“La mejor estrategia es ser un buen profesional y trabajar la visibilidad”

adecco-Arancha-Ruiz
Nombre: Arancha Ruiz I Procedencia: Andalucía I Estudio: Licenciada en Derecho y Executive MBA. Master en Política y Gestión Medioambiental. Master en Asesoría Jurí-dica de Empresas I Proyecto actual: acaba de publicar “Qué busca el headhunter” (Ed. Conecta).
 

Con su flamante libro “Qué busca el headhunter” bajo el brazo, Arancha Ruiz nos invita a conocer la intimidad de los procesos de selección desde la perspectiva de los cazadores de talentos o headhunters. Las claves para elaborar un CV atractivo, tener éxito en las entrevistas o captar la atención de los headhunters son algunos de los temas que la autora y directora de Headhunter & Talentist comparte hoy con nosotros en Adeccorientaempleo.

¿Qué es un cazatalentos y quiénes requieren de sus servicios?

Un cazatalentos es un consultor que identifica, busca y selecciona el mejor profesional para una necesidad de talento de una empresa, que es siempre su cliente. Los cazatalentos son especialmente útiles en tres supuestos: primero cuando la búsqueda es demasiado compleja para una empresa por desconocer el mercado en el que se mueve el perfil que necesita; segundo cuando existen distintos puntos de vista sobre cuál sería el mejor talento para una posición y se pide a un tercero externo y neutral una selección que asegure la meritocracia en la elección del candidato. Y, por último, cuando se ha de seleccionar un alto cargo en la compañía porque el seleccionador interno no debería participar en el proceso de su jefe directo.

¿Cuáles son las habilidades/competencias que más evalúan en un candidato?

Lo primero es constatar que ese candidato cumple con los conocimientos, experiencia y cualidades que se requieren para el puesto y, una vez asegurado esto, se busca que esa persona encaje con la cultura y comparta la visión de la organización.

¿Cuáles son las claves para elaborar un CV o perfil online atractivo?

Priorización, concreción y síntesis. Mi recomendación es seleccionar las palabras clave que definen mejor la experiencia, conocimiento, cualidades y características del candidato y que estas palabras clave expliquen de forma consistente y directa la trayectoria de ese profesional, ya sea en un CV convencional o en un perfil en una red social online.

Y en las entrevistas ¿A qué debe prestar especial cuidado un candidato?

A escuchar. El candidato debería evitar caer en el consabido relato de su historia personal aprendida para que el oyente elija lo que más le interesa. Te la juegas a no acertar con lo que busca el seleccionador en los primeros cinco minutos de la entrevista. El mejor consejo al candidato es que primero pregunte y segundo se asegure de escuchar hasta conocer qué busca el seleccionador. Entonces, una vez identificada la necesidad, explicar por qué su perfil es ideal.

¿Qué consejo darías a los candidatos a la hora de gestionar las redes sociales?

Identificar cuál es la red social más útil para sus intereses (que puede ser online u offline) y estar en ella aportando la información relevante (solo la relevante) para conectar con sus futuros reclutadores. Aconsejo a los candidatos estar online porque te permite tener una tarjeta de visita virtual, pero si van a alimentarla e invertir tiempo en ella primero deberían asegurarse de que sus compradores de talento usarán esa vía, porque algunos sectores y perfiles encuentran a su contratador en un evento o foro offline.

¿Cuáles son los principales errores que hacen fracasar a los aspirantes?

Hablar de “éxito o fracaso del candidato” es un concepto falso que no refleja la realidad de la situación. En algunas selecciones compiten cientos de candidatos y solo uno será el elegido. A mí me gusta hablar de aspirantes idóneos y menos idóneos para una posición. Si el proceso es riguroso el aspirante descartado lo es por ser menos adecuado y no por cometer un error. Obviamente hay excepciones y anécdotas en las que candidatos tienen una actitud poco ética o respetuosa pero son casos puntuales que no merecen ser tomadas como reglas generales. Para “no fracasar “en un proceso no hay nada mejor que ser un buen profesional.

¿Existe alguna estrategia recomendable para captar la atención de un cazatalentos?

El cazatalentos irá a buscar profesionales a la primera división del talento. Si eres un profesional muy válido pero juegas en la liga regional o en el equipo de tu barrio es poco probable que un cazatalentos te vaya a buscar. La mejor estrategia es ser un buen profesional y trabajar la visibilidad en los entornos en los que se relaciona el cazatalentos para que este le pueda ubicar y “cazar”.

Categoria: Conversaciones

:: EL BLOG EN LAS REDES ::