Cuestiones clave en la entrevista a un gestor de punto de venta

Publicación
29 de septiembre de 2020
Lectura: 4 minutos
GPV

Si deseas desarrollar tu carrera profesional como gestor de punto de venta, debes contar con ímpetu, energía y un buen currículum. Pero eso no es todo, también es aconsejable que te prepares cómo responder a las preguntas de las entrevistas de trabajo.

Los reclutadores de las empresas querrán saber lo máximo de ti con una serie de cuestiones clave. Con ellas, el departamento de RRHH busca reconocer en ti las cualidades que necesitan para que desarrolles a la perfección el puesto de trabajo.

Por ello, es importante que sepas de antemano las preguntas más comunes que realizan los reclutadores a los candidatos para cubrir el puesto de gestor de punto de venta.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

7 preguntas fundamentales en la entrevista al gestor de punto de venta

Sí, sabiendo responder de manera adecuada a siete preguntas, podrás formar parte de la plantilla de la empresa que deseas.

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en ventas?

No temas responder a esta cuestión. Si cuentas con experiencia previa, revélaselo al reclutador e infórmale cómo te ha influido este conocimiento en tu desarrollo profesional. No te dejes en el tintero ninguno de los puestos de trabajo que hayas realizado con anterioridad, por muy cortos o nimios que te parezcan.

En caso no estar optando a tu primer empleo, aprovecha la pregunta para mostrar tu interés por el sector y la empresa en particular. Indica las ganas que tienes de formar parte de la plantilla, aprender con ella y generar los máximos beneficios para la compañía.

Experiencia o no, la respuesta a esta pregunta es el momento perfecto para contar qué habilidades específicas te han llevado a solicitar el empleo.

2. ¿Cómo te sientes al trabajar con objetivos? ¿Puedes indicarnos tus cuotas anuales de tu anterior trabajo?

Todo gestor de punto de venta con talento y carácter proactivo estará encantado de trabajar en función de los objetivos de la empresa. Al fin y al cabo esta es una de sus funciones principales.

Para responder la segunda parte de la pregunta, dependerá de la experiencia previa que tengas. Si dispones de ella y lo crees oportuno, desvela cuáles eran tus objetivos anteriores y cuáles fueron tus cuotas. Eso sí, no aproveches para exagerar ni maquillar datos. La sinceridad y humildad deben ser tus guías durante la entrevista.

3. ¿Alguna vez has perdido la oportunidad de hacer negocios con un socio importante? ¿Por qué? ¿Qué aprendiste de la experiencia?

Los errores que haya cometido un candidato son igual o incluso más importantes que los éxitos conseguidos. De hecho, los reclutadores suelen estar convencidos de que se aprende mucho más de un fracaso que de un triunfo. Y, sinceramente, no están desencaminados. Del éxito nos vanagloriamos mientras que del error intentamos aprender al máximo para no repetirlo.

Sé sincero y no temas contar cualquier fracaso que hayas tenido en tu carrera, laboral o formativa. Lo importante es que, a continuación, desveles qué aprendiste en esa situación y cómo reaccionaste para ponerle remedio. De esta forma, el personal de RRHH verá cuán resolutivo eres y cómo te desarrollarás como su gestor de punto de venta.

4. Véndeme algo

En toda entrevista para ocupar el cargo de gestor de punto de venta, te pedirán que les vendas un objeto o servicio. No lo podrás llevar preparado desde casa pues no puedes saber de antemano en qué se van a fijar. Sin embargo, sí puedes practicar tus técnicas de venta básicas para destacar los aspectos positivos del artículo en cuestión.

En este sentido no debes quedarte mudo o dubitativo. Estudia brevemente el objeto que te indiquen y descríbelo destacando sus puntos fuertes. Si claramente le falla algo, tampoco dudes en informar de ello, pero siempre aportando una solución o alternativa a la falla.

5. Para ti ¿cómo es el cliente perfecto?

Con esta pregunta los reclutadores buscan identificar qué prioridades tendrás a la hora de buscar clientes. Además, les estarás dando pistas de cómo deseas que los clientes reaccionen a tus propuestas.

Antes de acudir a la entrevista para cubrir el puesto de gestor de punto de venta, estudia el tipo de empresa con la que quieres trabajar. De esta forma, verás el tipo de clientes que les interesa y podrás adaptar tu respuesta en función de esto.

Eso sí, tampoco te centres en exclusiva en el punto anterior pues podría darse el caso de que la empresa esté buscando un nuevo nicho de negocio. Es decir, expandir su cartera de clientes con otros perfiles. Estate atento a los detalles y muestra a los reclutadores que, aunque puedes especializarte en lo que necesitan, tus habilidades te permiten conseguir todo tipo de clientes.

6. ¿Eres capaz de vender productos o soluciones con baja popularidad? ¿Qué te mantiene motivado en el trabajo?

Todo gestor de punto de venta que merezca la pena se centrará en los aspectos positivos de cualquier idea. Así, podrá explicar los beneficios de esta a cualquier persona. Puede que una idea no sea muy conocida o popular, pero una vez que se explica correctamente, la gente suele mostrarse mucho más receptiva.

La motivación principal del gestor de punto de venta es cumplir con los objetivos marcados por la empresa y alcanzar la cuota de ventas fijada. Debes mostrar al reclutador tus ganas de conseguir estos objetivos, así como ser capaz de dar ideas para mejorar los protocolos y beneficios de la organización.

7. ¿Cómo mantienes la comunicación con tu cartera de clientes?

Los clientes potenciales resultan muy atractivos para el gestor de punto de venta. Sin embargo, los clientes ya existentes y aquellos que vuelven a contactar con el comercial también lo son.

Como gestor de punto de venta debes mantener un contacto permanente con todo tipo de clientes. Debes conseguir fidelizarlos de forma que cada vez que necesiten algo recurran siempre a ti. Has de convertirte en su figura de referencia a la hora de cubrir sus necesidades.

Dando respuestas honestas, claras y sin titubeos conseguirás superar la entrevista de trabajo sin mayor problema. Ya lo sabes, hazte con el puesto de gestor de punto de venta de la empresa que te interese deslumbrando a sus reclutadores.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía