Te preparamos para un proceso de selección gamificado

Publicación
23 de octubre de 2019
Lectura: 3 minutos

Disfruta de una selección de personal con Inteligencia Artificial

Cada vez más los departamentos de RRHH apuestan por incorporar un proceso de selección gamificado con diferentes test y pruebas.

La preocupación por mejorar el reclutamiento y agilizar la evaluación para captar talento los ha llevado a rescatar este tipo de entornos en los que tú, como candidato, te muestras tal y como eres.

Los sistemas de selección tradicionales ya no son tan eficaces

Se han encontrado diversos problemas en los sistemas de selección tradicionales: son idénticos unos a otros con preguntas comunes en la mayoría de las entrevistas.

Todo esto dificulta a la hora de encontrar tu puesto perfecto. Por ello se está incorporando la Inteligencia Artificial en los procesos de selección.

Hoy quiero contarte que este tipo de test y dinámicas gamificadas aportan un montón de beneficios no sólo a los reclutadores, sino que también a ti, que estás buscando empleo, para disfrutar de una entrevista diferente.

Beneficios del proceso de selección gamificado

Si vas a disfrutar de un proceso de este tipo, vas a encontrarte con ventajas como:

  • Te vas a divertir mucho: es una experiencia nueva que hará que los nervios se vayan, por lo que vas a disfrutar al ser tú mismo.
  • Es el momento de experimentar con tus posibilidades: descubrirte a ti mismo y ver qué eres capaz de hacer. Al ser interactivo necesitas desenvolverte en un entorno nuevo, por lo que te obligas a dar un salto personal y procesional.
  • Es un proceso atractivo y educativo: olvídate de la típica entrevista sentado frente a tu reclutador/a, donde a veces (y dependiendo mucho del tipo de entrevista y de la persona con la que te encuentres) puede ser una situación fría.
  • Todo es improvisado: al no estar preparado para un tipo de entrevista así aparecen instintos, actitudes y facetas que no se pueden ocultar.

Por otro lado, la empresa para la que estás postulando también obtiene una serie de ventajas:

  • Se ahorra tiempo: ya no es necesaria la realización de largos y tediosos procesos de selección, por lo que es mucho más ágil para ti y para la empresa.
  • El proceso es mucho más lúdico y objetivo: no van a contar con aspectos de carácter personal o subjetivo. Es la misma dinámica para todos.
  • Se evita el denominado efecto halo. el proceso de selección gamificado permite mejorar significativamente la selección de talentos, analizar las evaluaciones cognitivas y de comportamiento.
  • Potencia el valor de la marca de la empresa: una empresa que ofrece un proceso de este tipo, tiene una imagen de marca mucho más potente.

¿En qué consiste la gamificación?

En primer lugar, como este tipo de pruebas permite una mayor personalización, el juego estará adaptado a la persona que esté buscando la empresa.

Están los juegos en los que se observe tu visión espacial, o en las que debes colaborar con compañeros que, al igual que tú, están siendo observados.

Hay algunos que muestran tu capacidad de negociación o de diseño de estrategias. Quizá encuentres otras pruebas en las que se esté valorando si tienes o no un pensamiento analítico, si tienes capacidad de adaptación o de aprender o reaprender en distintos entornos de trabajo, etc.

¿Qué se considera prueba gamificada?

Es posible utilizar diversos tipos de test y pruebas, como videojuegos, puzzles o rompecabezas, retos de diseño de estrategias, concursos de preguntas y respuestas, búsquedas de tesoros, tablas de clasificación y recompensas o desafío. Desde luego, las posibilidades que ofrece este sistema de selección son prácticamente infinitas.

Para terminar quiero confirmarte que hay multitud de razones para que, si te proponen realizar un test de gamificación, ¡no lo dudes y JUEGA!

«No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar»

(George Bernard Shaw)

María Gómez HR Engagement Manager “Adecco Contigo”

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía