Cómo optimizar tu perfil de LinkedIn

Publicación
11 de junio de 2020
Lectura: 4 minutos
LinkedIn

La red social LinkedIn la conoce todo el mundo, incluyendo los directores de RRHH, los reclutadores y todos aquellos que, como tú, estáis buscando empleo. Es normal, teniendo en cuenta que se trata de la mayor plataforma laboral para empresas, empresarios y organizaciones. Después de todo, es la red profesional más grande del mundo, cuenta con más de 575 millones de usuarios registrados de los cuales más de 260 millones están activos. Por todo ello, comprenderás que optimizar tu perfil de LinkedIn es muy importante a la hora de encontrar un nuevo trabajo.

Muchas compañías emplean LinkedIn para distribuir su contenido a una audiencia comprometida de profesionales con el fin de atraerlos a su sitio web propio. No es de extrañar si tenemos en cuenta el artículo de Buffer que dice que LinkedIn puede enviar casi cuatro veces más visitantes a un sitio web que Facebook o Twitter.

Por otro lado, si te encuentras buscando trabajo, es probable que lo que te interese sea que las personas visiten tu perfil de LinkedIn. A partir de ahí, los gerentes de contratación y los reclutadores pueden obtener más información sobre ti y consultarte cualquier duda que les surja. Por ello, debes aprender a obtener una mayor visibilidad en esta red social.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

4 Pasos para optimizar tu perfil de LinkedIn

1. Completa tu perfil de LinkedIn al 100%

Crear un perfil es solo el primer paso. Para que los demás puedan verlo, tu perfil de LinkedIn debe estar completo. Un perfil incompleto a menudo aparecerá en las posiciones más bajas de las búsquedas, reduciendo las posibilidades de que un reclutador o gerente de contratación te encuentre y se ponga en contacto contigo. Recuerda que tu perfil de LinkedIn no es tu currículum, pero puede hacer que los reclutadores se interesen en conocerte mejor y posiblemente terminen poniéndose en contacto contigo.

Para que su perfil llegue a una mayor audiencia, asegúrate de que no esté restringido de ninguna manera. Debe ser público para que sea visible para todos. Además, debes emplear palabras clave, enumerar tus habilidades y posiciones anteriores. Todo debe estar directamente relacionado con tu área de especialización y la industria en la que deseas trabajar. Los reclutadores a menudo realizan búsquedas de palabras clave en LinkedIn para encontrar candidatos.

Mientras completas tu perfil de LinkedIn, no olvides editar una URL personalizada. Esta es la URL que indexarán todos los principales motores de búsqueda y es crucial reclamar esos resultados con tu nombre, ya que es tu marca personal. Para hacerlo, simplemente dirígete a la página de configuración de tu perfil público y edita la URL que enlaza a tu landing page.

2. Únete y participa en grupos

Piensa en los grupos de LinkedIn como un punto de encuentro entre personas con intereses similares donde puedes entablar conversaciones, ayudar a otros, publicar enlaces e interactuar con una comunidad de personas de ideas afines. Los grupos pueden estar abiertos para que cualquiera pueda unirse o requerir membresía y aprobación del administrador del grupo. Los grupos privados suelen están más especializados que los grupos abiertos, y a menudo encontrarás al gerente del grupo trabajando para mantener las conversaciones apropiadas y relativas el tema.

Para encontrar grupos que estén estrechamente relacionados con la industria de tu interés, dirígete a la página de búsqueda de grupos de LinkedIn y comienza a teclear palabras clave, ubicaciones, nombres de compañías, títulos, etc. Una vez que hayas encontrado algunos grupos de tu interés, basta con hacer clic en el botón “Unirse” para formar parte de ellos.

Una vez que has sido aceptado en un grupo (en el caso de ser privado), cerciórate de leer las reglas y pautas del grupo y cúmplelas. De esta forma, será cuestión de tiempo que comiences a participar en discusiones, o incluso comenzar una nueva discusión y conectarse con los miembros del grupo.

3. Tus contactos importan

Da igual si cuentas con cientos de contactos o solo tienes unos pocos. Lo realmente importante es la calidad y relevancia de estos. Obviamente, cuantos más contactos tengas mejor, ya que el algoritmo de LinkedIn analiza el tamaño de tu red para determinar cómo clasificar tu perfil en los resultados de búsqueda. Sin embargo, las conexiones significativas y de primer nivel tienen más peso que los contactos de segundo o tercer nivel.

Tómate el tiempo necesario para añadir a tu red a tantos contactos comerciales como te sea posible. Pueden ser clientes actuales o colegas anteriores. Sus conexiones también pueden respaldar tus habilidades, otorgando a tu perfil de LinkedIn mayor peso en los resultados de búsqueda. También pueden dejarte recomendaciones, lo que te brinda aún más credibilidad a los ojos de los reclutadores y gerentes de contratación.

4. Comparte contenido relevante

LinkedIn es una red social profesional, y las redes sociales a menudo se asocian con el intercambio de contenido relevante. LinkedIn no es diferente a Twitter o Facebook en ese sentido. Compartir contenido valioso y relevante puede incrementar las posibilidades de que las personas adecuadas vean tu perfil.

Dado que LinkedIn es una red profesional, no es el lugar para compartir actualizaciones personales. En cambio, compartir contenido relacionado con tu sector de especialización puede contribuir en gran medida a aumentar tu visibilidad.

Si tienes un blog, es una práctica común compartir tu propio contenido en tu perfil de LinkedIn. Si bien algunos pueden ver esta táctica como demasiado auto promocional, generalmente es aceptable compartir contenido propio de manera regular junto con contenido de otras fuentes. Si tu contenido se lee y se comparte lo suficiente en LinkedIn, podrías llegar a LinkedIn Pulse, una aplicación galardonada que permite a las personas leer noticias profesionales y relacionadas con la industria, adaptadas a cada usuario. ¡Imagina que miles de personas leen tu publicación! Esto no significa que te lluevan las ofertas de empleo, pero seguro te no te hará daño.

LinkedIn es un arma magnífica para ampliar tu red de networking. Incluso ofrece una gran cantidad de servicios y productos premium para ayudar a los reclutadores a encontrar talento y a quienes buscan trabajo a conseguir la posición de sus sueños. Si aún no cuentas con un perfil de LinkedIn, estás perdiendo una oportunidad de oro para encontrar trabajo.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía