La importancia de la protección profesional en el mercado laboral actual

Publicación
16 de abril de 2024
Lectura: 5 minutos
Protección profesional

¿Eres alguien que responde casualmente a la llamada de un reclutador sólo para ver adónde te lleva o para comprobar si todavía tienes tu juego de entrevistas a punto? ¿Navegas regularmente por bolsas de trabajo para ver si hay vacantes interesantes? Buenas noticias entonces. has dado los primeros pasos hacia la ‘amortiguación profesional’.

La protección profesional ha ganado popularidad recientemente en el discurso sobre el lugar de trabajo. Simplemente significa protegerse contra cualquier tipo de catástrofe profesional creando un colchón metafórico a su alrededor, utilizando una variedad de métodos.

Hemos estado revisando el análisis de los despidos anunciados en gigantes digitales como Google, Amazon y Microsoft, que arrojaron a profesionales de todo el mundo a un dilema profesional. Como resultado, la ‘amortiguación profesional’ ha estado en lo más alto de la lista de prioridades para muchos que buscan mejores maneras de gestionar sus carreras.

La amortiguación profesional es algo que todo profesional debería considerar, especialmente si está buscando progresar en su carrera, si percibe un despido inminente en el trabajo, o si está cansado de trabajar para un mal empleador.

¿Qué es la amortiguación profesional?

Es una solución a la volatilidad profesional que te ayuda a prepararte para lo peor mediante la creación de una carrera profesional alternativa e igualmente gratificante mediante la mejora de las habilidades, la recapacitación, el traslado a organizaciones financieramente estables o un trabajo secundario. 

Según los profesionales queanalizan la protección profesional podemos observar algunas señales clave.

“Una póliza de seguro que te prepara para el éxito, se trata de un acolchado adicional que podría protegerte del impacto”.

El término cobró fuerza después de la pandemia y los despidos inducidos por la recesión, lo que obligó a las personas a reevaluar sus carreras con prioridades y entornos cambiantes. Y así, la protección profesional se volvió inevitable si las cosas no salían según lo planeado.

Considera tu estrategia alternativa en un entorno laboral tumultuoso. Podría darte la confianza para afrontar los altibajos de la industria. Una amplia gama de trabajos se enfrentan cada vez más al calor de la transformación, y la protección profesional puede brindarte una fuente alternativa de ingresos para ayudar a capear las tormentas financieras.

Por ejemplo, imagina que eres un desarrollador apasionado por la enseñanza. Podrías registrarte como formador que enseña desarrollo de software para diversas plataformas educativas. Interactuar estrechamente con mentes tecnológicas jóvenes no sólo te da la opción de ganar dinero extra, sino que también te sitúa a la vanguardia de las tendencias actuales de la industria.

Mejora de habilidades, recapacitación y habilidades cruzadas

Sólo una de cada tres personas, según una encuesta de Gartner, es consciente de cómo gestionar tu carrera durante los próximos cinco años. El estudio también reveló que un asombroso 94% de los encuestados siente fervientemente que ahora es más necesario que nunca desarrollar talentos fuera de tus responsabilidades laborales. 

Ya sea que consigas el trabajo de tus sueños, obtengas un ascenso o incluso remodeles tu carrera, todo depende de tus habilidades. Con el panorama tecnológico que cambia rápidamente, es bastante evidente que una gran mayoría de la fuerza laboral global necesitarás mejorar, reciclar o intercambiar habilidades para realizar tu trabajo de manera más efectiva utilizando las herramientas tecnológicas disponibles.

Piensa en ello como una inversión que haces en ti mismo. Esto puede implicar tomar cursos o certificaciones, ser voluntario en diferentes campos u obtener un título universitario.

Marcando tu presencia

La protección profesional no se trata sólo de prepararse para posibles despidos inevitables, sino también de protegerse contra el despido.

¿Cómo haces para hacer esto? 

Simplemente haciendo un excelente trabajo, yendo más allá para completar tus tareas, asumiendo la responsabilidad de traer cambios positivos a tu empresa y haciendo un esfuerzo para aprender y respaldar procedimientos que están fuera de tus responsabilidades diarias.

Te pide que estés ‘presente’ en el trabajo, te establezcas como un recurso de conocimiento al que recurrir y participa en una red eficaz de contactos.

cta adeccogen

Haz el cambio a la contratación

¿Alguna vez ha considerado convertirse en contratista dentro de tu profesión? La contratación ha sido una carrera profesional viable durante mucho tiempo, y aquellas personas que eligen tomar esa dirección son los mejores amortiguadores de carrera. 

En resumen, como contratista, es común pasar a un nuevo rol o asignación con regularidad. También tienes más control sobre el tipo de proyectos en los que trabajas y dónde puedes realizar tus tareas, sin mencionar la oportunidad de ganar un salario más alto en comparación con el empleo permanente.

Cuando los tiempos son difíciles, las empresas tienden a ralentizar la contratación permanente y recurrir a contratistas como una solución flexible para ayudarles a mantener el impulso de los proyectos. ¿Podría ser este el momento de hacer el cambio?

Mantenerte actualizado sobre las tendencias emergentes

Otra forma de protegerte de las transformaciones que están sucediendo a tu alrededor es ser parte de esas transformaciones. 

La IA ya está provocando un cambio de paradigma en casi todos los departamentos del lugar de trabajo. La forma inteligente de abordar este cambio es ser parte de él y aprovechar al máximo las herramientas de inteligencia artificial en el trabajo que realizas. Alinearse con la IA te colocará en la siguiente fase de cambio de estrategias en el lugar de trabajo.

Decir sí a un ingreso adicional

Realizar trabajos adicionales además de tu trabajo de tiempo completo puede servir para diversos propósitos para diferentes personas. Para algunos, es una forma de complementar tus ingresos, mientras que, para otros, es una vía para perseguir sus pasiones. Independientemente de la motivación, puede ser una estrategia pragmática para mejorar el crecimiento personal o profesional. Un atributo común de todo esto es que puede ser una fuente de alivio, tanto económico como profesional.

Es fundamental tener en cuenta que crear un colchón profesionalrequiere tiempo y esfuerzo, pero los beneficios no tienen precio.

Mantén tu marca personal actualizada

La protección profesional es un proceso continuo y una parte clave es mantener una fuerte presencia online. Actualiza periódicamente tu CVy ​​perfil de LinkedIn para mostrar tus últimas habilidades, logros y palabras clave relevantes. Esto te mantiene visible para los reclutadores y demuestra tu compromiso con el desarrollo continuo.

En LinkedIn, ¡sé proactivo! Actualiza tu perfil con regularidad, comparte conocimientos de la industria, participa en debates y considera publicar contenido para establecerte como un líder intelectual. Anima a tus colegas a respaldar tus habilidades, agregando credibilidad a tu personalidad online.

Pero tu huella digital no lo es todo. ¡La creación de redes es crucial! Asiste a eventos y conferencias de la industria (on line u off line) para conectarte con profesionales en tu campo. Una red sólida abre puertas a nuevas oportunidades, te mantiene informado sobre las tendencias de la industria y crea una valiosa red de seguridad.

Al gestionar activamente tu presencia en línea y construir redes profesionales sólidas, proyecta una imagen proactiva y comprometida. Esto te prepara para aprovechar nuevas oportunidades, afrontar cambios inesperados y solidificar la base de tu carrera.

En conclusión, una estrategia eficaz de progresión profesional para este año debe incluir una amortiguación profesional. Puedes sobrevivir a los altibajos del mercado laboral, seguir tus pasiones y prevenir el agotamiento creando una red de seguridad financiera y desarrollando un conjunto variado de habilidades. 

Además, siempre vale la pena trabajar con un asesor profesional o un especialista en reclutamiento, ya que ellos conocen mejor que nadie el pulso actual de la industria. Trabajar con un reclutador para que te ayude a guiar tu carrera tienes varios beneficios; puede ayudarte a adquirir la mejor tasa de compensación del mercado para tu nuevo trabajo, además de ahorrar tiempo y brindarte acceso a roles exclusivos.

Ya sea que recién estés comenzando tu carrera o estés buscando hacer un cambio, invertir en amortiguación profesional puede dar sus frutos a largo plazo.

cta app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía