¿Te gusta trabajar sin supervisión directa? Descubre los empleos más libres del mercado

Publicación
14 de marzo de 2019
Lectura: 4 minutos
trabajar sin supervisión directa

Según diferentes estudios, trabajar sin supervisión directa es uno de los requisitos que más valoran los empleados. Incluso, cuando se lleva a la práctica por parte de la empresa, los trabajadores se vuelven más productivos y aplican a sus quehaceres un mayor grado de creatividad.

No obstante, resulta curioso que en la mayoría de las ofertas de trabajo se exija al postulante capacidad de autonomía e iniciativa propia y, sin embargo, los trabajadores se sientan extremadamente controlados en sus puestos.

<<Encuentra trabajo en una de las áreas donde más autonomía disfrutarás trabajando>>

Una de las razones que fomentan esta actitud la hayamos en una percepción errónea de ciertos empresarios. Se han educado en lo que se ha dado en llamar “cultura presencialista” que, en particular, conlleva la idea anticuada y errónea de que el empleado debe ser “vigilado”.

Evolución empresarial para trabajar sin supervisión directa

Poco a poco, esta tendencia parece ir remitiendo, aunque aún estemos lejos de alcanzar un consenso entre gerentes y directivos. A pesar de ello, la irrupción de las Nuevas Tecnologías y las opciones de movilidad han propiciado mayor flexibilidad en las jornadas de trabajo.

Ya encontramos empleados que realizan su trabajo fuera de la sede de la empresa. Apenas precisan de un dispositivo móvil y la app adecuada. El teletrabajo es una manera de trabajar sin supervisión directa, ofreciendo al empleado mayor grado de autonomía.

Lo cierto es que los tiempos están cambiando y, de hecho, el propio Ministerio de Educación y Ciencia está barajando acciones formativas en esta dirección. Concretamente, se plantea incluir Autonomía e iniciativa personal como competencias básicas que los alumnos deben desarrollar en la educación obligatoria.

La motivación del empleado

Trabajadores motivados revierten en beneficio de la empresa. Un buen grado de independencia y permiso para influir en la toma de decisiones hacen que el empleado se sienta más valorado. Además de activar su capacidad productiva, también se estrechan lazos de fidelidad hacia la empresa.

Muchos directivos se quejan ante la fuga de personal cualificado. Tienen razones para ello, porque retener talento es uno de los principales caballos de batalla de cualquier marca. Perder a un trabajador altamente eficiente y preparado convenientemente supone un trastorno para la cadena de producción y para el funcionamiento de los equipos humanos.

Sustituir su ausencia requerirá una inversión en tiempo, dinero y formación por parte de la compañía. Sin embargo, un poco de adecuación de las directrices empresariales podría ser suficiente para que, aquellos que gustan de trabajar sin supervisión directa, se encuentren a gusto con su puesto y con sus jefes.

¿Existen puestos en los que se pueda trabajar sin supervisión directa?

Sí existen ocupaciones en las que puedes trabajar sin supervisión directa. De hecho, al margen del teletrabajo, puedes encontrar sectores y secciones donde se potencia la autonomía del ocupante del cargo.

Es el caso del mundo de las ventas, por ejemplo. Las personas con vocación comercial suelen esgrimir, entre sus razones para valorar su trabajo, la independencia con la que llevan a cabo sus tareas.

El sector comercial como fuente de empleo sin supervisión

Un buen ejemplo es el de los Gestores/as de Punto de Venta. En este caso es el propio GPV quien determina cómo deben implementarse las políticas de la empresa de manera que resulten visibles y notables para sus clientes.

Un GPV disfruta de autonomía para decidir las acciones que se deben llevar a cabo en el punto de venta. Por supuesto, esto incluye desde organizar eventos y promociones hasta diseñar actuaciones logísticas.

Los Agentes Comerciales ocupan otro eslabón en la cadena de empleados que pueden trabajar sin supervisión directa. En este sentido, pueden desarrollar su labor con mucha flexibilidad y libertad de horarios. Estas opciones permiten disfrutar de mucha autonomía y favorece la posibilidad de conciliar vida profesional y laboral.

Los agentes comerciales visitan a los clientes y les presentan la mercancía o los servicios que vende su empresa. Pero, no almacenan artículos y tampoco los suministran ni cobran al comprador. En caso contrario el puesto sería de Intermediarios/as Comerciales, otra de las profesiones que son ejercidas sin supervisión directa.

Visitador/a Médico, es la rama comercial de la industria farmacéutica y de las empresas de venta de material médico. Estos empleados comparten las mismas características de los agentes comerciales.

Dentro del mundo de los comerciales, terminamos con el puesto de Agente Inmobiliario. Este tipo de empleo también resulta atractivo por su carácter flexible, el grado de autonomía que presta al trabajador y la posibilidad de no tener que estar constantemente controlado.

Existe un amplio abanico de industrias y compañías que precisan las labores de este perfil profesional. De hecho, el puesto de comercial es uno de los más demandados y de los mejores pagados en la actualidad. Una jugosa ventaja que se debe añadir al hecho de poder trabajar sin supervisión directa.

Etiquetas: , ,
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía