Cómo escribir un CV que llame la atención

Publicación
23 de abril de 2024
Lectura: 6 minutos
CV

De cinco a siete segundos es el tiempo promedio que un reclutador o gerente de contratación dedica a mirar tu CV. Es un período de tiempo extremadamente corto para poder dejar una excelente primera impresión, pero eso es exactamente lo que se supone que debe hacer tu CV. Un CV es una de las partes más importantes de tu búsqueda de empleo. 

Tanto los reclutadores como los gerentes de contratación miran cientos, si no miles, de CV a lo largo de sus carreras. No sorprende que tengan un ojo entrenado a la hora de evaluar tu currículum y ​​decidir si se acercan o no a ti y te invitan a una entrevista laboral, lo que te acerca un paso más hacia el éxito en tu búsqueda de empleo.

Sin más preámbulos, pasemos directamente a cómo preparar un CV que re ayudará a aprovechar cada segundo y te permitirá avanzar al siguiente paso: recibir una invitación para una entrevista laboral.

Formato de CV: ¿Cuál es el mejor formato para ti?

Al decidir el formato de tu currílum, es importante tener en cuenta tu público objetivo. Puede ser un reclutador o un gerente de contratación, es decir, alguien que ve cientos de CV semanalmente. Su trabajo es crear una lista corta de los mejores candidatos para un puesto y hacerlo de la manera más eficiente posible.

Si encuentran un currículum que parece poco profesional, es probable que lo dejen a un lado inmediatamente. Entonces, ¿qué debes considerar al redactar tu CV?

¿Cuál es la longitud óptima?

Siga la fórmula de KISS: que sea breve y simple.

La extensión de tu CV variará dependiendo de tu experiencia. Si estás solicitando tu primer trabajo, lo más probable es que tenga una extensión más cercana a las 1 o 2 páginas. Si estás solicitando un puesto que requiere más de 10 años de experiencia, lo más probable es que su CV tenga 2 páginas. 

Sin embargo, ten en cuenta: si tienes mucha experiencia, no significa que debas incluir todas las tareas que hayas completado. Deberías poder demostrar de forma clara y concisa cómo tus habilidades y experiencia te convierten en la persona adecuada para el puesto específico al que te postulas.

¿Cuál debería ser el diseño de tu CV?

Puedes comprobar si has hecho un buen trabajo en lo que respecta al diseño de tu CV si puede responder “sí” con seguridad a las siguientes preguntas:

  • ¿Es fácil encontrar toda la información relevante?
  • ¿Has utilizado fuentes, colores y tamaños de fuente de manera constante? 
  • ¿Está la información bien organizada?

Para llegar a este punto del nirvana de un currículum, considera los siguientes 5 puntos…

  1. Enumera tu experiencia en orden cronológico: comienza con tu experiencia laboral más reciente, ya que suele ser lo que más interesa a los empleadores. No les hagas más difícil encontrar la información en otro lugar de tu CV (recuerda, ¿es fácil encontrar lo que buscan de un vistazo?).
  2. Utiliza viñetas: las viñetas ayudan a los gerentes de contratación a utilizar esos preciosos 5 a 7 segundos para observar tus logros en lugar de perder el tiempo tratando de encontrarlos.
  3. Utiliza espacios en blanco: un espacio en blanco suficiente facilita que el reclutador encuentre rápidamente la información que necesita.
  4. Utiliza KISS: mantén los tamaños de fuente simples, de 12 a 14 puntos para los títulos de las secciones y de 11 a 12 puntos para el cuerpo del texto. Algunas de las mejores fuentes para usar al escribir tu currículun son: Arial, Calibri y Times New Roman. 
  5. Deja espacio para la información importante: como sabes, tu CV debe ser conciso y breve. Sin embargo, ¡no es necesario que utilices todo el espacio por igual! Asegúrate de brindar la información más importante, como calificaciones y experiencia recientes, más espacio.

Guárdalo como PDF o sigue las instrucciones de envío del empleador

Una vez que hayas formateado tu CV, lo mejor es guardarlo como documento PDF (a menudo puedes utilizar la función “guardar como PDF” en tu pc). Si no tienes esa función, puedes utilizar convertidores de ‘Word a PDF’ online.

Guardarlo como PDF es más seguro que guardarlo en un documento de Word, ya que este último puede formatearse dependiendo del sistema en el que se abra, y después de haber puesto todo el esfuerzo en preparar y formatear tu CV, definitivamente no querrás que esto ocurra. El gerente podría verlo mal formateado, lo que dejaría una impresión poco profesional de cara a una futura entrevista laboral.

Sin embargo, si el empleador tiene otros requisitos de presentación, asegúrate de seguirlos. Esta también puede ser una forma de destacar, ya que habrá candidatos que pasarán por alto estos detalles.

Qué incluir en tu CV dependerá de dónde vivas

Ahora que sabes cómo estructurar y dar formato a tu currículum para tu búsqueda de empleo, el siguiente paso es entender qué incluir (y más importante, qué no incluir) al preparar tu CV, como, por ejemplo: ¿incluyes edad o dirección? ¿Necesitas agregar una foto?

Las respuestas a estas preguntas pueden variar según dónde vivas y en qué país solicites empleo. Si no estás seguro de qué incluir al preparar un CV internacional, comienza investigando mucho antes de escribir nada. Un gran primer paso es VisualCV, que enumera los criterios requeridos para las regiones (América del Norte, Australia, Reino Unido, Europa, Medio Oriente y África, Asia y América del Sur) y algunos de los países dentro de esas regiones.

cta conformacion

Cómo redactar un currículum: La información clave que debes incluir…

Si bien los CV pueden variar significativamente según el país en el que solicites un empleo, hemos elaborado una lista de lo que todos tienen en común: 

Detalles de contacto: por más obvio que esto pueda parecerte, a menudo es algo que la gente tiende a olvidar y/o colocar en algún lugar del CV donde es difícil de encontrar. Tu información de contacto debe ser fácil de encontrar e incluir tu nombre completo, dirección de correo electrónico y número de teléfono como mínimo.

Experiencia laboral: proporciona detalles de tu experiencia laboral y concéntrate en tus logros clave en lugar de enumerar “solo” responsabilidades.

Educación: enumera tu educación y tus logros educativos y resalta aquellos que sean más relevantes para el trabajo.

Habilidades: aquí puedes transmitir todas las habilidades adicionales que puedas tener, como habilidades de comunicación, habilidades de TI o habilidades de idiomas extranjeros (esto a menudo puede ser una ventaja al solicitar puestos en Europa).

Nota:Cuando se trata de habilidades de TI, no es necesario incluir habilidades básicas de software como Microsoft Word o PowerPoint. Hoy en día, esas habilidades suelen ser esperadas e incluso pueden hacerte parecer un aficionado si las incluyes en tu CV.

Objetivos profesionales y resúmenes profesionales

La decisión de escribir o no un objetivo o un resumen profesionales dependerá en gran medida del país donde te ubicarás para el trabajo que estás solicitando. 

La diferencia entre un objetivo profesional y un resumen profesional depende de tu experiencia. Si tienes más de 2 años de experiencia, querrás escribir un resumen profesional. Si tienes menos, debes escribir un objetivo profesional. 

Resumen Profesional

Al escribir tu resumen, asegúrate de utilizar un lenguaje claro y fácil de leer. Imagina que eres el gerente de recursos humanos leyendo cientos de currículums. ¿Pasarías mucho tiempo escribiendo un currículum si necesitas leer la primera frase una y otra vez para entenderlo? Probablemente no lo harías. Por lo tanto, mantén el resumen de tu carrera breve y conciso:

  • 1 o 2 frases que destaquen tus mayores logros
  • Responde a la pregunta “¿Qué puedes aportar a la empresa?”

Objetivo de Carrera

Como se mencionó, a menudo se escribe un objetivo profesional al solicitar tu primer trabajo. Sin embargo, también se puede utilizar cuando se realiza un cambio de carrera entre diferentes industrias.

Por qué es importante adaptar tu CV al puesto

Es importante que adaptes específicamente tu CV a cada puesto que estés solicitando, ya que un CV genérico puede dejar una mala primera impresión. Entonces, ¿cómo puedes adaptar tu CV?

Lee el anuncio de trabajo y la descripción del puesto

A veces, el botón “aplicar ahora” está ahí y tu CV ya está subido a la plataforma y solo quieres hacer clic en el botón en lugar de personalizar tu CV nuevamente. Sin embargo, es muy importante que adaptes tu CV al anuncio de trabajo (y a la descripción del puesto cuando esté disponible, ya que suele ser más detallada que un anuncio de trabajo) y a los requisitos especificados en él. A menudo, el gerente de contratación hojeará tu CV en busca de las habilidades que ha descrito en el anuncio de trabajo, así que asegúrate de haber adaptado esa sección en consecuencia.

Investigar la empresa 

Busca la declaración de misión, la visión y/o información sobre los valores de la empresa en su sitio web y, si es posible, alinea tu currículum con ellos (por ejemplo, trabajo en equipo, colaboración, liderazgo, etc.).

Revisar tu CV

¡Buen trabajo! Has estructurado tu currículum, has incluido todo lo necesario y has omitido lo que no es apropiado o importante. Ahora es el momento de enviar tu CV… 

Espera, todavía no…

Al igual que cualquier otro contenido, realmente debes revisarlo antes de enviarlo; una vez que desaparece, no es posible modificarlo ni corregirlo. Comprueba si hay errores ortográficos y errores tipográficos accidentales. ¿Tiene todo sentido o hay información que es difícil de entender? Una vez que hayas hecho eso, envíaselo a un amigo o a un colega profesional y pídele que lo revise también. Una vez que estés satisfecho con la última versión de tu CV, ¡ya estará listo para enviarlo para conseguir una entrevista laboral!

cta app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía