Qué es y qué funciones tiene un Gestor de Punto de Venta o GPV

Publicación
29 de julio de 2019
Lectura: 3 minutos
GPV

Un gestor de punto de venta es el profesional encargado de intermediar entre el producto que vende la empresa y los potenciales clientes. Para ello se servirá de animaciones y promociones en comercios y llevará un control logístico para que el punto de venta disponga siempre de sus artículos. De esta forma mejorará la rentabilidad de ambos comercios y aumentará la satisfacción de los clientes.

Básicamente, el gestor de ventas identifica las necesidades de los usuarios y les ofrece todo lo que puedan necesitar. Es decir, vive de primera mano los sentimientos de los clientes para trasladarlo a la empresa y ofrecer los mejores servicios.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

Gracias a la gestión de estos trabajadores, los puntos de venta (ya sean parafarmacias, hipermercados, cadenas verticales o asociados a centrales de compra, entre otros), dispondrán de los productos que la empresa quiere vender presentados de la manera que el cliente desea acceder a los mismos.

El gestor de punto de venta o GPV dota de accesibilidad, visibilidad, promociones y precios a los comercios y a la empresa para la que trabaje.

Principales funciones de un gestor de punto de venta

Una vez que tenemos clara la definición de qué es un gestor de punto de venta, llega el momento de centrarnos en sus tareas. Como sucede en todo negocio, las funciones que se le asignen a este profesional dependerán de las necesidades de la empresa. Sin embargo, las principales obligaciones del GPV son las siguientes:

  • Controlar que los acuerdos entre las centrales de compra y la empresa se llevan a cabo en los puntos de venta.
  • Asegurarse que cada punto de venta dispone siempre del surtido de productos negociado.
  • Aportar ideas y cerciorarse de que la presencia y visibilidad del producto es máxima en cada comercio.
  • Hacer llegar el surtido de productos a cada tienda.
  • Gestionar el material y deshacerse de productos fuera de stock.
  • Actualizar stocks con productos vigentes en cada punto de venta.
  • Tramitar pedidos de reposición.
  • Incrementar el número de ventas en cada comercio.
  • Aumentar su radio de acción y asociar nuevos puntos de venta a la empresa.

Cada empresa podrá incrementar o no las funciones del GPV. Además, en función de los resultados que obtenga el profesional, su carrera se perfilará más hacia un sector que otro. Siempre apto a promociones internas y mejoras en su contrato y retribución.

Qué ventajas ofrece trabajar como gestor de punto de venta

Ya sabemos qué obligaciones básicas debe realizar un GPV pero, ¿sabrías identificar las ventajas que aporta al trabajador este tipo de empleo? Se trata de uno de los puestos de trabajo más demandados en los últimos años y, aunque muchas personas cumplen con los requisitos necesarios para desempeñarlo, pocos conocen el perfil laboral que ofrece.

Desarrollar tu carrera laboral como GPV te ofrece ventajas a nivel profesional y personal. Si necesitas tu espacio, te gusta el contacto con la gente y disfrutas viajando… ¡No dejes pasar la oportunidad de desarrollar tu carrera profesional en este sector!

A continuación, destacamos tres de las mejores prerrogativas que encontrarás trabajando como gestor de punto de venta:

Sin oficinas

EL perfil del GPV se parece bastante al de técnico o asesor comercial. No tendrás que pasar tu jornada laboral atado a un horario de oficina. El coche de empresa será básicamente tu centro de operaciones.

Durante tus horas de trabajo requerirás desplazarte entre tus puntos de venta asignados, con lo que llegarás a conocerte tu ciudad al dedillo. Es más, si tu rango de actuación es amplio, incluso podrás salir de tu ciudad, comunidad autónoma o del país.

Máxima flexibilidad

Tu horario no será cerrado. La flexibilidad laboral en este tipo de empleos se dispara, con lo que disfrutarás de tu autonomía al máximo y trabajarás sin supervisión directa. Tú mismo serás quien se encargue de gestionar y trazar tus rutas de actuación, así que podrás evitar horas de mayor tráfico o carreteras interminables. Ni qué decir tiene que esta flexibilidad favorece a su vez que puedas conciliar tu tiempo de trabajo con tu vida familiar. ¿Qué más se puede pedir?

Gran red de contactos

En la actualidad, sacar partido del networking es primordial para tener éxito en cualquier carrera. El perfil del GPV y los viajes que conlleva el trabajo, favorecerá que tu red de contactos se amplíe de forma exponencial. Además, te ayudará a la hora de hacerte con más puntos de venta y terminarás formando parte de grandes equipos de trabajo para marcas nacionales e internacionales.

Si te interesa trabajar como gestor de punto de venta, en Adecco ponemos a tu disposición más de 700 ofertas. ¿Te animas a desarrollarte en este sector tan interesante?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía