¿Sustituirán los robots a los humanos a causa del Covid-19?

Publicación
20 de julio de 2020
Lectura: 4 minutos
Máquinas

A medida que la pandemia se apodera del mundo, es probable que se nos olvide otra de las amenazas más apremiantes para los trabajadores en activo: el surgimiento de los robots. Para bien o para mal, según los analistas los robots reemplazarán a muchos trabajadores en sus puestos de empleo. Y el brote de coronavirus está acelerando el proceso.

Las personas solemos incidir en que queremos un elemento humano en nuestras interacciones, pero el Covid-19 ha hecho que esto cambie. De hecho, el coronavirus cambiará las preferencias de los consumidores y abrirá nuevas oportunidades para la automatización.

Las grandes y pequeñas empresas están ampliando la forma en que usan robots para aumentar el distanciamiento social y reducir la cantidad de personal que tienen que ir físicamente al trabajo. Los robots también se están utilizando para realizar roles que los trabajadores no pueden hacer en casa.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Por ejemplo, Walmart, el minorista más grande de Estados Unidos, está utilizando robots para fregar sus pisos; el Coreo del Sur se están empleando máquinas para medir temperaturas y distribuir desinfectantes para manos.

Dado que los expertos en salud están advirtiendo que ciertas medidas de distanciamiento social pueden ser necesarias hasta 2021, los trabajadores robotizados terminarán teniendo una mayor demanda.

Rienda libre a los robots de limpieza

Las empresas que fabrican productos de limpieza y desinfección han visto crecer su demanda. UVD Robots, la empresa danesa de fabricación de robots de desinfección con luz ultravioleta, ha enviado cientos de máquinas a hospitales en China y Europa. Las tiendas de comestibles y los restaurantes que ofrecen comida para llevar también usan estas máquinas.

Los expertos dicen que a medida que se reabran más empresas, podemos esperar ver una mayor adopción de esta tecnología. Es probable que terminemos viendo estos robots limpiando escuelas y oficinas.

Los clientes ahora se preocupan más por su seguridad y la salud de los trabajadores. Los movimientos hacia la automatización pueden mantenernos a todos más sanos y seguramente los clientes terminen recompensando a las empresas que apuesten por la automatización.

Pero todavía hay limitaciones. Los pagos automáticos en los supermercados deberían reducir las interacciones humanas, pero debido a que muchos sistemas no funcionan bien o se rompen fácilmente, los clientes los evitan y acuden a las cajas con personal humano.

Ayuda con el distanciamiento social

El sector de la Alimentación también es probable que aumente el empleo de robots debido a problemas de salud. Las cadenas de comida rápida como McDonald’s han estado probando robots como cocineros y servidores. En los almacenes, como los operados por Amazon y Walmart, los robots ya se usaban para mejorar la eficiencia. El brote de Covid-19 tiene a ambas compañías buscando cómo aumentar el uso de robots para clasificar, enviar y empacar.

Esto puede reducir las quejas de los operarios de almacén al no poder poner en práctica la distancia de seguridad con sus colegas en las condiciones actuales de trabajo. Pero, según los expertos en tecnología, algunos de ellos se quedarían sin empleo.

Una vez que una empresa ha invertido en reemplazar a un trabajador con un robot, es poco probable que la empresa vuelva a contratar a un humano para desempeñar ese papel. Los robots son más caros de crear e integrar en las empresas, pero una vez que están en funcionamiento, resultan más económicos que los trabajadores humanos.

El uso de robots en el mundo posterior al Covid-19 también presenta algunas ventajas de marketing. La gente preferirá ir a un lugar que tenga menos trabajadores y más máquinas porque sentirán un menor riesgo general.

Inteligencia Artificial similar a la humana

¿Qué pasa con los roles de servicio donde se necesita una persona para ofrecer una lección o pauta? Pues que se está desarrollando Inteligencia Artificial (IA) para reemplazar a tutores escolares, entrenadores y asesores financieros.

Las grandes empresas tecnológicas están ampliando el uso de la IA. Tanto Facebook como Google confían en esta tecnología para eliminar publicaciones inapropiadas al no poder acceder a ellas los moderadores de contenido desde sus casas.

Los escépticos de los robots habían creído que los humanos tendrían ventaja en este tipo de trabajos. Esto podría estar cambiando a medida que el confinamiento se alarga y nos sentimos más cómodos con la idea de conectarnos de forma remota. El instructor o asesor de nuestra pantalla no tiene por qué ser una persona real. Basta con que sea capaz de pensar y actuar como un humano.

Un informe de 2017 de los consultores McKinsey predijo que un tercio de los trabajadores en EE. UU. serían reemplazados por la automatización y los robots en 2030. Sin embargo, eventos como esta pandemia tienen el potencial de reducir estos plazos. Según los expertos, depende de nosotros decidir cómo queremos integrar a los robots en el mundo.

Fuente: bbc

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía