Cómo describirte ante un reclutador

Publicación
06 de junio de 2022
Lectura: 3 minutos
Reclutador

Las entrevistas de trabajo requieren que hables de ti mismo. Tú lo sabes. Pero cuando finalmente te encuentras cara a cara con el gerente de contratación y te pide que te describas, no querrás quedarte estupefacto. Saber cómo describirse ante un reclutador que podría ser tu próximo jefe no es algo que debas hacer al libre albedrío. La planificación es clave.

Además, hay muchas cosas que podrías decir en tu respuesta a una difícil pregunta de la entrevista, pero debes asegurarte de incluir atributos que realmente importan para el trabajo que estás persiguiendo. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte a resolver estas dudas. A continuación, te mostramos cómo describirte a ti mismo ante un reclutador.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Resalta tus fortalezas

Este no es el momento de compartir detalles sobre tu vida personal. Decir: “Estoy felizmente casado y tengo tres hijos”, no hace absolutamente nada para expresar tu valor a un gerente de recursos humanos.

En lugar de profundizar en la historia de tu vida, habla sobre las cualidades y los rasgos que posees. Debes pensar en aquellas habilidades que se alinean con los deberes laborales del puesto para el que estás entrevistando.

Elige tus palabras clave con cuidado

Puedes buscar en las ofertas de empleo las palabras de moda que los empleadores quieren escuchar. La mayoría de las descripciones de puestos enumeran qué atributos o habilidades buscan las empresas en una contratación potencial. 

Por ejemplo, si una publicación de trabajo dice que los candidatos calificados deben tener habilidades para resolver problemas, incorporaría ese lenguaje en tu respuesta: “Soy un solucionador de problemas por naturaleza. Mi objetivo inmediato cuando hablo con un cliente es resolver su problema de la manera más rápida y eficiente posible”.

Además, una encuesta de la Society for Human Resource Management reveló 15 habilidades sociales que los empleadores suelen buscar en los solicitantes de primer empleo. Incluir algunos de ellos a la hora de describirte ante un reclutador puede convertirte en un candidato más atractivo:

  • Integridad
  • Iniciativa
  • Fiabilidad y confiabilidad
  • Adaptabilidad
  • Profesionalismo
  • Enfoque en el cliente
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación oral
  • Escritura de comunicación
  • Comprensión lectora
  • Respeto
  • Pensamiento crítico
  • Matemáticas
  • Planificación y organización
  • Creatividad e innovación

No seas modesto a la hora de describirte ante un reclutador

Aunque ciertamente no quieras parecer engreído, recuerda que el objetivo de una entrevista de trabajo es impresionar al entrevistador. Por lo tanto, aprender a autopromocionarse de manera convincente es crucial.

¿Necesitas un poco de ayuda para aumentar tu nivel de confianza? Hay una serie de técnicas que puedes usar, como ensayar tus habilidades para entrevistar con un amigo, practicar una buena postura o usar afirmaciones positivas.

Considera la posibilidad de crear un Elevator Pitch

Algunas personas pueden hablar espontáneamente. Lo cierto es que, si no eres uno de ellos, querrás desarrollar un guión con anticipación. Lo podrás usar para responder a ciertas preguntas de la entrevista que te causan más quebradero de cabeza. Estamos hablando de un ‘discurso de ascensor’ o elevator pitch. Ese pequeño discurso, de 30 a 60 segundos, utiliza una anécdota para respaldar tus afirmaciones.

Aprender a describirte ante un reclutador es parte de la tarea que supone la búsqueda de empleo. Desde explicar tus fortalezas y debilidades hasta hablar sobre cómo manejas los conflictos, tu preparación previa puede ayudarte a determinar qué decir para conseguir el trabajo.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía