Diferencia entre reclutadores y gerentes de contratación

Publicación
15 de febrero de 2024
Lectura: 3 minutos
Reclutador

¿Qué hace exactamente un reclutador y cómo puede ayudarte en la búsqueda de empleo? Es posible que haya recibido mensajes del reclutador de alguna empresa (¡si no lo has recibido, completa tu perfil en algunas de ellas!). Ciertas ofertas de trabajo de estas empresas también te dan la opción de comunicarte con el reclutador tú mismo. Lee estos consejos para causar una buena impresión, hacer las preguntas correctas y ayudarte a conseguir esas prácticas o un trabajo.

¿Qué es un reclutador?

Primero, lo básico: un reclutador trabaja para una empresa para ayudar a encontrar candidatos calificados con puestos vacantes. Buscan candidatos y se acercan a ellos a través de plataformas. Sirven de vínculo entre el candidato y la empresa durante el proceso de entrevista.

También es posible que se comuniquen contigo reclutadores externos de una agencia pagada por un empleador para ayudarlo a encontrar candidatos.

Gerente de contratación versus reclutador: ¿quién hace qué?

El gerente de contratación y el reclutador trabajan en estrecha colaboración para contratar puestos vacantes.

El gerente de contratación será tu supervisor directo si te contratan.Es quien toma la decisión final sobre las ofertas de trabajo. Es probable que tus primeras entrevistas (después de la selección del reclutador) sean con el gerente de contratación.

El reclutador suele ser el primer punto de contacto y el principal punto de contacto durante el proceso de entrevista.Ayuda a que el proceso de entrevista se desarrolle sin problemas. También (¡con suerte!) entregan la oferta y realizan verificaciones de antecedentes y referencias.

¿Qué hago si un reclutador se comunica conmigo?

Un mensaje típico de un reclutador dice algo como esto: “¡Hola! Vi en tu perfil que estás interesado en el análisis de datos y que hiciste unas prácticas en marketing digital el verano pasado. Creo que podrías ser una excelente opción para el puesto abierto de Especialista en marketing digital de una importante empresa. Espero que consideres postularte”.

Antes de responder, echa un vistazo al trabajo y la empresa que representa el reclutador. ¿Parece adecuado para ti y tus objetivos? Si es un no claro, puedes rechazarlo cortésmente.

Si no estás seguro y quieres saber más, responde al reclutador y hazle algunas preguntas. Esa conversación puede abrir una nueva oportunidad que no se había considerado antes.

¿Qué preguntas debo hacerle a mi reclutador?

Una vez que solicites el puesto, comienza el proceso de entrevista. El reclutador se comunicará contigo, responderá las preguntas que surjan, te ayudará a prepararte para las entrevistas y te indicará el momento de los próximos pasos.

La opinión experta dice que es fantástico hacerle preguntas generales a tu reclutador sobre la empresa y tu función, las expectativas de compensación, el proceso y cómo prepararte para las entrevistas. “Te diremos si no podemos responder una pregunta. ¡Me apoyaría en preguntar lo que tengas en mente!”.

También se anima a los candidatos a pedir consejos sobre cómo prepararse mejor para las entrevistas en cada paso del proceso. ¿Crees que eso te hace parecer desprevenido? ¡De lo contrario! El experto dice: “¡Me encanta ver este tipo de compromiso por parte de los candidatos!”

Banderas rojas a tener en cuenta

Las plataformas examinan a los empleadores para asegurarse de que sean legítimos. Pero si te encuentras con estas señales de alerta, da un paso atrás:

  • El reclutador te está presionando para que aceptes un trabajo o un salario que no se ajusta a tus objetivos. Un buen reclutador quiere verte conseguir un trabajo en el que seas realmente feliz, ¡eso también los hace lucir bien!
  • El reclutador te pide que seas deshonesto en tus entrevistas con el equipo de contratación. Esto es una gran señal de alerta y un aviso claro de que debes retirarte.

Por otro lado, un reclutador que hace un seguimiento constante ofrece apoyo y asesoramiento y tiene claras las compensaciones y las expectativas es una excelente señal de que estás entrevistando para una empresa que realmente valora a sus trabajadores.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía