Cómo buscar trabajo de auxiliar de enfermería

Publicación
22 de marzo de 2023
Lectura: 3 minutos
Trabajo de auxiliar de enfermería

En el ámbito de la Sanidad se está permanentemente buscando personal cualificado. En la actualidad, después de la pandemia, uno de los puestos más solicitados es el trabajo de auxiliar de enfermería. ¿Te gustaría desarrollar tu carrera profesional en el sector de la Salud? Analizamos qué hace un profesional de esta categoría, qué salidas tiene, los requisitos que deberá cumplir para encontrar trabajo y cómo buscar trabajo de auxiliar de enfermería.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Funciones de un auxiliar de enfermería

A la hora de buscar trabajo como auxiliar de enfermería debes tener claro qué hace este profesional. Sus funciones principales se relacionan con la atención sanitaria a los pacientes, prestando asistencia a médicos y cuerpo de enfermería. Estas labores se pueden llevar a cabo tanto en consultas públicas o privadas, así como en hospitales y residencias o cualquier otro centro sanitario.

Cuando te platees cómo buscar trabajo de auxiliar de enfermería debes tener claro cuáles son las principales ocupaciones de estos profesionales.

  • Higiene y cambio de ropa personal y de lencería de cama de los pacientes ingresados que no poseen buena movilidad.
  • Asistencia en la realización de pruebas clínicas y diagnósticas.
  • Preparación de materiales clínicos y quirúrgicos.
  • Servir las comidas y ayudar a comer a los pacientes que no puedan hacerlo solos.
  • Cambiar de postura a los pacientes sin movilidad para que no sufran heridas.
  • Acompañar a los pacientes en todo lo que necesiten y avisar al personal sanitario competente en caso de necesidad.

Dónde desempeñar el trabajo de auxiliar de enfermería

El trabajo de auxiliar de enfermería es necesario en un amplia abanico de entornos sociosanitarios. Este hecho facilita una constancia de demanda de perfiles para cubrir puestos en distintos centros. Los más habituales son los siguientes:

  • Centros de atención primaria
  • Residencias geriátricas
  • Clínicas
  • Hospitales
  • Consultorios
  • Quirófanos
  • Centros de rehabilitación
  • Sanatorios de salud mental
  • Centros especializados en personas con discapacidad
  • Ambulancias
  • ONGs

Cómo ser auxiliar de enfermería

En nuestro país, si quieres encontrar trabajo de auxiliar de enfermería debes obtener el título de Grado medio en Auxiliar de Enfermería. Además, deberás completar las prácticas que te formen como técnico competente en el ámbito de la salud.

Tu experiencia

A la hora de afrontar una entrevista de trabajo contará mucho tu experiencia profesional. Si aún no la tienes, será importante que destaques tu periodo de prácticas. Cuenta al entrevistador en qué centros las desarrollaste, qué labores desempeñaste, en qué campos actuaste, a qué retos te enfrentaste, qué tipos de pacientes atendiste… Haz que tu cv destaque.

Cómo encontrar trabajo de auxiliar de enfermería

Además de una buena formación, este trabajo también precisa de una fuerte vocación y de un sentimiento de empatía. Si lo tienes claro, acabado tu periodo de estudios, existen varias alternativas para lograr tus metas.

Oposiciones para trabajar en el sector público

Si tienes intención de ingresar en el cuerpo de funcionarios deberás dedicar tiempo y esfuerzo. Tendrás que poner todas tus ganas en preparar el temario y las pruebas específicos de las oposiciones que dan acceso a una plaza en el sector público.

Lo más sensato, aunque puedes prepararte por ti mismo, es acudir a una escuela o academia de formación. Ellos están especializados en preparar oposiciones. Podrás conseguir el temario oficial en el Ayuntamiento de tu interés o en las escuelas de formación.

El sistema de oposición garantiza la plaza a la mayor calificación. No es raro que los candidatos se presenten a los exámenes en varias provincias a la vez, con el fin de aumentar las posibilidades de conseguir un trabajo. Además, obtenida la plaza, siempre se puede pedir un traslado.

Trabajo de auxiliar de enfermería en el sector privado

A la hora de hacerte un hueco en el sector privado has de prestar mucha atención a la elaboración de tu cv. Gracias a ello y a tu iniciativa personal te ganarás las ansiadas entrevistas. Para ello, debes hacer todo lo posible por destacar todas tus habilidades, prácticas y experiencias.

Cuando realices tu búsqueda no te centres sólo en los centros privados más grandes. Ten en cuenta que existen miles de clínicas privadas de pequeño tamaño que resultan ser una buena fuente de empleo. Inclúyelas en tu lista de posibilidades y hazles llegar tu cv. Ahí puede estar tu futuro trabajo de auxiliar de enfermería.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía