Consejos para convertirte en el mejor técnico comercial

Publicación
26 de junio de 2019
Lectura: 4 minutos

Por muy buenos productos o ideas que tenga una empresa, si no se logran vender, de poco servirá ese talento. El técnico comercial que sea capaz de transmitir los valores del negocio y demuestre las bondades del producto que ofrece, será quien consiga que todo salga adelante.

Comerciales hay de muchos tipos. Es más, incluso vendiendo el mismo producto, unos obtendrán mejores resultados que otros. ¿Por qué, si están ofreciendo lo mismo? La respuesta a esta pregunta es muy importante. Especialmente si quieres que tu carrera profesional esté orientado al mundo de las ventas.

Tus capacidades como técnico comercial no solo dependerán de tu formación e implicación con la empresa. Tu empatía, capacidad de transmitir ideas o escuchar a tus clientes favorecerán que te conviertas en el super comercial de la empresa. No solo eso, si lo haces bien, lo más seguro es que los reclutadores de las grandes firmas se rifen tu currículum para incorporarte a sus plantillas.

<< Descubre empleos pensados para ganar buenas comisiones >>

Cómo convertirte en el mejor técnico comercial

Javier Scherk, empresario con más de 25 años de experiencia en el sector ventas y autor de varios libros relacionados con el mundo empresarial, lo deja claro: <<Un buen comercial ha de cumplir con tres normas fundamentales: dominar los números; conocer bien el producto que se está vendiendo y respetar y cuidar al cliente>>.

En su último libro, bajo el nombre de <<Empresa tiene nombre de mujer>> refleja los diez puntos más importantes para ser un buen comercial. Estos consejos no solo servirán para convertirte en el técnico comercial estrella de tu empresa, sino que te ayudarán en el desempeño de cualquier empleo que requiera contacto con la gente. Es más, resultarán de bastante utilidad para mejorar tus aptitudes y relaciones con compañeros de oficina o a la hora de realizar entrevistas de trabajo.

1. El lenguaje

Sé directo, los rodeos solo consiguen que perdamos el tiempo. Indiferentemente de si el mensaje es positivo o negativo, lo importante es que primero comuniques la idea principal y después desarrolles. Sí siempre la verdad y no des vueltas innecesarias.

2. Domina los números

Si no puedes contabilizar resultados tu trabajo será inútil. Analiza las cifras y extrae conclusiones de los datos. Solo así serás capaz de ver los puntos fuertes y los que debes mejorar con los clientes.

3. Nunca seas irrespetuoso

Pon en cuarentena lo de que el cliente siempre tiene la razón. Sin embargo, lo que sí es indiscutible es que debe sentirse satisfecho. Un cliente fidelizado hará correr la voz y te conseguirá nuevos compradores. Por ello, atiende sus demandas, interpreta sus deseos, no dispares los precios y no intentes vender más de la cuenta. Además, si tienes que contar algún defecto, hazlo, pero sin acrecentarlo.

4. Afronta los problemas

No tengas miedo y aborda los conflictos según te lleguen. Intenta no convertirte en el típico empleado que solo sirve para opinar. Ponte manos a la obra y pon fin a los imprevistos que te vayan surgiendo.

5. Estate siempre preparado

Una venta no consigue en llegar y listo. Debes preparar el encuentro y realizar un seguimiento posterior. Investiga con quién te vas a encontrar y sus necesidades y, si en el primer encuentro no logras tu objetivo, una llamada o mail a posteriori te ayudará para cerrar el trato.

6. Cierra tus ventas

Ante una negativa, insiste. Sin agobiar al potencial cliente, persiste en cómo puede ayudar tu producto a esa persona. Poco a poco irás averiguando nuevos aspectos que te facilitarán el trabajo e irás generando una mayor confianza con el comprador.

7. Sé positivo ante los fracasos

No siempre conseguirás cerrar una venta. Afronta sin miedo el fracaso y aprende de los errores que hayas podido cometer. Es la única manera para poder seguir evolucionando en tu carrera profesional.

8. Fomenta el networking

El boca a boca, aunque sea a través de formatos digitales, te ayudarán enormemente como técnico comercial. A la hora de buscar recomendaciones apuesta por la humildad. Engrandecerte sin medida es un sinsentido. Además, tu red de contactos debe ser lo más amplia posible. Para ello tendrás que relacionarte con clientes y compañeros cada vez que puedas. Sé generoso presentando a tus contactos y, poco a poco, conseguirás una red de conocidos considerable.

9. Muestra seguridad

Debes mostrarte seguro de ti mismo a la vez que te adaptas a las circunstancias. Desde tu vestimenta hasta tu manera de hablar serán importantes para estar a la altura de lo que se espera de ti. Apuesta por la formación continuada y adquiere cultura, así podrás intervenir en todo tipo de charlas y dar tu opinión sin temor a decir alguna incongruencia. Pero no confundas seguridad con prepotencia. Combina tu confianza con la humildad. El equilibro entre estas dos virtudes será clave para conseguir el éxito.

10. Seduce

A la vez que cuidas tu apariencia física, haz lo mismo con tu inteligencia. Esfuérzate para seducir a los demás y conviértete en una persona atractiva, tanto física como intelectualmente, para tus clientes.

Con este decálogo, Javier Scherk está convencido de convertir a cualquier aspirante en el mejor técnico comercial. ¿Crees que está en lo cierto? ¿Pones ya práctica alguna de estas ideas?

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía