Guía para conseguir un trabajo flexible

Publicación
13 de julio de 2022
Lectura: 4 minutos
Trabajo flexible

Un trabajo flexible es más importante que nunca en los tiempos que corren. Aunque hay muchos tipos de trabajos flexibles, su popularidad general significa que muchos de nosotros nos apuntamos a este tipo de roles.

Pero no permitas que la competencia te impida buscar el trabajo flexible que deseas y necesitas. Hay formas de asegurarse de ser el principal candidato para cualquier vacante flexible.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Cómo conseguir un trabajo flexible

Actualiza el currículum

Si ha pasado un tiempo desde la última vez que pusiste al día el currículum, ahora es un buen momento para actualizarlo. Comienza añadiendo tus “grandes” logros, como títulos de trabajo o certificaciones. Luego incluye algunos logros “pequeños”, como nuevos programas de software que hayas dominado o que te hayas ofrecido como voluntario para probar. Por último, ya que un cv es corto y agradable, quita la información que ya sea relevante (como ese trabajo de verano de hace 20 años).

Con todo actualizado y editado, tu currículum está listo. Sin embargo, en lugar de postularte con el mismo currículum para cada trabajo, usa la versión recién actualizada como plantilla y adáptalo a la empresa y al puesto de trabajo cada vez que presentes una solicitud. ¡Haz lo mismo con la carta de presentación para maximizar los resultados!

Pero no te detengas con esta actualización. Establécete un recordatorio para actualizar el currículum cada seis o 12 meses para mantenerlo actualizado. Después de todo, ¡nunca se sabe cuándo se te presentará una nueva oportunidad!

Renueva tus redes sociales

Al menos el 70% de los gerentes de contratación revisan las redes sociales de un solicitante antes de decidir entrevistarlo. Y debido a que tus publicaciones son parte de tu marca personal, deseas que todos tus perfiles de redes sociales sean lo más profesionales posible.

Revisa tu historial de publicaciones y elimina aquellas que resulten controvertidas, desde un selfie con una bebida en la mano hasta hablar mal de tu jefe. Haz lo mismo con tus fotos. Alternativamente, considera configurar todos tus perfiles de redes sociales (excepto LinkedIn) como privados.

Si no te gustan las redes sociales, está bien. Pero es recomendable optimizar un perfil de LinkedIn. Esta red puede ayudarte a conectar con otras personas que buscan trabajo, empresas flexibles de tu interés y acceder al mercado laboral oculto a través de redes, tutorías y entrevistas informativas.

Y aunque LinkedIn es la mejor plataforma de redes sociales para profesionales, también puedes usar Twitter, Instagram e incluso Facebook para conseguir un trabajo flexible. 

Planifica y rastrea

Con los materiales de tu solicitud mejorados, estás casi listo para comenzar la búsqueda de trabajo flexible.

Crea un plan de búsqueda de empleo y establezca objetivos de 30, 60 y 90 días para ayudarte a mantener el ritmo. Ya sea que busques empleo en el sector de siempre o cambies a uno más flexible, establecer metas más pequeñas (como crear tres nuevas conexiones en red a la semana) te ayudará a seguir motivado y avanzar hacia tu meta más grande de conseguir un nuevo trabajo flexible.

Con tu plan establecido, realiza un seguimiento de lo que has hecho y de lo que necesitas hacer. Esto te ayudará a recordar dónde has postulado, con quién hablaste y con quién necesitas hacer un seguimiento.

Verifica empresas y sector

Aunque podrías pedirle a tu jefe la opción de flexibilizar tu puesto de trabajo, si te rechaza, volverás al punto de partida. Y es posible que tu campo profesional actual no se preste al tipo de trabajo flexible que deseas.

Si ese es el caso, investiga qué campos ofrecen opciones flexibles. Una vez que hayas identificado las industrias en las que deseas trabajar o determines que tu sector tiene opciones de trabajo flexibles, investiga empresas de tu sector objetivo para descubrir las que ofrecen trabajo flexible.

Ensaya entrevistas de trabajo

No importa cuánto tiempo haya pasado desde tu última entrevista, sabes cómo prepararte para las preguntas “clásicas”, como “cuéntame sobre ti”. Pero cuando se trata de una entrevista para un trabajo flexible, es posible que debas prepararte no solo para diferentes tipos de preguntas, sino también para nuevas formas de responderlas.

No centres las respuestas únicamente en tus funciones. Si bien debes mencionar lo hayas hecho, también debes incluir sobre el resultado. Explicar cómo ayudaste a tu empresa anterior a lograr sus objetivos ayudará al gerente de contratación a comprender por qué es la mejor persona para el puesto.

Bolsas de trabajo

Ninguna búsqueda de empleo estaría completa sin revisar las bolsas de trabajo. Sin embargo, cuando se trata de una búsqueda de trabajo flexible, es mejor centrarse en bolsas de trabajo de nicho más pequeñas (como Adecco). Aunque las juntas de trabajo grandes y de renombre tienen ofertas de trabajo flexibles, es posible que te resulte más difícil leerlas todas. Algunas pueden ser estafas y otras pueden no ser tan flexibles como crees. Cumplir con las bolsas de trabajo de nicho ayuda a garantizar que encuentres ofertas de empleo que realmente son flexibles, así como legítimos, lo que te ahorra tiempo, ¡sin mencionar irritaciones!

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía