Cuáles son las obligaciones de las camareras de piso

Publicación
25 de julio de 2019
Lectura: 4 minutos
Camarera de habitación

En España, el sector turístico ofrece un amplio abanico de posibilidades para las personas que buscan empleo. Hoteles, apartamentos, hostales y demás tipos de alojamiento de hospedaje requieren, entre otros muchos puestos, cubrir las vacantes de camareras de piso.

Nuestro país es uno de los preferidos por los turistas para disfrutar de sus vacaciones. Si estás buscando empleo o quieres cambiar de trabajo, la opción de convertirte en camarera de piso es bastante factible.

Los hoteles están abiertos todo el año, con lo que la oferta y demanda de estos perfiles es constante. Especialmente en temporada alta cuando el porcentaje de ocupación de estos establecimientos se dispara.

<< Mira las últimas ofertas donde puedes aplicar para Hostelería >>

Qué ventajas supone trabajar como camarera de piso

Si bien se trata de un empleo que no requiere conocimientos previos, no hay duda de que sin él los clientes no se sentirán satisfechos. Las camareras de piso, al encargarse del mantenimiento de la higiene de las habitaciones y espacios comunes, son fundamentales para el buen funcionamiento del establecimiento hotelero.

Las ventajas que ofrece este tipo de trabajo son las siguientes:

Flexible

Es posible que alguno de estos negocios ofrezca contratos a jornada completa. Sin embargo, lo más habitual es que se demanden jornadas parciales o trabajo por horas. Esto te permitirá una mayor flexibilidad para conciliar vida laboral y familiar. Es más, si prefieres, puedes encontrar un segundo empleo o aprovecha el tiempo libre para mejorar tu formación.

Poco exigente

Todos los hoteles ofrecen su formación específica a los trabajadores. Para comenzar a trabajar como camarera de piso no necesitas obligatoriamente contar con estudios previos. Irás aprendiendo al trabajar.

Amplio abanico de ofertas

Si te apasiona viajar y no te importa residir en otros lugares, la oferta de puestos como camareras de piso es amplia en todas partes de España y del extranjero. Además, aunque tu trabajo requiere funciones de Atención al Cliente, los hoteles no suelen ser muy exigentes con los idiomas. Eso sí, no olvides que para cualquier empleo, dominar otra lengua está muy bien valorado.

Como sucede con todo, no todo son ventajas para las camareras de piso. También se encontrarán con situaciones menos favorables como las que os contamos a continuación.

  • Tareas poco agradables. Al ser la función principal de este trabajo la limpieza de habitaciones y espacios comunes, puedes encontrarte con situaciones algo incómodas. Estarás en contacto con el área más privada de los clientes y tendrás que ser capaz de dejar la habitación inmaculada para que éstos se sientas cómodos y bien atendidos.
  • Posibles accidentes. Al tener que estar en contacto con productos químicos de limpieza, e incluso trabajar en zonas de difícil acceso, el puesto de camarera de habitación tiene asociado un alto índice de accidentes laborales. Pero si sigues al pie de la letra el manual de prevención de accidentes facilitado por la empresa, estarás mucho más seguro.
  • Poco salario. Al tratarse de un perfil en el que no se requieren conocimientos previos ni estudios, el salario ofertado suele ser bajo. Eso sí, siempre puedes negociar las condiciones de tu contrato y llegar a mejores acuerdos.

Funciones de las camareras de piso

Aunque las funciones de una camarera de piso pueden variar de un establecimiento a otro, el objetivo principal está relacionado con el orden y la limpieza del negocio. Las obligaciones básicas de este perfil de trabajador son:

  • Limpieza de habitaciones sin entrometerse en la intimidad de los clientes y, por supuesto, respetando sus pertenencias.
  • Confirmar que, tanto baño como minibar, disponen de los elementos necesarios para que el huésped no eche en falta nada.
  • Contar con sábanas y toallas limpias y llevar a la lavandería las usadas.
  • Disponer en el carro de limpieza de todos los productos y utensilios que necesitarás durante la jornada laboral.
  • Si el huésped lo requiere, indicar al servicio de lavandería las prendas que quieren limpiar.
  • Atención al cliente, respondiendo a sus necesidades en función de tus posibilidades como camarera de piso.
  • Entregar en el departamento pertinente cualquier objeto que hayan dejado olvidado los clientes.
  • Reportar cualquier incidente, tanto en las instalaciones de la habitación como con los huéspedes. Para ello contarás con una hoja de control en cada comienzo de jornada.
  • Facilitar los materiales y productos a los compañeros del siguiente turno. De esta manera, aumentaréis la productividad y no perderéis tiempo para comenzar a realizar vuestras funciones.

Además de estas tareas, las camareras de piso tienen la responsabilidad de portar una llave maestra que permite el acceso a todas las habitaciones. De hecho, en las Ordenanzas Laborales de Hostelería, en el anexo II indica: “… no entrará en las habitaciones de los clientes sin conocimiento previo de la camarera…”.

Si algún compañero de mantenimiento o similar requiere acceder al recinto, debes acompañarlo siempre. Y si te topas con un cliente, debes solicitarle amablemente que te enseñe la llave de la habitación para cerciorarte que es la suya. Al finalizar tu trabajo, deberás devolver la llave maestra al encargado o al sitio que haya determinado el establecimiento.

Como ves, las obligaciones de las camareras de piso son relativamente sencillas de cumplir. Si quieres desarrollar tu carrera profesional en el mundo de la hostelería, optar a este perfil parece un buen comienzo. Ten en cuenta que conocerás de primera mano todos los secretos del hotel y, por ello, podrás ir accediendo a puestos mejores dentro del mismo. ¿Te animas?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía