Cómo lograr una sólida red de contactos en LinkedIn

Imagen. Cómo construir una red profesional en LinkedIn. Adeccorientaempleo
 

Muchos creen que generando un perfil en LinkedIn y enviando invitaciones de contacto a todos los emails, consiguen logran establecer una extensa y útil red profesional. Sin embargo, enviar solicitudes de contacto masivamente o ser rechazado en demasiadas oportunidades es suficiente motivo para que LinkedIn te considere spam y coloque restricciones a tu cuenta.

Por otra parte, establecer gran cantidad de contactos con los que luego no tienes comunicación alguna es un esfuerzo inútil que poco podrá aportar al desarrollo de tu red. En cambio, la mejor manera de crear y mantener una sólida red en LinkedIn es trabajando sobre ella regularmente y con criterio:

  1. Selecciona las empresas o profesionales que realmente sean relevantes para ti. Es cierto que todos los contactos suman en tu red, pero no todos lo hacen de la misma manera. Poco y de calidad es una opción mucho más enriquecedora en la mayoría de los casos. Vale más tener cinco contactos fuertemente vinculados y con influencia en el sector de tu interés que 100 que difícilmente se relacionen con tu área.
  2. Envía solicitudes personalizadas. Una vez seleccionadas las empresas y profesionales que te interesan, emplea tiempo en investigar y redactar solicitudes de contacto personalizadas en donde se refleje tu verdadero interés por esas personas y en las que manifiestes tu intención de colaboración mutua. No sólo debes mostrar que ese contacto será útil para ti, también deberás convencerle de que tú también le aportarás valor a su red. Entre cinco y diez solicitudes bien seleccionadas, redactadas y personalizadas es buen número para comenzar a potenciar tu red.
  3. Fortalece tu presencia y tus relaciones. No quieres generar una gran red sólo para jactarte de tenerla, el objetivo de tener una red de calidad es consolidar tu presencia en ella y utilizarla regularmente. Comparte contenido relevante, información o eventos con tus contactos. Comunícate. Los profesionales de tu red son las personas que más podrán ayudarte a crecer y mejorar en tus áreas de interés. ¡Aprovéchalos!
  4. Organiza encuentros fuera del mundo virtual. Entrevistas informativas, charlas informales, cafés, actividades… hay un sinnúmero de opciones para trasladar el vínculo virtual al mundo real. No dejes que tu red se quede sólo online. Contacta con estos profesionales personalmente, solicítales una entrevista formal si no tienes ninguna confianza con ellos, o un café informal si crees que es apropiado.
  5. No te detengas. Tu red es el resultado de tu trabajo cotidiano. Esfuérzate y haz tiempo para mantenerla, expandirla, nutrirla y fortalecerla. Un trabajo perseverante y dedicado es la clave para una carrera profesional sólida y tu red es tu mejor aliada para proyectarla.

Lo más importante para el desarrollo de tu red de contactos es la selección, mantenimiento y seguimiento que realices de los profesionales en ella. Aprovecha LinkedIn para generar una red sólida que te permita abrir tu carrera a nuevas posibilidades.

Categoria: Mundo laboral

:: EL BLOG EN LAS REDES ::