La importancia del correo de seguimiento en la búsqueda de empleo

Publicación
18 de octubre de 2023
Lectura: 4 minutos
Correo de seguimiento

“Gracias por acceder a reunirse conmigo” … “Valoro mucho el tiempo que me ha dedicado” … “Espero sus noticias” … conocemos las líneas de referencia que se deben utilizar en el correo de seguimiento posterior a la entrevista de trabajo. Pero confiar en estos clichés para poder tachar “enviar correo electrónico de agradecimiento” de tu lista de tareas pendientes es una gran oportunidad perdida. 

Definitivamente incluye un “gracias “, pero también utilízalo para destacar, conectarte y mostrar aún más tu experiencia. Puedes hacer mucho con este pequeño correo de seguimiento en la búsqueda de empleo. Es un poco como las llaves del reino.

A continuación, te mostramos cómo puedes convertir unos pocos párrafos en un poderoso paso profesional. 

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Cómo utilizar un correo electrónico de seguimiento para resaltar tu fortaleza como candidato

Enviar un correo electrónico de seguimiento en la búsqueda de tiempo te ayuda de muchas maneras cuando realmente quieres un trabajo, más allá de la cortesía del mismo. No sólo es una cortesía común, sino que puede diferenciarte. Permite al reclutador o gerente de contratación saber que estás interesado y entusiasmado con el trabajo, brinda la oportunidad de estar en mente y, si es necesario, te permite desarrollar o aclarar puntos de la conversación de la entrevista.

Siempre que seas breve, puedes utilizar el correo de seguimiento para resaltar algo importante que hayas discutido sobre tu idoneidad para el puesto. 

Lo cierto es que el correo de seguimiento en la búsqueda de empleo puede ser utilizado como complemento de cualquier tema que creas que no pudiste decir en la entrevista de trabajo, por cualquier razón, tal vez por los nervios propios de la situación. Todavía podría ser una conversación maravillosa, pero tal vez sientas que omitiste ese punto que crees que te empujaría a la pila de “debemos contratar a esta persona”. Por lo general, puedes referirte a algo de lo que hablaste y ampliarlo un poco. No queremos que estos correos electrónicos sean largos, pero es una oportunidad para brindar un poco más de información si crees que sería útil. 

Agregar un poco a la conversación también puede mostrar tus conocimientos relevantes, tus habilidades para escuchar y lo que puedes agregar al equipo. 

En función del puesto y la organización, un aspirante también puede aprovechar para realizar una ampliación de su conversación, incluyendo alguna tendencia del sector o algún recurso en relación con el puesto por el que compite, la industria, la empresa o su propia conversación con el reclutador. Con ello, el correo de seguimiento puede mostrarte como alguien que juega en equipo y es proactivo, servicial que utiliza el ingenio incluso antes de desempeñar el cargo. 

En este punto, algunos expertos aconsejan que consideremos el correo electrónico de seguimiento como una ocasión para ofrecer al entrevistador una idea de cómo sería tu forma de comunicarte como compañero de trabajo.

Simplemente pasaste el tiempo explicando verbalmente cómo trabajas, con suerte respaldándolo con ejemplos, pero un correo electrónico de seguimiento puede mostrarle a alguien cómo es trabajar contigo. Es lo mismo si ya estuvieras trabajando dentro de la empresa y dijeras:“Deseo continuar causando sorpresa en mi superior porque estoy preparado para las evoluciones de desempeño. Te tomarás tu tiempo y serás muy atento con cada palabra que aparezca en cada comunicación; lo mismo se aplica al correo electrónico de seguimiento. Otra razón importante para enviar un correo electrónico de seguimiento: ¡conexión!

Consejos para enviar un correo electrónico de seguimiento posterior a la entrevista

Ahora que sabes por qué lo estás escribiendo, aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando vayas a escribir tu próximo correo de seguimiento excelente posterior a la entrevista.

Deja en claro que estás entusiasmado con el puesto

Muestra interés y entusiasmo. Hazles saber que sería un honor para ti pasar al siguiente paso y/o unirse al equipo. De todas manera, definitivamente no es momento de mostrar todas tus cartas. Guarda algunas para la etapa de negociación.  

Pero si estás entusiasmado y emocionado con un trabajo, un puesto, una empresa, un equipo, sea lo que sea, debes expresarlo. Porque otras personas podrían estar reprimiendolo y eso los hace parecer desinteresados, y ¿quién quiere trabajar con alguien que no está interesado? 

Revisa todo lo que envías

Las cosas simples podrían ser las que más jueguen en tu contra, como los errores gramaticales y ortográficos, o simplemente ser un poco descuidado en el formato. Solo quieres que en general parezca profesional, que respetes su tiempo y que valga la pena leerlo. Así que esos simples errores definitivamente pueden ser un verdadero desánimo. 

Utiliza tu firma de correo electrónico estratégicamente

Es otra oportunidad, si tienes un enlace a tu portafolio o sitio web o simplemente a tu perfil de LinkedIn. Incluir estos datos de referencia, que son muy sencillos, en el correo de seguimiento en la búsqueda de empleo, te puede beneficiar. Esto es especialmente importante si tu entrevistador se está viendo con muchos candidatos. 

Considera el momento

Sí, enviar tu correo electrónico de seguimiento dentro de las 24 horas es el momento predeterminado, pero los expertos afirman que hay que asegurarse de considerar algunos otros factores para que tu correo electrónico no llegue tarde o se pierda en una bandeja de entrada.  Tienes que valorar las zonas horarias, si tu entrevistador ya te informó de que no solía estar en el lugar de trabajo o cualquier otra cuestión que le impida revisar sus emails de manera regular. También debes seguir el cronograma que te hayan proporcionado. Por ejemplo, dijeron que se comunicarían contigo en 24 horas y que recibirían tu correo electrónico antes. Y por último, fíjate en el día de la semana. Si te estaban entrevistando un viernes, probablemente sería mejor enviar tu correo de seguimiento a primera hora el lunes, así te aseguras de que esté en la parte superior de la bandeja de tu entrevistador.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía