“Háblanos de ti”: Cómo responder y cómo no hacerlo

Imagen. Háblanos de ti: Cómo responder Adeccorientaempleo
 

Es uno de los pedidos más habituales en las entrevistas laborales y aunque en apariencia sea muy sencillo, dar una respuesta completa y acertada a la consigna háblanos de ti, puede ser mucho más difícil de lo que pensamos. Y es que erróneamente algunos candidatos suelen entender esta consigna como una invitación a distenderse y hablar sobre cuestiones personales e irrelevantes para el empleo.

Pero nada más lejos de la realidad. El verdadero interés de los entrevistadores con la indicación háblanos de ti es el indagar sobre nuestro perfil profesional y personal para descubrir si el mismo se ajusta al deseado por la empresa.

Por ello, para demostrar que somos el candidato ideal para el puesto, tendremos que ser capaces de brindar en tan solo un par de minutos una respuesta completa que resuman nuestra experiencia, conocimientos e intereses y que sea relevante y no aburra… Pero, ¿cómo hacerlo?

En primer lugar, te diremos como “no” hacerlo. Frente a la consigna háblanos de ti en una entrevista, nunca brindes detalles de tu vida privada, de tus relaciones familiares o sentimentales. No se trata de abrir un espacio para conocer tu vida personal, sino para hablar de tu perfil profesional. ¡No pierdas esto de vista! Por otra parte, tampoco hagas un recorrido cronológico de tu Cv, recordando cada uno de tus puestos de trabajo anteriores y tus estudios. Los entrevistadores ya poseen tu Cv en mano y no pretende oírte recitarlo.
Ahora bien, una eficaz fórmula para responder adecuadamente a la propuesta háblanos de ti, sin extenderse demasiado en el tiempo, es comenzar hablando de tu puesto de empleo actual: “Soy analista de datos para la empresa x”, y procurar identificar los puntos en común con el puesto ofertado (tareas, responsabilidades, objetivos, etc.). Luego, lo más adecuado es mencionar aquellos eventos más sobresalientes de tu pasado profesional (los que tienen más relación y valor para la oferta a la que te postulas). Y finalmente, destacar tus proyectos y expectativas futuras (las que te han llevado a postularte en esta oferta de empleo).

Siguiendo esta estructura, podrás construir en solo 2 o 3 minutos una respuesta con todos los puntos más destacados de tu carrera profesional y relevante para este empleo. Recuerda siempre enfocarte en aquello que te hace ser el candidato ideal para este puesto de trabajo. Además, no olvides tener en cuenta las tres frases que todo entrevistador quiere oír , que te serán de mucha utilidad, y repasar siempre los consejos de nuestro blog antes de cada entrevista.

:: EL BLOG EN LAS REDES ::