“Si planeas establecerte, creo que es totalmente necesario aprender Danés”

Imagen. Dinamarca: Estudiar y trabajar en el extranjero Adeccorientaempleo
 

En 2015 y como su pareja ya vivía en esa ciudad, Adriana decidió emigrar también a Horsens (Dinamarca) en busca de una alternativa laboral que le permitiera continuar estudiando. Ya tenía un grado en Derecho y decidió seguir capacitándose en Marketing y Management. Y aunque no hablaba nada de Danés, la joven catalana tuvo la fortuna de conseguir empleo en el departamento de SEO de una tienda online española de accesorios y joyería para hombres. Hoy, Adriana comparte su historia en el Blog de Adecco y nos da sus recomendaciones personales para tener una experiencia de trabajo en Dinamarca.

¿Por qué elegiste este destino?

Mi pareja ya estaba viviendo en Horsens, así que me daba menos miedo tomar esta decisión ya que sabía que no estaría del todo sola. Que él ya estuviera aquí me tranquilizaba.

¿Cómo te preparaste para el viaje? ¿estudiaste el idioma del lugar?

No quería irme sin tener un trabajo, así que primero busque trabajo. En una semana ya me salió la posibilidad de hacer un Au pair en Middelfart, en la isla de Fyn, así que no tuve mucho tiempo para prepararme. Lo que sí hice fue sacarme la tarjeta sanitaria europea, algo que creo que es muy importante para los primeros meses, ya que tarda un tiempo en llegarte la tarjeta sanitaria danesa. Así, por lo menos sigues cubierto. También vigilé que mi carnet de conducir fuera válido en Dinamarca. Por otra parte, aquí se habla danés y yo vine sin saber NADA del idioma, pero la mayoría también tienen un buen nivel de ingles así que no fue un inconveniente. Sin embargo, si planeas establecerte aquí, creo que es totalmente necesario aprender danés.

¿Tenías empleo al llegar? ¿Cómo lo conseguiste?

Sí, trabaje de Au pair durante 9 meses. Lo conseguí mediante la web Aupairworld, una pagina donde creas tu perfil y las familias pueden verlo al igual que tú puedes ver los perfiles de las familias. Cuando decidí que quería volver a estudiar, ya que con un grado en Derecho (español) es imposible encontrar un empleo, trabajé unos meses para una ETT, empresas que funcionan mucho aquí, aunque no te aseguran una continuidad en el trabajo. Cuando empecé a estudiar encontré unas practicas en Marketing online -que está relacionado con lo que estudio- en Trendhim.

¿Qué ha sido lo que más te ha llamado la atención de las costumbres o estilos de vida en el lugar?

Algo que me llamó mucho la atención es la importancia que le dan en Dinamarca a las cenas en familia. Todos se reúnen para cocinar y comer juntos, y hay largas sobremesas hablando sobre el día de cada uno. También es llamativo que los daneses dan las gracias por todo: “gracias por el día de hoy”, cuando te marchas de la oficina, de la escuela, universidad, o cuando quedas con alguien; “gracias por la comida”, a quien haya cocinado; el “por favor” no existe, también se pide con un “gracias” que en danés es “Tak”.

¿Qué ha sido lo más difícil de la experiencia hasta ahora?

Aprender danés y encontrar un trabajo serio. Aprender danés porque es bastante difícil, escriben 7 letras y se pronuncia en una sílaba. Se comen muchas letras cuando hablan pero se tienen que escribir. También, dependiendo en qué conjunto de letras esté otra, se pronuncia de una forma o de otra. Creo que el truco está en memorizarlo todo y tiro porque me toca. Después, encontrar un trabajo serio está muy ligado a saber danés. Yo he tenido suerte porque me encargo del mercado español de la tienda online, así que no necesito hablar danés. Pero por regla general, todos los extranjeros hacemos trabajos en almacenes, recogiendo fruta, o trabajos de limpieza, donde no se necesita hablar el idioma. Así que después de terminar el Au pair estuve realmente preocupada porque aquí las cosas son muchísimo más cara y no puedes vivir por mucho tiempo de los ahorros y sin un trabajo.

Si tuvieras que destacar lo mejor de vivir en Horsens, ¿qué sería?

La tranquilidad que hay. No hay grandes aglomeraciones de personas, ni estrés en las calles. Puedes caminar tranquilamente al supermercado o ir a dar un paseo por la playa. También me gusta que sea una ciudad “grande”, donde puedes encontrar todo lo que necesitas. Tenemos hospitales, universidades, grandes supermercados, etc.

¿Qué le recomendarías a alguien que desea emigrar a Dinamarca en busca de empleo?

Que intente aprender danés antes de trasladarse o que vaya con ahorros para poder dedicarle una temporada a aprender el idioma. Y que esté dispuesto a trabajar en sitios donde no se necesita cualificación, ya que si no habla el idioma es más difícil encontrar un trabajo cualificado. También, que intente saber un poco sobre la cultura, los horarios y el tiempo porque aquí en invierno tenemos muy pocas horas de sol y nosotros no estamos acostumbrados a esto. Además, me parece importante informarse de los requisitos para obtener la residencia, toda esta información está en la pagina del Gobierno.

Categoria: Mi maleta y yo

:: EL BLOG EN LAS REDES ::