La importancia de las habilidades blandas

Publicación
28 de septiembre de 2020
Lectura: 3 minutos

Las Nuevas Tecnologías y la implantación de automatismos y robótica en las empresas provoca cierto temor entre los empleados. De hecho, muchos consideran que en apenas 5 años serán sustituidos por máquinas para realizar sus funciones. Sin embargo, existe una manera de hacerle frente a este temor: desarrollando las habilidades blandas.

Aunque no tenemos claro si el miedo de los trabajadores a quedarse sin empleo por culpa de las máquinas tiene fundamento, lo cierto es que los robots no son capaces de desarrollar estas habilidades blandas.

También conocidas como soft skills, están ganando importancia en la mentalidad empresarial. Por ello, los reclutadores cada vez se fijan más en cuán desarrolladas las tienen los candidatos. Se trata de destrezas vinculadas con la socialización, de ahí que las máquinas aún no sean capaces de desarrollarlas ni aprenderlas. Sin embargo, para el 38% de los españoles también resulta difícil adquirirlas, según revela el estudio de Udemy.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Habilidades blandas más demandadas

El hecho de que estas habilidades blandas haya que adquirirlas y practicarlas para destacar con ellas, no significa que sea una meta imposible de alcanzar. De hecho, una vez conocidas cuáles son, podrás comprobar que solo depende de ti desmarcarte de tu competencia gracias a ellas.

Carácter innovador

Debes ser capaz de proponer avances en tu lugar de trabajo. Lo conseguirás aportando ideas nuevas con un desarrollo completamente original. Todo equipo de trabajo podrá beneficiarse de tu carácter innovador. Por ello, el 45% de los responsables de aprendizaje y desarrollo señalan esta destreza como prioritaria.

Abierto al desarrollo

En este caso, no se trata más que de tener una actitud abierta al crecimiento y a la superación constante. Para el 42% de los responsables de Recursos Humanos, se trata de una de las habilidades blandas mejor valoradas. Se relaciona con la capacidad del individuo de afrontar los cambios, auto motivarse y contar con una buena autoestima. La finalidad es clara, aumentar la productividad y el rendimiento y crear un ambiente laboral ameno y amable.

Comunicación

Te resultará mucho más sencillo desarrollar tus ideas si sabes cómo comunicarlas. Tener dotes comunicativos te facilitará tareas como la de destacar los puntos fuertes de las campañas o actividades que realice tu empresa.

Explicativo

La narración o storytelling está relacionada con la anterior soft skill. Es la habilidad de contar historias de manera atractiva y diferente, para captar la atención de tu audiencia. Para ello, tendrás que saber cómo sacar partido de los diferentes recursos visuales a tu disposición. Tu objetivo con esta destreza es la de mantener la atención de tu público, compañeros o clientes, durante todo el periodo de la explicación.

Habilidades blandas como la Inteligencia emocional

La inteligencia emocional engloba el saber estar, don de gentes, empatía y dotes comunicativas. Si quieres especializarte en áreas comerciales de atención al cliente, gestión y ventas, contar con esta habilidad te facilita alcanzar el éxito.

Concentración

En la actualidad, los medios sociales y el entorno laboral no ayudan demasiado a mantenernos concentrados. Sin embargo, si eres capaz de hacerlo, la gestión del tiempo te resultará mucho más eficaz y podrás destacar sobre el resto con tu capacidad organizativa.

Habilidades blandas como pensamiento crítico

Cada vez son más las empresas que apuestan por candidatos con capacidad de analizar, entender y evaluar las decisiones corporativas. Potenciar esta habilidad te permitirá mejorar día a día en el trabajo, consiguiendo un desarrollo profesional de lo más completo y atractivo.

Multiculturalismo

La sociedad que nos rodea cada vez es más global, con lo que es probable que trabajes con gente de todo el mundo. Debes estar abierta a trabajar codo con codo con compañeros de diferentes nacionalidades, culturas, orígenes y circunstancias personales.

Creatividad

Empresarios y reclutadores cada vez valoran más que los trabajadores aporten un toque original, creativo y diferencial en sus propuestas. La creatividad te permitirá destacar sobre el resto y dejarás una marca imborrable en todos aquellos que han trabajo contigo.

Pasta de líder

Se buscan líderes, capaces de sacar adelante los proyectos asignados a los equipos de trabajo. Y no solo eso, el líder actual debe ser capaz también de mantener en armonía y piña al resto de trabajadores, sin olvidar la competitividad colaborativa.

Estas son las habilidades blandas más demandadas por los profesionales de Recursos Humanos. Como ves, no se trata de destrezas incapaces de conseguir. Simplemente hay que practicarlas para desarrollarlas al máximo. Gracias a ellas conseguirás el trabajo que deseas y destacarás sobre el resto de tus compañeros.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía