Ser infeliz en el trabajo afecta a tu salud mental

Publicación
01 de agosto de 2023
Lectura: 5 minutos
Infelicidad en el trabajo y el estrés

¿Te sientes infeliz en el trabajo la mayor parte del tiempo? Si es así, es más que un simple mal humor lo que está en juego: tu salud también podría verse afectada a largo plazo por la infelicidad en el trabajo y el estrés.

Un nuevo informe de Empower Work sobre el estado de los trabajadores vulnerables 2022 mostró que más del 70 % de los encuestados se sienten inseguros e irrespetados en el trabajo, siendo el estrés y la ansiedad las emociones más reportadas, duplicándose en 2022 con respecto a 2019. Con estos datos se demuestran los efectos del trabajo en la salud mental.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Cómo la infelicidad en el trabajo y el estrés afectan a la salud

Las personas entrevistadas informan que no pueden dormir, concentrarse, cuidar de sí mismas o de su familia. También muestran un aumento en los comportamientos dañinos y los mecanismos de afrontamiento.

Los trabajadores que tienen la opción de trabajar de forma remota pueden evitar potencialmente este tipo de problemas, según el estudio. La flexibilidad en cualquier forma (trabajo desde casa, alojamiento de horarios, etc.) tiene un impacto absoluto en el bienestar en el trabajo. Se siente como un reflejo de valor y respeto.

Para los expertos, la carrera y la salud mental están “intrínsecamente entrelazadas”. Señalan que los efectos del trabajo en la salud mental, de una situación laboral infeliz pueden ser extremos, como tener pensamientos suicidas pasivos.

Los psicólogos ven cómo la autoestima y la dignidad de las personas disminuyen debido a entornos de trabajo tóxicos, acoso en el lugar de trabajo y/o aceptar un trabajo con tareas que están por debajo de sus habilidades. Perciben problemas de salud mental relacionados con la infelicidad en el trabajo y el estrés, como ansiedad/ataques de pánico, dificultad para dormir, miedos dominicales y pavor por ir a trabajar.

Los especialistas en psicología del trabajo manifiestan su acuerdo en que la acumulación de estrés y los problemas para dormir encabezan la lista de efectos a largo plazo para la salud mental que pueden resultar de ser infeliz en el lugar de trabajo. 

Ir a un trabajo que odias todos los días puede ponerte en un estado de desesperación y miseria. La acumulación de estrés es inevitable. Cuando estamos estresados, nos sentimos irritables y eso daña tanto nuestro ser psicológico como físico. El estrés puede causar problemas digestivos, fatiga, problemas de concentración y cualquier tipo de dolencia física y psicológica.

La infelicidad en el trabajo y el estrés también pueden provocar insomnio y patrones de sueño inquietos. Los problemas para conciliar el sueño son comunes cuando nos sentimos angustiados. Dormir bien por la noche afecta a nuestro estado de ánimo, la productividad y el funcionamiento de nuestro cerebro. Cuando no dormimos lo suficiente, esto incide en nuestro juicio, motivación, memoria, concentración, etc.

Otros problemas de salud a largo plazo que pueden desarrollarse a partir de la infelicidad en el trabajo incluyen enfermedades y aumento de peso. Ser infeliz en el trabajo te hace susceptible a enfermedades porque las emociones negativas y el estrés debilitan tu sistema inmunológico. Cuando odias tu trabajo, el riesgo de enfermedades del corazón, depresión y otras condiciones de salud mental es significativamente mayor.

Sentirse deprimido en el trabajo también puede llevarte a comenzar a encontrar consuelo en la comida. Este fenómeno se conoce como comer por estrés, lo que puede hacer que aumentes de peso. La falta de actividad física por falta de energía también puede hacer que subas de peso. Sentirse agotado en el trabajo absorbe toda tu energía, por lo que no te queda para otras cosas, como hacer ejercicio.

Trabajo remoto al rescate

¿Cómo puede el trabajo remoto ayudar a las personas a evitar la infelicidad en el trabajo y el estrés? Hay varias formas en que trabajar de forma remota puede ayudar a preparar a los trabajadores para un estilo de vida más saludable.

1. Más flexibilidad e independencia

Sarah Jameson, directora de marketing de Green Building Elements, vio algunos de estos problemas expuestos por los miembros de su equipo. Por lo tanto, su empresa abordó la situación estudiando las implicaciones de la infelicidad laboral e investigando cómo el empleo remoto podría ayudar a encararla. “Esta mayor sensación de control y flexibilidad puede desembocar en un estado de ánimo más positivo y una mayor sensación de satisfacción con la vida”, afirma Jameson.

2. Mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Los psicólogos han enfatizado en que trabajar de manera más flexible reduce significativamente los niveles de estrés, lo que puede allanar el camino para un equilibrio más razonable entre el trabajo y la vida personal. Por ejemplo, implementar descansos de atención plena es más fácil cuando se trabaja de forma remota, y esta práctica puede mejorar nuestro bienestar al reducir el estrés y las emociones negativas.

Jameson estuvo de acuerdo en que cuando las personas pueden trabajar desde casa, sienten que controlan más sus vidas y tienen más tiempo para pasar con sus familias. Todo esto mejora los efectos del trabajo en la salud mental del empleado.

3. Menos estrés de viaje

Perder el tiempo yendo al trabajo es definitivamente una de las desventajas de cada empleo y está directamente relacionado con el estrés y la ansiedad. El trabajo remoto te ofrece más horas de sueño por la mañana y tiempo para hacer ejercicio, comer un desayuno saludable o pasar tiempo con tu familia.

4. Mayor productividad y rendimiento

Trabajar de forma remota significa que hay menos distracciones, interrupciones y ruido. Los trabajadores remotos pueden concentrarse mejor en su desempeño y en las tareas que tienen entre manos. Cuando te sientes más productivo, logras mejores resultados sin importar el alcance de tu tarea, reduciendo significativamente la sensación de infelicidad en el trabajo y el estrés.

5. Mayor Comodidad

Trabajar de forma remota también permite a las personas evitar el estrés y las distracciones que conlleva trabajar en un entorno de oficina normal. El trabajo remoto sin duda puede ayudar a aumentar la felicidad en el trabajo para muchas personas, especialmente si los problemas que los aquejan están relacionados con el trabajo en persona, por ejemplo, dificultad para concentrarse en un plano de planta abierto, relaciones difíciles con compañeros de trabajo, ansiedad social, etc.

El trabajo remoto ha permitido que muchas personas se sientan más cómodas durante su jornada laboral, lo que a su vez puede tener un impacto significativo en su salud mental y puede ayudar a las personas a evitar los efectos a largo plazo en la salud que se ha demostrado que resultan de la infelicidad en el trabajo.

Encuentra un trabajo flexible que te haga feliz. Si te sientes inseguro, irrespetado, estresado, ansioso o simplemente triste en el trabajo, encuentra una mejor manera de trabajar que te proteja de la infelicidad en el trabajo y el estrés.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía