Cómo describirte a ti mismo en la entrevista de trabajo

Publicación
06 de junio de 2023
Lectura: 4 minutos
Entrevista laboral

Cómo describirte en la entrevista de trabajo es uno de requisitos esenciales para tener éxito a la hora de conquistar el éxito laboral. Los entrevistadores a menudo hablan con varios candidatos para un puesto antes de reducir su selección y presentar una oferta al candidato más deseable. 

A través del proceso, el entrevistador o gerente de contratación espera encontrarse con esa aguja en el pajar. Cuando esto sucede, es un gran alivio dado que una organización puede tardar meses en cubrir un puesto. 

En un mundo ideal, tú eres ese “diamante en bruto”, o tal vez seas simplemente el candidato que más destacó entre otros calificados. De cualquier manera, cuando te preguntaron en tu entrevista cómo te describirías a ti mismo, supiste cómo usar palabras y vocabulario seguros para responder esta pregunta. Le dijiste al entrevistador o al gerente de contratación lo que querían escuchar, pero lo hiciste desde un lugar de autenticidad, integridad y consideración. Como resultado, fuiste tú quien consiguió el trabajo.

Si quieres que esta historia te defina, es importante considerar el lenguaje y el vocabulario que usas para describirte en la entrevista de trabajo.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Haz tu propia lista de palabras para describirte en la entrevista de trabajo

Es importante pensar en tus propias respuestas, para que realmente te representen a ti mismo como individuo. Toma un bolígrafo y papel (o tu portátil) y comienza una lluvia de ideas sobre tu valía de primer nivel siguiendo estos pasos:

  1. Crea una lista de tus competencias, habilidades y cualidades.
  2. Escribe lo que haces para representar cada cualidad.
  3. Elabora tus respuestas de muestra en consecuencia.
  4. Practica respondiendo preguntas comunes de la entrevista que podrían provocar esas respuestas.

A medida que elaboras tus respuestas, también es importante tener algunos ejemplos que hablen de tus afirmaciones. En otras palabras, si dices que a menudo has superado las expectativas de tu empleador, prepárate para dar ejemplos cuantificables como respaldo. Cuanto más puedas respaldar tus afirmaciones con un éxito medible, mejor.

Practica describiéndote a ti mismo para una entrevista de trabajo

Practica la entrevista con un amigo cercano o con alguien en quien confíes. Cuanto más se te cuestione con preguntas como “¿Cómo te describirías a ti mismo?” y cuanto más digas tus respuestas en voz alta, más cómodo te sentirás una vez que estés sentado frente a tu entrevistador. Es posible distinguir entre los entrevistados que tienen práctica de entrevistas y los que no. Tú, por supuesto, quiere caer en el primer grupo. 

Demuestra que representas las cualidades que busca un gerente de contratación

A continuación, se muestra un resumen de algunas de las principales cualidades que buscan los entrevistadores y el tipo de respuesta que habla de esas cualidades. Considere decir uno de estos adjetivos y características la próxima vez que te pidan que te describas a ti mismo en una entrevista de trabajo.

Soy…

Un emprendedor

“Una vez que tengo claro cuál es la tarea o el proyecto, soy bueno para determinar la mejor manera de lograrlo”.

Un jugador de equipo

“Creo que hay valor en la colaboración. A menudo, dos mentes piensan mejor que una y, como tal, trabajar en equipo con un espíritu de colaboración es importante cuando surge la necesidad”.

Proactivo

“Me gusta evaluar los procedimientos y procesos actuales cuando sea posible para identificar cualquier problema o inquietud previsible. Encuentro que ser proactivo en una situación, cuando sea posible, es mucho mejor que ser reactivo. Además, cuando soy proactivo en la planificación de un proyecto y surge la necesidad de reaccionar ante una situación, es mucho más fácil pasar a un Plan B cuando existe un Plan A sólido”.

De fuerte valor personal

“La integridad y la autenticidad son importantes para mí. Hago lo que puedo para seguir mejorando y ser lo mejor que puedo en todo lo que hago”.

Centrado en la comunidad

“Busco oportunidades de crecimiento para el grupo, ya que encuentro que esto presenta los mejores resultados a largo plazo”.

Decisivo

“Los resultados a largo plazo requieren tomar decisiones de manera eficiente y decisiva, incluso cuando es difícil”.

Enfocado en el liderazgo

“No dejo que las situaciones difíciles me controlen. En cambio, las evalúo y decido la mejor manera de abordar la situación para obtener el mejor resultado en ese momento”.

Orientado al cliente y al servicio

“Soy una persona sociable. Descubrí que la mejor manera de comprender realmente lo que el cliente necesita es hacer las preguntas correctas y luego hacer un seguimiento para confirmar que estamos en la misma página. Una vez que lo tengo claro, puedo desarrollar un plan o establecer objetivos para satisfacer las necesidades del cliente”.

Un buen comunicador

“Aprendí que todos tenemos diferentes estilos de comunicación, y necesito aprender cómo se comunican los demás para que podamos trabajar juntos de manera efectiva y encontrarnos en un punto medio. También me gusta hacer preguntas y no tengo problemas para hacer un seguimiento”.

Finalmente, las palabras pueden ser poderosas, así que piensa un poco en tus opciones de palabras antes de presentarte a tus entrevistas. Hacerlo te facilitará la elección de las mejores palabras que te ayudarán a destacar entre la competencia a la hora de describirte en la entrevista de trabajo.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía