Cómo triunfar en una entrevista de trabajo a los 5 minutos

Publicación
13 de septiembre de 2022
Lectura: 4 minutos
Entrevista laboral

Los primeros minutos de la entrevista de trabajo resultan decisivos. Por ello, queremos enseñarte cómo comenzar con fuerza. Sin olvidar, claro está, algunos consejos y advertencias de lo que nunca debes hacer para triunfar en una entrevista laboral.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

5 consejos para tener éxito en la entrevista de trabajo

1. La entrevista comienza desde que sales de casa

La entrevista de trabajo comienza mucho antes de saludar y sentarse frente al entrevistador. Nunca sabes con quién te puedes encontrar en el trayecto o mientras coges el ascensor del edificio de la empresa. Así que asegúrate de proyectar una manera amigable, segura y profesional desde que sales de casa.

Es recomendable llegar con unos minutos de antelación para tener tiempo e instalarse. Pon el teléfono en modo silencioso, conversa con la recepcionista y analiza el entorno; es posible que notes algo que más tarde te será un tema útil para hablar en voz baja. Debes parecer calmado, tranquilo y organizado, no nervioso y poco preparado.

Qué no hacer

Olvídate de hacer llamadas a través del móvil para comentar qué es lo que te rodea. Mucho menos te dediques a quejarte de la hora a la que te hayan citado o cosas por el estilo. Pudiera ocurrir que el reclutador esté cerca y se lleve una mala primera impresión al oírte despotricar de sus decisiones.

2. Trata a todos como si fueran tu entrevistador

Debes ser cortés y amable con todas las personas con las que te topes durante el proceso de la entrevista de trabajo. Desde saludar a la recepcionista, hasta las personas con las que compartas ascensor, pasando por el personal de una oficina abierta hasta llegar a la sala de reuniones.

Todos estos son puntos de contacto con su posible futuro empleador y colegas, quienes a menudo compartirán sus impresiones de los visitantes después. Asegúrate de que todas las personas con las que entras en contacto te vean de manera positiva.

3. Crea una fuerte primera impresión

Las primeras impresiones cuentan, y las señales no verbales son más importantes que las verbales. Por ello, durante los primeros minutos de la entrevista, trata de sonreír con confianza, estrechar manos con firmeza, hacer contacto visual y, en general, parecer que estás contento de estar allí y que quieres el trabajo. En todo lo que hagas, proyecta una actitud de energía, entusiasmo e interés.

En cuanto a la ropa, trata de combinar tu estilo de vestir con el de la empresa en la que te encuentras. Deberías poder tener una buena idea del código de vestimenta típico de la empresa a través del sitio web y las redes sociales, especialmente cualquier contenido sobre su cultura de trabajo. Además, el reclutador también puede asesorarte.

Qué no hacer

Si durante el tiempo de espera necesitas beber, procura coger el vaso con la mano izquierda. Imagina que nada más facilitarte la bebida aparece tu entrevistador. Resultaría incómodo darle la mano toda mojada por el frío y humedad del vaso, ¿no crees?

4. Estate preparado para charlar

Como parte de la preparación de la entrevista de trabajo, es buena idea pensar sobre algunos posibles temas que puedan surgir, de forma que seas capaz de mantener una conversación fluida sin problemas. La clave es encontrar temas en los que puedas tener un interés compartido, de modo que puedas hacer y responder preguntas creíbles.

Qué no hacer

Al igual que te preparas diferentes temas de conversación banal, ten en cuenta que tú también debes ofrecer información. No es cuestión de bombardear al reclutador con preguntas para no decir nada de ti.

5. Emplea frases hechas en la entrevista de trabajo… pero sin abusar

A los políticos, se les entrena para manejar a los medios de comunicación con tan solo tres mensajes clave. Deben repetir esos mensajes a lo largo de cualquier entrevista.

Del mismo modo, es una buena idea tener dos o tres puntos clave para destacar sobre lo que tienes que ofrecer a la empresa y lo que esperas de ella. Por ejemplo, “estoy listo para afrontar el desafío de administrar un equipo”, “en mi carrera he desarrollado un amplio conjunto de habilidades de transformación digital”, etcétera.

Serán los puntos fuertes que el entrevistador recordará de ti. Por lo tanto, intenta trabajarlos de forma natural siempre que puedas, incluso en los primeros minutos. También es importante tener una respuesta lista para algunas de las preguntas más comunes que surgen desde el comienzo, como “dime por qué quieres este trabajo” y “¿qué entiendes de lo que implica este puesto?”.

Qué no hacer

Jamás acudas a una entrevista de trabajo sin haber investigado a qué se dedica la empresa y cuáles son sus valores. El reclutador podría preguntarte al respecto y quedarías bastante mal si no supieras qué responder.

Estos consejos te ayudarán a triunfar en la entrevista de trabajo desde el primer momento. Al crear una buena impresión durante los primeros minutos conseguirás que el resto de la entrevista fluya como la seda.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía