“Queremos más jóvenes con influencia de verdad”

Youth ID. Política. Jóvenes.

Nombre: Jim Pasquet | Edad: 24 | Residencia: Barcelona – Vitrée | Empleo actual: estudiante TBS Barcelona, freelance, Youth ID | Empleo anterior: prácticas en Dans Le Noir y director de campamento de verano

Nombre: Yanis Lammari | Edad: 24 | Residencia: Barcelona – París | Empleo actual: estudiante TBS Barcelona, proyecto Arte al Margen en Barcelona-París, Youth ID | Empleo anterior: prácticas en start-up y con las Naciones Unidas

 

Más de 71 millones de jóvenes se encuentran en paro hoy en día en el mundo. Pese a representar al 51% de la población mundial, el poder de decisión de la juventud en organizaciones públicas y privadas es mínimo. Por ejemplo, solo 1,65% de los parlamentarios en el mundo tiene entre 20 y 30 años. En base a estas constataciones y con el objetivo de cambiar esta situación, dos estudiantes de Toulouse Business School, Yanis Lammari y Jim Pasquet han creado Youth ID (la identidad de la juventud), para integrar los jóvenes al poder.

¿Cómo surge la idea de crear Youth ID (la identidad de la juventud)?

Desde muy jóvenes hemos estado involucrados en ONG (a nivel local para Jim y más en la cooperación internacional para Yanis). Fue muy positivo para nuestra formación profesional y personal, pero fue también una fuente de frustración. Es difícil aceptar que porque somos jóvenes nuestras opiniones e ideas valen menos que las de los tomadores de decisiones clásicos (es decir hombre, más de 50 años al menos, y de tipo caucásico). Creemos en la diversidad y en el trabajo intergeneracional y por eso creamos Youth ID.

¿En qué consiste? ¿Cuál es su principal objetivo?

En Youth ID queremos dar inspiración a las jóvenes generaciones puesto que no se tiene en cuenta a la juventud actual en la toma de decisiones ya que se piensa que no tiene experiencia. La idea es poner de relieve las iniciativas que refuerzan la posición de los jóvenes y los decisores menores de 35 años. Queremos más jóvenes con influencia de verdad en la política, en las empresas, en las organizaciones, en la cultura y en el deporte.

Para comprender qué significa ser joven en cada país, en febrero emprendisteis un viaje. ¿En qué países habéis estado?

En un largo viaje que se inició en el mes de febrero pasado y aprovechando el periodo de seis meses de prácticas que nos permite el Master in Financial Management de Toulouse Business, tanto Jim Pasquet como yo hemos recorrido ya doce países: Marruecos, Israel, Palestina, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Beijing, Hong Kong, Vietnam, Tailandia, España y Portugal. Otros países planificados en este viaje son Líbano, Noruega, Japón, Estados Unidos…  Queremos comprender, al pasar por estos países, lo que significa ser joven en estas regiones y las problemáticas que persiguen a la juventud sin olvidar los éxitos que consiguen, que pueden ser tomados como buenas prácticas a seguir por las empresas y organismos públicos.

¿Qué hacéis en cada uno de los países que visitáis?

En cada país hacemos entrevistas en la calle a jóvenes, también hacemos una videoentrevista a un joven empresario de éxito, una visita a una iniciativa que refuerza a la juventud, participamos en conferencias y talleres y también buscamos hablar con las instituciones locales. Difundimos todo este material en nuestra página web, http://www.youthid.net/, y redes sociales.

¿Cuáles son las principales conclusiones que estáis obteniendo sobre la juventud? ¿Qué es lo que más os ha sorprendido?

Las profundas diferencias que existen entre países de distintos continentes y diferentes culturas sobre la idea de ser joven y lo que significa la juventud.

No es lo mismo ser joven en Marruecos, Holanda, Hong Kong o Israel. En el país norteafricano se asocia, sin fundamento, la juventud con la holgazanería, en Holanda los jóvenes tienen influencia gracias a redes institucionales potentes, en Hong Kong sienten mucha presión por parte de la sociedad mientras que en Israel la juventud tiene una imagen mucho más positiva. El discurso que la sociedad tiene sobre su juventud influye mucho sobre su comportamiento. Por ejemplo, el discurso positivo de la sociedad sobre sus jóvenes tiene que ver cuando Israel es apodado como “la startup nation”; los jóvenes tienen confianza en sus capacidades de éxito.

¿Existe un denominador común sobre lo que les preocupa a los jóvenes?

Tenemos todavía que analizar todos los resultados. Pero ya podemos decir dos cosas, una positiva y una negativa afortunadamente. Muchos jóvenes ahora buscan trabajos que les aporten un sentido a su existencia, quieren sentirse útiles a la sociedad. Lo que es bueno para nuestra sociedad y también para generar más riqueza y productividad. Lo que más les preocupa es la visión política de las nuevas generaciones. Ya no creen en las instituciones clásicas y ya no se implican o incluso llegan a no votar.

¿Qué es lo que más les preocupa a los jóvenes españoles? ¿Cuáles han sido vuestros principales aprendizajes en España?

Vamos a enfocarnos realmente en España entre septiembre y diciembre porque tenemos que acabar nuestros estudios en TBS Barcelona. Ya podemos decir que la juventud española es muy dinámica. Tienen muchas preocupaciones como son el paro, la vivienda, la privacidad… pero no esperan a que se solucionen estos problemas para actuar. Son creadores de soluciones. Hay un movimiento alternativo importante que reinventa las temáticas tradicionales como democracia, solidaridad, alimentación… En septiembre tendremos más detalles que aportar sobre esta cuestión.

¿Qué países os quedan por visitar?

Otros países que están en nuestro plan de viaje son Líbano, Noruega, Japón, Estados Unidos…  ¡El mundo es muy grande!

Para realizar este viaje habéis necesitado financiación. ¿Cómo la habéis conseguido?

Buscamos financiación de varias empresas y organismos transnacionales para poder llevar a cabo este viaje además de la solidaridad de la gente. Así, gracias a la colaboración de socios públicos y privados como el Ayuntamiento de Toulouse, CAF (Caisse d’Allocations Familiales), Point Information Jeunesse Vitrée, CFBP (Comité Français du Butane et du Propane), AEGPL (Association Européenne du GPL), Practicies de la UE o Toulouse Business School Barcelona y Repsol Autogas en España, que nos prestó un vehículo sostenible con GLP para nuestros desplazamientos por la península ibérica, estamos pudiendo completar este tour mundial.

Tenéis previsto culminar esta aventura en septiembre. ¿Cuáles van a ser los próximos pasos?

Tenemos previsto dar varias conferencias en distintas universidades para ofrecer las conclusiones sobre este estudio de la juventud y por qué no, aconsejar a las empresas y el sector público sobre cómo pueden integrar con éxito a los jóvenes en puestos de decisión.

Además, durante nuestro pasado viaje por Madrid, nos hemos entrevistado con las instituciones europeas, que han apoyado este proyecto para integrarlo en el marco de Practicies, iniciativa de la UE para luchar contra la radicalización de la juventud. Queremos demostrar a través de Youth ID que la innovación es un arma poderosa para luchar contra la radicalización de los jóvenes.

Categoria: Conversaciones

:: EL BLOG EN LAS REDES ::