14 habilidades para un empleo del futuro

Imagen. Habilidades para el empleo del futuro . Adeccorientaempleo
 

Las habilidades para el empleo han ido variando conjuntamente con el mercado laboral. Hoy se requieren muchas competencias nuevas, que antes parecían innecesarias pero ahora resultan imprescindibles, para insertarse en el mercado de trabajo.

El ritmo frenético de los cambios hace que ya estemos pensando en el trabajo que vendrá y las habilidades que serán necesarias para tener un empleo en la siguientes décadas. En este sentido, ya a comienzos del 2014, el reconocido orador y futurista, Thomas Frey, director del Da Vinci Institute, reflexionaba en su blog sobre los “162 empleos del futuro” y el modo de prepararse para los trabajos que aún no existen.

Si bien el post cuenta con un par de años, cada día cobra algo más de vigencia y se convierte en un interesante instructivo para prepararnos para lo que se vendrá.

Según Frey, estás son las 14 de las habilidades que serán clave en el futuro:

  1. Transicionista. Que pueden ayudar a hacer las transiciones de una tecnología a otra.
  2. Expansionista. Con talento para adaptarse en un entorno en expansión.
  3. Maximizador. Con habilidad para sacar el máximo provecho de procesos, situaciones y oportunidades.
  4. Optimizador. Capaz de descubrir las variables necesarias para obtener los mejores resultados.
  5. Inflexionista. Con habilidad para identificar los puntos de inflexión en un sistema.
  6. Desmantelador. Capaz de desmantelar industrias obsoletas con el debido cuidado y organización.
  7. Retroalimentador. Que crea los mejores circuitos de respuestas.
  8. Contraatacante. Especialistas capaces de responder a las críticas que genera un nuevo producto o tecnología.
  9. Profesionales ‘de la última milla’. Con habilidad para vender la última remesa de producción, una vez que las ganancias de una empresa comienzan a decrecer.
  10. Contextualista. Con capacidad de preparar el “contexto” para la aplicación de una nueva tecnología o producto.
  11. Eticista. Especialista en responder a las complejas cuestiones morales que generan las nuevas tecnologías.
  12. Filósofo de la compañía. Para expandir e imponer su filosofía.
  13. Teórico. Todo producto comienza con una teoría y un especialista en ella.
  14. Legalizador. Responsable del ámbito legal.

Estas habilidades son, según Thomas Frey, algunas de las que más se demandarán en el futuro. Pero en su artículo, el especialista va aún más allá y se refiere a los empleos futuros, distinguiendo dos ramas: los vinculados a profesiones existentes (como la ingeniería, contabilidad, el marketing o las ventas), que seguirán siendo indispensables en el futuro, pero cuyas tareas y objetivos seguramente variarán; y los empleos que surgirán a partir de demandas completamente nuevas.

Frey presenta, entonces, una lista de más de 160 empleos que, según él, necesitarán ser creados para algunas de las tantas industrias o actividades que estarán en expansión en el futuro, entre las cuales menciona, por ejemplo: los sistemas de transporte rápido de personas (PRTs, por sus siglas en inglés); la cosecha de agua atmosférica (que intentarán resolver el problema de la escasez de agua); el control centralizado de las fuerzas de la naturaleza (El “dios del globo”, según el especialista); la economía colaborativa; el “Yo” cuantificado (creación de información mesurable sobre cada persona, por ejemplo, para fines médicos); los deportes del futuro; la industria de comercialización de drones; la impresión 3D; el Internet de las cosas; o agricultura del futuro; entre muchas otras. Todos sectores que demandarán millones de profesionales de distintas áreas y que regirán gran parte del mercado laboral en algunos años.

Más allá de lo acertado o no que resulten los pronósticos de Frey, este orador nos anima a pensar y repensar las transformaciones que experimentarán -en no mucho tiempo- las industrias y el empleo. Una buena oportunidad para planificar una carrera con vistas al futuro.

Categoria: Tendencias

:: EL BLOG EN LAS REDES ::