Cómo saber qué busca un reclutador

Publicación
20 de noviembre de 2023
Lectura: 5 minutos
Reclutador

¿Alguna vez has visto una descripción de trabajo o un anuncio que parecía hablar directamente contigo? Algo que te hizo pensar: “¿Cómo supieron esto? ¿Estaba el reclutador en mi casa mirándome mientras buscaba? ¡Es justo lo que quiero! Esto te ha sucedido porque tú eras el público objetivo para el gerente de contratación.

Entonces, ¿qué tiene eso que ver con tu búsqueda de empleo? Bueno, es posible que no veas inmediatamente la correlación, pero como buscador de empleo, te estás promocionando a ti mismo y a tus servicios. Encontrará más éxito si analizas la búsqueda de empleo a través de esa lente y comprendes las necesidades de tu público objetivo (el reclutador) en lugar de centrarte únicamente en tus propias necesidades.

Precisamente, centrarse en las necesidades de un gerente de contratación es una excelente manera de obtener una ventaja competitiva en tu búsqueda de empleo. Y no estamos hablando simplemente de observar los requisitos laborales publicados, sino de profundizar en los desafíos inmediatos, los objetivos a largo plazo y las dinámicas específicas en las que se enfoca el reclutador.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Cómo descubrir las necesidades de un gerente de contratación

Antes de llegar a la etapa de la entrevista, prepárate para el éxito con un poco de investigación y análisis. Luego, lleva esa investigación a la conversación. Podrás demostrar mejor que eres la solución que busca el reclutador.

Realiza una investigación exhaustiva de la empresa

¿Quiere parecer un solicitante ocasional dispuesto a aceptar cualquier trabajo o alguien dedicado a este puesto específico en esta empresa? Probablemente estés señalando la segunda opción, que es fantástica. ¿Por qué? Bueno, esa es una de las necesidades más esenciales de un reclutador. Necesitan encontrar una buena contratación y evitar volver a publicar el mismo anuncio de trabajo dentro de unos meses.

El tiempo y el esfuerzo que dediques a la investigación pueden marcar la diferencia en tu forma de presentarte. Esta es una forma de comunicar que estás ansioso por encontrar una carrera excelente que se ajuste a tus necesidades, en lugar de aceptar el primer puesto que se te presente.

Comienza explorando la misión, la visión, la cultura y los desarrollos recientes de la empresa. Encontrarás información sobre lo que la organización y el responsable de contratación necesitan en un futuro empleado. Por ejemplo, ¿la empresa publicó recientemente una declaración sobre cómo centrarse en la sostenibilidad? Si valoras lo mismo, es una señal de que puedes generar longevidad allí.

Lo mejor sería investigar más allá del sitio web de la empresa para analizar sus proyectos en curso, comunicados de prensa y redes sociales. Si puedes hablar con conocimiento de causa sobre estas cosas, transmitirás mejor tu interés en una relación a largo plazo.

Analiza detenidamente la descripción del puesto

Las descripciones de puestos son una gran fuente de información, si sabes cómo decodificarla. Busca temas repetidos o palabras clave. Estos a menudo insinúan áreas cruciales donde el gerente de contratación necesita un buen desempeño. No te limites a hojear los requisitos del trabajo. Profundiza y recuerda que, aunque RR.HH. probablemente haya solucionado esto, aún comunica las necesidades del reclutador.

Por ejemplo, si se mencionan repetidamente las “habilidades de liderazgo”, está claro que el gerente de contratación está buscando a alguien capaz de liderar los proyectos o dentro del equipo.

Además, presta atención a las habilidades que “es bueno tener”. Estas podrían proporcionar información sobre proyectos o planes futuros para el puesto. Adaptar tus respuestas para resaltar estas habilidades puede ayudar al reclutador a imaginarte en el puesto.

Establece contactos con empleados actuales o anteriores

¿Cómo es un día en la vida en este rol? Conéctate con empleados actuales o anteriores en plataformas como LinkedIn para obtener su respuesta. Puedes conseguir información privilegiada sobre la cultura de la empresa, las responsabilidades diarias del puesto e incluso consejos sobre el proceso de entrevistas de la organización. Su perspectiva puede ayudarte a comprender la cultura tácita o las expectativas que no figuran en la descripción del trabajo.

Pero asegúrate de abordar esta estrategia con respeto. Expresa siempre gratitud por su tiempo y sus conocimientos, y no los presione para obtener información ni los ponga en una situación incómoda.

Reflexiona sobre el proceso de contratación

El proceso de contratación, que a menudo se pasa por alto, también puede brindarte información sobre las necesidades y el estilo de trabajo del reclutador. Por ejemplo, la estructura de las entrevistas puede darte pistas sobre lo que valora el responsable de contratación.

Por ejemplo, una entrevista formal y estructurada puede sugerir que el gerente de contratación prefiere un candidato corporativo más tradicional. Por otro lado, una entrevista informal y conversacional podría indicar un mayor enfoque en el encaje cultural.

De manera similar, las preguntas formuladas durante una entrevista pueden dar pistas sobre las cualidades que buscan. ¿Te hacen muchas preguntas sobre el trabajo en equipo o están más centrados en tus logros? ¿Parecen más interesados ​​en tus habilidades técnicas o en tu capacidad para resolver problemas?

Incorpora preguntas reflexivas a lo largo de la entrevista

Una vez que te dirijas a la entrevista, pon toda esa investigación a trabajar. Si tiendes a reiterar lo que hay en tu currículum, intenta actualizar tu enfoque. En su lugar, trata tu entrevista como una oportunidad para crear un diálogo con el reclutador.

En lugar de esperar al final para hacer preguntas, prepara una lista de preguntas que puedas incorporar naturalmente a la conversación. Pero asegúrate de que tus preguntas no sean respondidas rápidamente mirando el sitio web o las redes sociales. En su lugar, haz preguntas específicas sobre los desafíos diarios del gerente de contratación.

Por ejemplo, podría hacer preguntas como:

  • ¿Podría hablarme un poco más sobre los desafíos actuales que enfrenta este departamento?
  • ¿Cuál ha sido el logro más significativo del equipo en el último año?

Consulta sobre objetivos urgentes

Los gerentes de contratación buscan personas que solucionen problemas y, a menudo, necesitan que los problemas se resuelvan rápidamente. Desafortunadamente, no siempre es fácil entender sus prioridades de antemano. Entonces, durante la entrevista, puedes intentar inquirir sobre esto directamente. Puede preguntar: “¿Cuál es la necesidad inmediata o el objetivo más apremiante para este puesto en los próximos meses?”

Al abordar esto directamente, puedes conectar los puntos sobre cómo tu experiencia se alinea con los objetivos del reclutador. De repente, no sólo podrás satisfacer sus necesidades, sino que también podrás hacerlo rápidamente si te incorporan después de tu búsqueda de empleo.

Determina cómo el reclutador define el desempeño

Comprender qué rasgos busca el gerente de contratación fuera del desempeño diario puede ayudarte a alinearte con sus necesidades. Considera pedirle al reclutador que comparta un ejemplo de alguien que se destacó en el puesto.

Formula tu pregunta de la siguiente manera: “¿Podría describir a alguien que anteriormente ocupó este puesto y le fue excepcionalmente bien? ¿Qué logros o cualidades específicas lo distinguen?

Su respuesta proporcionará información significativa sobre las habilidades, comportamientos y logros que más valoran. Por ejemplo, si mencionan que un empleado anterior fue excelente colaborando con otros departamentos, sabrá que se valoran mucho las sólidas habilidades interpersonales. O, si mencionan a alguien excelente para resolver problemas en situaciones inesperadas, comprenderás la importancia de la resiliencia y la adaptabilidad en el puesto.

Estrategias para tu búsqueda de empleo

Una vez que descubras las necesidades de un gerente de contratación, puedes presentarte de una manera que le haga decir: “¡Dios mío! ¡Eso es exactamente lo que necesito para ocupar este puesto!” Con un poco de investigación y preguntas específicas, podrás diferenciarte de la competencia como la solución ideal para el reclutador.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía