“Lo más difícil fue tener paciencia y saber que, a base de perseverancia, íbamos a posicionarnos dónde queríamos”

Nombre: David Villar e Inma Vera | Edad: 42 y 38 | Residencia: Burdeos | Empleo actual: atelier creativo Villar+Vera | Empleo anterior: diseñadores gráficos
 

David e Inma habían emprendido su propio negocio en España pero, como ellos mismos cuentan, “la crisis lo cambió todo”. Así que ellos decidieron cambiar también: hicieron las maletas y se fueron a Burdeos para montar allí el atelier creativo Villar+Vera. La paciencia y el desparpajo fueron sus grandes aliados al principio pero, desde que ganaron su primer concurso público, no han dejado de crecer. Hablamos con ellos para que nos cuenten más acerca de esta aventura.

¿Qué es un creativo?

Inma: Un soñador, un inconformista, un comunicador.

David: Estoy de acuerdo con lo que dice Inma, sobre todo es una persona constructiva, alguien que aporta algo (útil o no) al mundo.

¿Habíais emprendido antes? ¿Os dio miedo meterte en esta aventura?

Inma: Sí, he sido emprendedora en España antes que en Francia. Miedo, ninguno. Cada vez que me he embarcado en una nueva aventura lo he hecho con mucha ilusión y mucha energía.

David: Sí, en España también, pero la crisis lo cambió todo, estuvo bien salir de la zona de confort y pensar en otras posibilidades.

¿Os hubierais atrevido a hacerlo en España?

Inma: Sí, claro. Siempre he creído que uno tiene que hacer lo que le diga su instinto.

David: Sí, lo hice durante algunos años.

¿Qué pasos seguisteis para emprender en París?

Inma: Primero hicimos un estudio de la cantidad de diseñadores gráficos que hay en Paris (freelance, con su pequeño estudio y con su gran estudio). Contactamos con algunos de ellos para que nos dieran consejos y tuvimos buen ojo, porque dimos con gente muy maja. Después estudiamos quiénes eran nuestros principales clientes y colaboradores y nos presentamos a ellos ¡Así, con todo el morro! Nos presentamos a todos los concursos públicos que podíamos y nos apuntamos a unos cursos de francés (para quitarnos de encima el “handicap” del idioma). Nos llevó un año ganar nuestro primer concurso y desde entonces ¡no hemos parado!

David: Sí, hubo un ejercicio total de desparpajo a la hora de contactar a todo el mundo sin importar el status que tuvieran. Hubo contactos desde humildes empleados hasta directores de prestigiosos museos.

Ahora que Atelier Villa Vera ya es una realidad, ¿qué ha sido lo más complicado de este proceso de convertir una idea en algo que funcione?

Inma: Lo más difícil fue tener paciencia y saber que, a base de perseverancia, íbamos a posicionarnos dónde queríamos.

David: La paciencia, sin duda.

¿Y lo más satisfactorio?

Inma: Cuándo das con clientes o colaboradores que se convierten en tus amigos.

David: Una gran apertura de miras, de horizontes, y conocer idiosincrasias muy distintas a las españolas.

¿Cómo es el lugar donde trabajáis? ¿Qué es lo que más os gusta de él?

Inma: Un edificio señorial de piedra, con un bonito suelo de madera, grandes ventanas, balcón, una amplia estancia, paredes blancas y un sillón rojo. Lo que más me gusta es que es nuestro lugar de creación, desarrollo y ejecución; y que está en pleno centro, rodeado de preciosos cafés para hacer una paradita o dos 😉

David: El ambiente céntrico, histórico.

¿Y vuestro día a día?

Inma: El día comienza con el paseo “de casa al prabajo”. Después, una pequeña y eficiente reunión para ver las prioridades del día y así ponernos manos a la obra. Para nosostros el proceso creativo es algo que nos ocupa la mayor parte del día. Jugamos con materiales, investigamos qué cosas se han hecho antes, hacemos maquetas a escala. En general nos lo pasamos muy bien. Como dicen los franceses: “Je m’amuse!” (me divierto). No nos cortamos en compartir nuestras ideas con el cliente y en hacérle cómplice de este proceso. Después de tener esto encarrilado, la ejecución es fácil, 😉

David: Es fundamental emplear el comienzo de todos los días para organizarnos. El resto del tiempo es una immersión profunda en el proceso, no queda tiempo para mucho más, pero también procuramos mantener nuestras relaciones y abrir nuevos canales.

¿Os gustaría volver a trabajar por cuenta ajena?

Inma: No lo descarto, sobre todo si la propuesta me seduce. A veces echo en falta formar parte de un equipo creativo más grande.

David: Sí, trabajar con grandes equipos y grandes medios es algo que yo también echo de menos, más interacción.

¿Y montar vuestro negocio en España?

Inma: No es una prioridad.

David: No es prioridad, pero todo es posible.

Categoria: Conversaciones

:: EL BLOG EN LAS REDES ::