¿Por qué es tan importante el tiempo en familia?

Publicación
30 de mayo de 2019
Lectura: 3 minutos

La sociedad que nos rodea y el avance de las Nuevas Tecnologías hace muy difícil que desconectemos del trabajo. El tiempo en familia se ve bastante reducido. Es más, en muchas ocasiones te encontrarás cenando con la familia mientras miras el último correo electrónico que has recibido.

Tu familia quiere estar contigo. Y tú con ellos. Por ello, lo más conveniente es, una vez acabada la jornada laboral, olvídate del trabajo y céntrate en tu tiempo de ocio y desconexión. Si tienes hijos, juega con ellas y ayúdales con sus deberes. Pasa tiempo con tu pareja y apaga el móvil. Muestra que, en esos momentos, el centro de tu atención está dedicada exclusivamente a los tuyos.

Los diversos estudios realizados sobre este tema sugieren que el tiempo en familia tiene beneficios profundos para todas las generaciones. Los más pequeños de la casa tienen que aprender que el trabajo es un medio para conseguir un fin. Enséñales lo importante de tu vida laboral, pero guarda un espacio de tu jornada para dedicárselo en exclusiva a ellos.

<< Y tú, ¿te has parado a pensar qué quieres hacer con tu vida? Hazte las preguntas adecuadas en tuproposito.es >>

Deja atrás el sentimiento de culpa y ponte manos a la obra para equilibrar tus horas de trabajo y el tiempo en familia. No es cuestión de suplir tu falta de tiempo con ellos con cosas materiales. Sí, los niños responderán inmediatamente a este tipo de estímulos, pero lo que en realidad necesitan es aprender de ti y no depender tanto de lo material.

Conciliar vida laboral y pasar tiempo en familia

Por suerte, los empresarios son cada vez más conscientes de la importancia de la conciliación laboral y familiar. De hecho, la normativa española ayuda a fomentar el equilibrio entre ambos aspectos con bajas por maternidad y paternidad, permisos de lactancia, jornadas reducidas, excedencias para el cuidado de los hijos…

Una buena solución para lograr pasar más tiempo en familia reside en la flexibilidad horaria. Seguir rindiendo igual de bien en el trabajo, pero dentro de un horario más asequible a tus necesidades familiares y personales. Es más, diversos estudios han reflejado que esta flexibilidad laboral aumenta el nivel de rendimiento del trabajador. Si aún no gozas de esta ventaja, será cuestión de plantearlo a tus superiores. Puede que su respuesta te sorprenda… para bien.

En aquel caso en que te topes con un muro y no logres mejorar tus condiciones, siempre puedes volver a la búsqueda de un nuevo trabajo. Adecco te ayuda en este sentido. En el portal encontrarás cientos de ofertas laborales para obtener el puesto que realmente deseas.

Cuáles son las ventajas de una buena conciliación

Una equilibrada relación entre la jornada laboral y el tiempo en familia favorece tanto a trabajadores como a empresarios. Se trata de un punto más importante de lo que parece a primera vista. Si quieres beneficiarte de sus ventajas, ya seas empleado o empresario, sé conscientes de cuáles son. Aquí las tienes.

Beneficios de la conciliación laboral y familiar para la empresa

  • Disminución del grado de absentismo laboral entre los empleados.
  • Incremento de los índices de productividad y competitividad de la empresa.
  • Mejora de la imagen de marca.
  • Desarrollo de un ambiente laboral más confortable.
  • Atracción y retención del talento.
  • Reducción de costes gracias al teletrabajo y la flexibilidad horaria.
  • Trabajadores más comprometidos con la empresa.

Beneficios de la conciliación laboral y familiar para el empleado

  • Disfrutar de más tiempo en familia y de ocio.
  • Aumento de la calidad de vida.
  • Posibilidad de repartir equitativamente las obligaciones familiares.
  • Disminución del estrés.
  • Trabajadores más motivados.
  • Incremento de tus oportunidades de desarrollo personal y profesional.
  • Espacio para alcanzar tu propósito de vida.

Una vez conocidas las ventajas de la conciliación laboral y laboral, no tienes excusa para pasar más tiempo en familia. Siéntete bien contigo mismo y haz los mismos con los que te rodean. Seréis mucho más felices y realizarás tu trabajo con más ganas. ¿Te animas a hacer este cambio en tu vida?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía