tres días desde casa. En este contexto se deben tener muy en cuenta la necesidad de dominar habilidades de entrevistas en línea.

Puede parecer una progresión natural, pero las técnicas que dominas para las entrevistas en persona no siempre se traducen en el espacio virtual. Aquí se explica cómo cuidar tu imagen en línea y causar una buena impresión en una entrevista virtual, tanto para los expertos como para los reacios a la tecnología.

Lo que se debe y no se debe hacer en las entrevistas virtuales

Aquí hay algunas cosas que se deben y no se deben hacer en las entrevistas virtuales y las habilidades de entrevista en línea que vale la pena tener en cuenta.

Vístete bien

Como parte del proceso de entrevista online, debes cuidar tu imagen en línea. No tienes que sentirte obligado a comprar un traje nuevo, pero aun así querrás vestirte para el trabajo. Al vestirte profesionalmente, es más probable que actúes de una manera más profesional. Los estudios han demostrado que la forma en que te vistes afecta tu estado de ánimo, tu confianza, tu productividad, tu postura e incluso tu pensamiento abstracto.

Sé tú mismo

Al aceptar tu yo auténtico, hablarás de tus logros pasados ​​con más confianza y podrás dar un giro si no sabes una respuesta. Al ser tú mismo, te sentirás seguro al tomarte un momento para pensar. Intenta divertirte, siendo al mismo tiempo profesional y respetuoso. Has logrado grandes cosas, así que siéntete seguro al hablar de ellas y demuestras tus habilidades de entrevista en línea.

Si llegas a la entrevista actuando como alguien que no eres, empezarás a dudar de ti mismo. No siempre se trata de dar la respuesta correcta, se trata de demostrar que puedes pensar fuera de lo común. Trae la pregunta a uno de tus éxitos y enmárcala en una historia concisa. De esta manera, la entrevista se parecerá más a una conversación.

Haz tu investigación

Para tener una excelente conversación en la entrevista, querrás hacer tu tarea. Comprende la descripción del trabajo por dentro y por fuera, conoce la historia de la empresa y familiarízate con lo que hacen y su misión más amplia. 

Con la investigación de la empresa, demostrarás que te tomas en serio la oportunidad. En un mundo virtual, es fácil hacer clic en el botón “finalizar llamada” y colocar tu currículum en otra pila. En lugar de ello, concéntrate en la oportunidad que se te presenta. Cuando haces referencia a datos específicos sobre la empresa con la que te entrevistas y haces preguntas específicas, te destacarás de la competencia. Además, asegúrate de preparar de una a tres preguntas para hacer al final de la entrevista.

No olvides el lenguaje corporal

Sí, lo sabemos: el 93% de la comunicación es no verbal. Pero es poco probable que tus pistas no verbales se detecten en un entorno virtual. Durante las videollamadas, estás literalmente dentro de un marco y los gestos con las manos y el lenguaje corporal son difíciles de detectar. 

En este estilo de entrevista, la postura y la comunicación verbal son importantes. Habla con seguridad, claridad y recuerda sonreír. Tenga en cuenta que las señales no verbales se encuentran principalmente en tu rostro y en la forma en que te sientas. Tómate este asunto como una de las habilidades de la entrevista en línea.

No hagas la entrevista desde cualquier sitio

Algunas cosas que no se deben hacer deberían ser evidentes para cuidar tu imagen en línea, pero luego escuchará historias de un reclutador sobre un candidato que realizó una entrevista no solo en el automóvil, ¡sino conduciendo! En las entrevistas virtuales, tu entorno importa. 

Si tu configuración no es la ideal pero no tiene otras opciones, explícalo. Dile al entrevistador que tiene hijos y que esta es el área más tranquila de tu casa, o que se están realizando obras y que te encuentras en la habitación más alejada del ruido. Lo más probable es que el entrevistador lo encuentre humano y honesto, lo que infunde un sentido de confianza. 

No entres en pánico

Todos todavía nos estamos acostumbrando a los ritmos de una conversación virtual. Simplemente no ha existido el tiempo suficiente para ser parte de nuestro léxico natural. Para las generaciones más jóvenes y los nativos digitales, es más natural. Por ello, poseen más habilidades de entrevista en línea.

Si empiezas a decir algo y parece haber un retraso, no entres en pánico. Es parte de la textura de esta nueva forma de comunicarse. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero cuando la tecnología falla, mantente optimista y ten paciencia. Haz una pausa y deja que la tecnología se ponga al día.

Con las entrevistas virtuales, es fácil darse por vencido cuando los nervios atacan. Una vez finalizada la llamada, es posible que nunca vuelvas a ver a esas personas, ¿verdad? Pero sigue adelante porque te podría estar yendo mejor de lo que piensas.

Si tu tecnología deja de funcionar por completo y resulta imposible seguir adelante con la entrevista, envía un correo electrónico explicando la situación y cuándo puedes volver a iniciar sesión, o solicita reprogramar.

Más inherentemente humano

Es un error pensar que la entrevista virtual es más informal que una entrevista en persona. El formato virtual es sin duda más humano y están en juego las mismas cosas, como ese trabajo soñado al que postulaste, pero el escenario es diferente.

Este movimiento hacia entornos remotos e híbridos ha inculcado un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal para muchos. Si sigues los principios básicos de la etiqueta virtual, encontrará el éxito y alcanzarás tus objetivos a través de tus habilidades de entrevista en línea. La otra cara de la moneda de las entrevistas es tener un excelente currículum. Aprende cómo impulsar tu carrera, tu imagen en línea y tus credenciales.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía