Cómo enfocar tu carrera profesional después de los 40

Publicación
16 de marzo de 2022
Lectura: 3 minutos

Renovarse o morir. Tanto si estás comenzando tus competencias laborales como si ya tienes cierto bagaje, debes hacer lo necesario para adaptarte a las nuevas necesidades del mercado laboral. La carrera profesional después de los 40 no es un hándicap. De hecho, la experiencia es un punto a favor ya que abre un amplio abanico de posibilidades para las que debes estar dispuesto a la hora de mantenerte en activo.

Lo más importante en esta época es tener capacidad de resiliencia. Es decir, tu éxito va a depender de tus virtudes para adaptarte a las profesiones que están copando el mercado. Además de ello, es vital que comprendas que a partir de cierta edad has de saber vender tu experiencia.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

¿Es posible encontrar trabajo a partir de los 40?

Por supuesto que sí. Una persona con 40 años posee ciertas cualidades que lo pueden convertir en el candidato perfecto para ocupar una vacante. Es cierto que, con demasiada frecuencia, se oye que con el paso de los años los profesionales pierden la capacidad de sorprender y conquistar a los headhunters.

Sin embargo, los cazatalentos no son quienes ponen impedimentos. Es posible atrapar la atención de un reclutador si le ofrecemos un valor añadido. A ellos les interesa contar con personal con aptitudes idóneas para resultar productivos y resolutivos.

En este sentido, es imprescindible que no te dejes embargar por pensamientos negativos. Tu carrera profesional después de los 40 puede resultar muy motivadora. Eso sí, es indispensable que estés dispuesto a someterte a un reciclaje continuo.

La era digital trae consigo muchas posibilidades. Lo cierto es que se habla mucho de la falta de talento digital. Las empresas tienen dificultades, en toda Europa, para cubrir las vacantes. Para ellos sí es un reto crear, atraer y retener ese tipo de talento. ¡Aprovéchalo y no dejes escapar una oportunidad que concentra miles de puestos de trabajo al año!

La formación como parte de tu estrategia

En contra de lo que pudiera parecer, la actualidad laboral no está copada solo por profesiones tecnológicas. Existen una serie de factores que determinan las necesidades del mercado.

  • Envejecimiento de la población. Cualquier estudio relacionado con el cuidado de las personas mayores tendrá muchas posibilidades de salida.
  • Integración social. Afortunadamente, la sociedad está cada vez más concienciada con mejorar la calidad de vida de los discapacitados. La formación en este sentido es otra manera de enfocar tu carrera profesional después de los 40.
  • Redes Sociales. Son el boom de la comunicación y la hiperconectividad a nivel global. Opciones como la de community manager son cada vez más demandadas.
  • Cyberseguridad. El Big Data, el IoT, la digitalización de las empresas… todos precisamos de mayores medidas de seguridad en la Red. No dejes pasar la ocasión de especializarte en este campo.
  • Acontecimientos sociales. Estos hitos se han ido dejando en manos de profesionales. De esta manera, el organizador de eventos es un profesional con muchas posibilidades.

Evidentemente, son muchas más las opciones que tienes para reinventarte laboralmente a través de los estudios y a partir de los 40. La Formación Profesional se convierte en una de las formas de estudiar con más salidas.

Consejos para relanzar tu carrera profesional después de los 40

Si ya tienes claro que deseas dar un giro profesional, te aconsejamos tener presente las siguientes pautas.

  1. Aprende sobre el mercado laboral. Realiza un análisis de las necesidades que evidencian carencias en ciertos sectores. De este modo podrás focalizar tu atención sobre una actividad en concreto.
  2. Infórmate. Una vez que hayas tomado la decisión sobre qué trabajo deseas desempeñar, recaba toda la información que puedas. Incluye los estudios relacionados, cuánto duran y también las ofertas de trabajo que se demandan.
  3. Apuesta por la formación continua. Debes estar al día de todo lo relacionado con el sector al que quieres dedicarte. El networking es una buena manera de identificar la situación y señalar las oportunidades laborales.
  4. Fortalece tu red de contactos. Busca a personas que sean un referente en el área de tu interés y procura ponerte en contacto con ellos.
  5. Diversifica tu búsqueda. Hoy en día son muchas las fórmulas para poder buscar trabajo. No deseches ninguna: buscadores de empleo, consultoras, recruitments, apps…
  6. Sé positivo. Si mantienes una actitud positiva y proactiva lograrás vencer las dificultades y allanar el camino hacia tu nuevo trabajo.

Como ves, no es imposible darle un nuevo enfoque a tu carrera profesional después de los 40. Lo cierto es que, con un poco de trabajo, puede que incluso te sientas renovado y capaz de tomar las riendas de tu vida laboral.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía