Cinco consejos para hacer tu currículum más atractivo

cv-atractivo
 

No hace falta hablar sobre la importancia de tu currículum si estás buscando un nuevo trabajo. Ya sabes que es tu tarjeta de visita para captar la atención del empleador o del reclutador. Cuando lo mire, tendrás entre 20 y 30 segundos para captar su atención. En ese breve período de tiempo, tu currículum te debe conseguir una entrevista. Ya sabes que debes cuidar la forma (no debe de extenderse más de dos páginas, no debe contener errores ortográficos o gramaticales, la información debe estar estructurada de forma coherente, debe contener una fotografía reciente, el diseño debe ser sencillo, etc.) y la información que contenga debe ser honesta y respetar la verdad. Hoy vamos a ir un paso más allá. Vamos a ver algunos consejos para hacer más atractivo tu CV y conseguir esa importante entrevista.

Mejor cómo lo hiciste que qué hiciste. En tu currículum debe figurar tu experiencia profesional. No pongas tan sólo el cargo que ocupaste, sino detalla de forma esquemática tus funciones y los proyectos importantes en los que colaboraste. De ellos, céntrate en cómo aportaste tu parte en el trabajo. Por ejemplo, si colaboraste en una campaña para incrementar el tráfico de vuestro sitio web, no te limites a decir cuánto incrementaron esas visitas, sino que explica qué técnicas utilizasteis.

Utiliza verbos que den sensación de actividad. Cuando estés redactando toda la información, piensa en priorizar aquellos verbos que muestren o denoten actividad. Por ejemplo, mejor escribe “diseñé una campaña de marketing online para las redes sociales” que “fui el encargado de diseñar una…”; o mejor “constituí el consejo asesor para…” que no “tuve que constituir el consejo asesor para…”

Palabras, las justas. Ya sabes que el CV debe ser conciso, preciso y claro. Y que además no debe ser extenso. Por ello, evita utilizar palabras innecesarias. Por ejemplo, en la función “desempeñé las tareas de community manager para la marca X de la empresa”, directamente “community manager de la marca X”.

Utiliza sinónimos. Tan importante es que tu CV no tenga errores gramaticales, sintácticos u ortográficos, como que muestre una riqueza léxica. Evita las repeticiones y emplea un vocabulario variado. Pero tampoco te pases con las palabras rimbombantes, los tecnicismos o los anglicismos.

Destaca valores y capacidades. Ya lo vimos cuando hablamos del currículum por competencias. Los reclutadores también valoran mucho las capacidades y valores de los candidatos. Muchas veces, no hace falta tener todos los conocimientos concretos para desempeñar la función, sino disponer de las competencias necesarias para poder adquirirlos rápidamente. Incluye características como autodidacta, disciplinado, con sentido común, iniciativa propia, trabajo en equipo, liderazgo… Pero recuerda, sé honesto. Si lo incluyes es porque realmente dispones de esas competencias.

Categoria: Currículum

:: EL BLOG EN LAS REDES ::