Teletrabajo en sanidad

Publicación
18 de abril de 2023
Lectura: 4 minutos
Teletrabajo en sanidad

Si bien la mayoría de los puestos médicos se encuentran en clínicas médicas u hospitales, el teletrabajo en Sanidad están aumentando. Estos trabajos pueden variar desde puestos de telemedicina asociados con hospitales hasta facturación y codificación para compañías de seguros. Aunque muchos requieren un título o certificación para aplicar, una vez contratado, se puede hacer todo con solo una conexión a Internet y una línea telefónica. 

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Enfermeras

Es cierto que la mayoría de los empleos de enfermería son in situ. Sin embargo, hay un número creciente de puestos en telesalud. La práctica de brindar servicios relacionados con la salud a través de la tecnología de telecomunicaciones, y otros campos que se pueden realizar desde una oficina en el hogar, va en crecimiento. Los trabajo en el hogar para enfermeras incluyen:

  • Enfermera de triaje telefónico
  • Gestión de casos
  • Consultora de enfermería jurídica
  • Reclutador de atención médica
  • Gerente de proyecto
  • Gerente de enfermería
  • Especialista en Informática de Salud/Informática de Enfermería

Transcriptores médicos

Los trabajos de transcripción médica requieren habilidades de mecanografía rápidas y precisas y familiaridad con la terminología médica. Aunque no siempre se requiere capacitación, la mayoría de las empresas que contratan transcriptores médicos prefieren que sus empleados tengan certificación y experiencia en el campo de la medicina, así como experiencia en transcripción. Es uno de los puestos más demandados para el teletrabajo en Sanidad.

Codificadores médicos y facturadores

Las compañías de seguros contratan codificadores médicos y emisores de facturas para procesar el papeleo de las clínicas médicas y hospitales. Los facturadores y codificadores también pueden ser contratados por empresas que subcontratan estos trabajos para consultorios médicos. 

Para la mayoría de los puestos, necesitarás experiencia presencial antes de poder trabajar en casa. Para trabajos de codificación, es posible que también necesites capacitación formal o certificación. 

Estos puestos en telesalud requieren familiaridad con la terminología médica, la anatomía, los diagnósticos, los procedimientos de atención médica y los códigos apropiados para cada una de estas cosas. 

Centros de llamadas médicas

Aunque la mayoría de los puestos de este teletrabajo en Sanidad funcionan como cualquier agente de call center, lo cierto es que para ciertas vacantes es preciso contar con formación especializada, sobre todo en áreas más sensibles, como urgencias o psiquiatría.

Médicos consultores o itinerantes

Lo más probable es que los médicos que quieran trabajar desde casa encuentren puestos complementarios a tiempo parcial, aunque hay algunas plazas de teletrabajo en Sanidad a tiempo completo para médicos. 

Los médicos pueden usar su experiencia y título para encontrar trabajos enseñando on line, revisando o escribiendo contenido médico, o incluso practicando en línea a través de servicios de telesalud. Además, las compañías de seguros y de investigación contratan médicos para una variedad de puestos no clínicos, lo que puede permitir el teletrabajo.

Ilustradores médicos, escritores y editores

Los trabajos de redacción médica desde el hogar requieren buenas habilidades de redacción y conocimientos especializados en el campo de la medicina. Las enfermeras, los investigadores y los médicos a menudo hacen la transición del trabajo clínico in situ a la escritura médica. Los médicos pueden formar parte de un consejo editorial o trabajar como asesores editoriales, revisando la precisión médica de los escritos de otros.

Las personas con experiencia en redacción y edición en general también pueden ser contratadas para trabajos de edición médica o redacción, ya sea como contratistas independientes o empleados que trabajan a distancia, según la estructura de la empresa o la publicación. 

Los ilustradores médicos a menudo trabajan por contrato desde casa; algunos pueden provenir de una formación artística y estudiar medicina o anatomía, mientras que otros pueden ser ex profesionales médicos con habilidades artísticas.

Farmacéuticos

La mayoría de los farmacéuticos desarrollan su trabajo de manera presencial, normalmente en un entorno clínico o minorista. Algunas compañías pueden permitir que sus farmacéuticos revisen e ingresen recetas online desde su hogar, pero esto generalmente sucede después de la transición desde un puesto in situ.

Los farmacéuticos también pueden usar su conocimiento médico para ingresar a otros puestos en telesalud que no requieren un título o licencia de farmacia, como redacción médica o transcripción. Sin embargo, estos puestos no pagarán tan bien como los trabajos de farmacéutico.

Agentes de seguros

Las compañías de seguros contratan una amplia gama de profesionales de la medicina, incluidos médicos, enfermeras, administradores de casos, farmacéuticos, codificadores médicos y facturadores. 

Estos profesionales médicos pueden formar parte de juntas asesoras, trabajar como agentes de seguros, ayudar en la redacción de normas y reglamentos, interpretar casos especiales o administrar el papeleo y la presentación de informes. Las compañías de seguros tienden a ser empresas favorables al teletrabajo en Sanidad.  En cualquier caso, la teleasistencia es una modalidad de consulta médica cada vez más extendida. Desde la pandemia, cuando debido al confinamiento, se comenzó a poner en práctica, el teletrabajo en Sanidad ha llegado para quedarse.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía