Construyendo el perfil de LinkedIn: palabras clave

Imagen. Construyendo el perfil de LinkedIn: palabras clave Adeccorientaempleo
 

En Adeccorientaempleo ya hemos hablado de la necesidad de aplicar el SEO (Search Engine Optimization) nuestros blog o página web, con el fin de posicionarnos adecuadamente en los motores de búsqueda. Y hace tan sólo unos días hablábamos de la necesidad de tener en cuenta las palabras clave cuando presentemos candidatura para una oferta de trabajo en un portal web. Hoy vamos a hablar de otro espacio en el que tener en cuenta esas palabras clave nos será muy útil si queremos aparecer entre las primeras posiciones de las búsquedas de los reclutadores: nuestro perfil de LinkedIn. No se trata, como ya dijimos en anteriores ocasiones, de introducir palabras clave a diestro y siniestro y de forma artificial, sino que debemos hacerlo de forma natural, pero consciente. Vamos a ver algunos consejos para optimizar nuestro perfil de LinkedIn desde el punto de vista del SEO.

Primero que todo, identifica cuáles son las palabras clave de tu sector. Si te dedicas al marketing digital y las redes sociales, por ejemplo, estas palabras pueden ser marketing digital, redes sociales, web, internet, community management,… Haz una lista de las más prioritarias. Te servirán para el siguiente paso.

Una vez hecho esto, deberás introducir esas palabras clave, que a la vez deben definir tu perfil profesional, en tu perfil de LinkedIn. Es importante, además, que esas palabras clave aparezcan cuantas veces mejor. Y es que el buscador de LinkedIn favorece la densidad de términos clave. Aun así hay unos espacios que, según los expertos, son mejores para favorecer el SEO. Son éstos:

  • Titular profesional. Según los expertos, el motor de búsqueda de LinkedIn prioriza este campo en su búsqueda. Así que si quieres desarrollar tu carrera profesional en el mundo de los Recursos Humanos (RRHH), este término debe aparecer, como mínimo en tu titular profesional (la definición que aparece debajo de tu nombre).
  • Extracto. Los expertos aconsejan que el extracto sea una definición de quién somos, en qué estamos interesados y qué hemos hecho. Aquí no debemos de olvidar de introducir las keywords de nuestros sector.
  • Cargo actual y cargos anteriores. Los expertos en esta red social profesional también aconsejan que nuestro perfil de LinkedIn sea una herramienta de marketing y no un currículum vitae. Los cargos desempeñados que incluyamos en nuestro perfil deben tener que ver con las palabras clave.
  • Aptitudes y conocimientos. Es también un espacio muy importante. LinkedIn nos permite poner hasta 50 aptitudes. Si quieres posicionarte en diferentes idiomas, aquí deberás incluir las palabras clave en todos los idiomas.

Más allá de la inclusión de las palabras clave en estos espacios (y otros que hay en nuestro perfil), también es importante ampliar nuestra red de contactos. ¿Por qué? Pues porque cuando una persona (un reclutador) hace una búsqueda por palabra clave, sólo le aparecen los perfiles de aquellas personas que forman parte de su red de contactos o contactos de segundo y tercer nivel. También aparecen personas con las que compartamos algún grupo. Por ello, no olvides de integrarte en los grupos clave para tu sector.

 

Categoria: Mundo laboral

:: EL BLOG EN LAS REDES ::