Qué opinan los reclutadores sobre tu currículum

Publicación
13 de febrero de 2024
Lectura: 3 minutos
Currículum

Acabas de graduarte o has decidido cambiar de trabajo y tienes dos grandes preguntas: ¿Cómo optimizar el currículum y qué buscarán los reclutadores cuando lo vean?

Las buenas noticias:

  • Los reclutadores miran cada currículum que reciben (pero solo durante un promedio de 6 segundos, por lo que debes aprovecharlo).
  • Tener un currículum impactante es la mejor manera de conseguir una entrevista, incluso más que optimizar tu perfil de LinkedIn.
  • El 80% de las contrataciones recientes de fueron candidatos fríos.
  • El poder de tener un excelente currículum está completamente en tus manos

Las malas noticias:

  • No existe una solución rápida para crear un excelente currículum.
  • Puede ser necesario prueba y error.
  • Ningún currículum puede superar a un sistema de seguimiento de candidatos (ATS). Este es solo un software de presentación digital que agiliza la comunicación con los candidatos y recopila información para las auditorías. Una persona real siempre escanea un currículum en busca de palabras clave importantes.

Pasos tangibles para mejorar tu currículum

Entonces, quizás te preguntes: ¿cuáles son los mejores pasos que seguir para crear un buen currículum? Esto es lo que sugieren los expertos:

  1. Identifica tus objetivos. ¿Estás buscando prácticas o puestos de tiempo completo? Tal vez fuiste a la escuela de marketing, pero ahora aspiras a ser ingeniero de software. Si es así, necesitarás adaptar tu currículum para que tu objetivo quede claro. ¡No hay nada que los equipos de contratación teman más que ser una parada experimental en la trayectoria profesional de un candidato!
  2. Reconoce tus habilidades transferibles. Es difícil adquirir experiencia cuando no se cuenta con ella. Los reclutadores lo saben. Pero es posible que tengas más habilidades de las que crees. Por ejemplo, si quieres trabajar en marketing y participaste en un club universitario que envió campañas por correo electrónico, escribiste boletines informativos o publicaste en las redes sociales, ¡excelente! Has hecho marketing y puedes mostrarlo en tu currículum.

Entonces, ¿qué deberías incluir?

Según los expertos en contratación y reclutamiento, tu currículum debe incluir:

  1. Un enlace a tu portafolio profesional. Los currículums son siempre genéricos, pero un portafolio en línea te permitirá brillar. Los portafolios pueden incluir código, ejemplos creativos o cualquier otra cosa que demuestre tu compromiso con el campo al que te postulas.
  2. Perfil de la empresa (si es un nicho). Si una empresa para la que trabajaste anteriormente no es ampliamente reconocible, proporciona una breve descripción debajo del nombre de la empresa. Asegúrate de enumerar en qué industria se encontraba.
  3. ¡Números, números, números! Este es importante, porque a los gerentes de contratación les encantan los hechos objetivos y mensurables. Si realizaste más de 20 entrevistas, mantuviste 12 hojas de cálculo de Excel o tuviste tasas de apertura de correo electrónico del 9%, asegúrate de incluir estos datos en tu currículum.
  4. Experiencia que se vincula con tus aspiraciones futuras. Piensa detenidamente en tu trayectoria profesional prevista e identifica las habilidades que necesitarás para llegar a ella. Ten en cuenta que puede haber oportunidades en tu trabajo, prácticas o escuela actual para adquirir estas habilidades para que puedas mejorar tu currículum.

Que no incluir

  1. Declaraciones objetivas. A menos que estés cambiando de carrera y necesites explicar por qué, estas declaraciones ocupan un espacio valioso y no dicen mucho a los reclutadores.
  2. Elementos creativos. Los currículums con elementos de diseño originales pueden verse interesantes, pero normalmente te impiden compartir tanta información como lo permite un currículum Times New Roman estándar de 12 puntos. Los sistemas ATS también pueden tener problemas para analizar currículums que parezcan creativos, lo que puede impedir que te vean.
  3. Un enfoque generalista. Crea tu currículum en función del tipo de puesto que estás solicitando. Cada viñeta debe ilustrar cómo tus habilidades pasadas se aplican al puesto actual. Si necesitas crear varias versiones de tu currículum para adaptarlo a diferentes tipos de roles, ¡está bien!
  4. Formato ineficaz. ¡Recuerda la regla de los 6 segundos! Carga tu currículum con un desglose conciso de la información más relevante. La experiencia laboral y las prácticas debe ser lo primero, seguida de tu educación.

Con puestos de tiempo completo, los reclutadores buscan experiencia previa en prácticas centrada en habilidades interpersonales, roles en organizaciones benéficas y cualquier otra experiencia laboral que puedas tener. Siempre debes comenzar tu currículum con esto cuando postules a otras prácticas o roles de tiempo completo. Si no tienes experiencia laboral, puedes apoyarte en la experiencia de las organizaciones y en los cursos.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía