Cómo desvelar tus puntos fuertes y débiles en una entrevista de trabajo

Publicación
23 de febrero de 2021
Lectura: 4 minutos
Entrevista laboral

Uno de los aspectos más complicados de reincorporarse al mercado laboral es la superación con éxito de las entrevistas de trabajo. Nos sometemos al escrutinio de los reclutadores y pocas veces estamos seguros de haber respondido de la manera adecuada.

No os vengáis abajo. Si en las primeras ocasiones no tenéis la suficiente confianza para contestar con aplomo a las preguntas de la entrevista de trabajo, la experiencia y nuestros consejos os ayudarán.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Superar la entrevista de trabajo será posible siempre que ofrezcamos respuestas concisas y directas, mostrando nuestras mejores habilidades. A la hora de postular por un empleo, puedes prever en cierta medida el tipo de cuestiones que les interesarán a los reclutadores. Por ello, no debería suponerte un gran inconveniente estar preparado para ellas.

Ensayar cómo será la entrevista, online o presencial, te ayudará a gestionar los nervios. Además, irás más preparado y, al haber estudiado las respuestas, tendrás menos necesidad de improvisar. La improvisación, aunque no siempre pueda evitarse, puede que te haga titubear e incluso bloquearte. En esos casos, procura mostrarte lo más natural posible y apuesta por la honestidad. Sé siempre sincero.

Qué responder ante la pregunta de puntos fuertes y débiles

Una de las cuestiones más peliagudas para en la entrevista de trabajo es responder cuáles son las fortalezas y debilidades. Aprender cómo contestar estas preguntas resulta vital para acudir tranquilo y con templanza.

Sin embargo, no solo es cuestión de saber qué responder. Resulta muy interesante detenerse un momento a analizar qué es realmente lo que intentan averiguar los entrevistadores con estas preguntas. En realidad, los reclutadores se interesan por saber:

  • Si eres capaz y consciente para hablar con seguridad sobre ti mismo.
  • Descubrir qué cualidades te hacen destacar sobre tu competencia en la búsqueda de empleo.
  • Si tus puntos fuertes son los adecuados para realizar el trabajo.
  • Comprobar cuáles son tus habilidades comunicativas.

Destacar tus puntos fuertes y débiles en la entrevista de trabajo

En principio parece una cuestión sencilla. Al fin y al cabo se trata de destacar lo mejor de tu personalidad. Sin embargo, hay que encontrar el equilibrio perfecto para que el entrevistador quede con una buena sensación durante la entrevista de trabajo.

Por ello, debes estudiar con antelación qué responder. Por ejemplo, si mencionas tus mejores habilidades de pasada podrías subestimarlas. Pero si te explayas, podrías dar sensación de arrogancia.

En la mayoría de las ocasiones, los reclutadores cuestionan sobre puntos fuertes y débiles en la misma pregunta. En caso de no ser así, aprovecha la ocasión para reformularla tú mismo y poder responder de una sola vez. Independientemente de qué tipo de entrevista de trabajo estés realizando.

De esta forma, siempre podrás proyectar tus puntos débiles como potenciales virtudes. El reclutador no busca tu sinceridad ni en qué fallas. Lo que realmente le interesa es conocer cómo reacciones ante imprevistos y obstáculos. Nadie es perfecto ni nace sabiéndolo todo. Lo importante es saber enfrentarse a los problemas y buscar la manera de darles solución. Además, toda nueva incorporación a la plantilla requerirá un tiempo de adaptación y aprendizaje en la metodología de la empresa.

Cómo convertir tus debilidades en aspectos positivos

Lo que consideras como negativo puede proyectarse en positivo siempre que pongas en prácticas los siguientes aspectos:

  • Analiza tus debilidades. Si no sabes en qué debes mejorar, siempre puedes completar un test de personalidad para descubrir tus fortalezas y debilidades.
  • Honestidad ante todo. Previamente a la entrevista de trabajo, analiza el puesto al que aspiras y evalúa qué puedes aportar para su realización. Responder siempre con la verdad te abrirá muchas puertas.
  • Comenta cómo has superado tus puntos débiles en el pasado. Destaca siempre cómo fue tu actitud de superación y voluntad de seguir adelante. Olvídate de mencionar debilidades que no estén relacionadas con el puesto de trabajo. Al reclutador no le interesan y podrían ser contraproducentes durante tu entrevista de trabajo.
  • No automatices tus repuestas. La naturalidad prima en este tipo de encuentros. Si el entrevistador se percata de que tienes respuestas ensayadas, jamás se decantará por tu perfil para darte el puesto de trabajo.
  • No insistas en que trabajas duro ni que aprendes rápido. Los reclutadores están cansados de oír ese tipo de comentarios. Es mucho más útil contar cómo superaste desafíos en el pasado y cómo te ha servido para aprender de los errores.

La entrevista de trabajo será diferente en función de la empresa y el puesto al que estés postulando. Sin embargo, la cuestión que estamos tratando suele ser común en todas ellas. El motivo es que revela aspectos esenciales sobre la personalidad del candidato. Por ello, debes estar preparado para dar la respuesta oportuna.

En este sentido, recuerda los dos aspectos posibles que debes tener en cuenta:

  • Muestra siempre una actitud natural y honesta.
  • Intuye siempre cómo transformar tus debilidades en posibles fortalezas.

Teniendo esto en mente, superarás con éxito cualquier entrevista de trabajo a la que te presentes. ¿Te animas a contarnos tu experiencia?

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía