Salidas profesionales para entusiastas de los videojuegos

Publicación
11 de septiembre de 2023
Lectura: 4 minutos
Videojuegos

La industria de los videojuegos ha recorrido un largo camino desde los días de Pong y Duck Hunt. Lo que alguna vez fue una industria dirigida casi exclusivamente a niños y adolescentes se ha convertido en una entidad multimillonaria comparable en ocasiones a la industria del cine y la televisión. El viejo pilar de que los videojuegos son sólo para adultos que se niegan a dejar de lado las cosas infantiles ha sido completamente destruido por el hecho de que millones de adultos de éxito en todo el mundo se consideran fanáticos incondicionales de los juegos. Además, muchos de los niños que han crecido amando los juegos han terminado desarrollándose profesionalmente dentro de la industria. Si tienes el talento, la pasión y el impulso para dedicar tu vida a los videojuegos, es posible que te encuentres trabajando como:

Artista de videojuegos

¿Recuerdas cuando tu profesor solía decirte que guardaras tu cuaderno de bocetos lleno de dibujos y personajes increíbles? Pues olvídate de hacerlo. Todo videojuego necesita artistas talentosos para hacer realidad las ideas del diseñador creando personajes y entornos vívidos desde cero. Los artistas de videojuegos también deben poder animar sus creaciones de manera realista si desean sumergir a su audiencia en el mundo que han creado.

Programador de audio

Los ingenieros de audio son responsables de grabar la música, los efectos de sonido y las voces en off de un juego. Si bien esto puede haber sido una tarea bastante sencilla en los días del Super Mario Bros. original, hoy en día los videojuegos incluyen bandas sonoras completamente orquestadas y roles de personajes famosos de primer nivel, por lo que no es tarea fácil. Los programadores de audio trabajan incansablemente para crear el ambiente perfecto durante toda la experiencia de juego.

Escritor

Otro rol que solía ser bastante sencillo, escribir para videojuegos, se ha vuelto mucho más compleja a lo largo de los años. Hoy en día, los guiones de videojuegos pueden tener miles de páginas; y las líneas tampoco son comentarios sencillos e improvisados. Los escritores tienen que crear personajes dinámicos que reaccionen de manera única en diferentes situaciones y al mismo tiempo se mantengan fieles a la esencia de su personalidad. También son responsables de toda la documentación que viene con el juego, como manuales de instrucciones y menús del juego.

Programador de videojuegos

Si tienes una habilidad especial para la codificación, además de un amor por los videojuegos, es posible que te vaya bien como programador de juegos. Trabajarás para mejorar los motores creados previamente para mejorar el juego a través de una variedad de facetas. Mientras los artistas han creado los personajes y sus animaciones, tú te asegurarás de que los personajes sean jugables y controlables. También crearás la inteligencia artificial que hace que la interacción con personajes no jugables sea lo más realista posible.

Diseñador de videojuegos

Quizás no seas un artista y no tengas mucha experiencia con la codificación informática, pero has tenido una idea increíble para un videojuego desde que eras niño. Como diseñador, tu trabajo es formar un equipo creativo que pueda encargarse de todo el trabajo especializado y hacer realidad el juego de tus sueños. Describirás los personajes, el entorno y el propósito general del juego, y guiarás a tu equipo mientras hacen su magia.

Productor de videojuegos

Como productor, pondrás tu amor por los videojuegos en el centro de atención. Si bien definitivamente tendrás que lidiar con trabajos relacionados con la oficina, como la elaboración de presupuestos y la gestión de proyectos, también tendrás la tarea de promocionar tu juego entre los “poderes fácticos” dentro de la industria del videojuego, así como entre las personas más importantes de la industria, entendiendo que no son más que los fans de tus juegos.

Testeador

¡Guau! ¡En realidad puedes jugar el juego en lugar de diseñarlo! Suena genial, ¿verdad? Bueno, en realidad no todo es diversión y videojuegos. Desafortunadamente, ser un probador de juegos es menos “divertirse jugando todo el día” y más “avanzar poco a poco por el entorno, tomando notas sobre si encuentras o no un problema técnico en el sistema”. En términos más simples, imagina tener que “jugar” un nivel de Super Mario, saltar diez veces en un lugar, avanzar una pulgada, saltar diez veces más, avanzar de nuevo… ya entiendes la idea.

Jugador profesional

Pero definitivamente puedes ganar mucho dinero jugando videojuegos para ganarte la vida. Por supuesto, tienes que ser increíblemente talentoso o extremadamente entretenido para triunfar. La creación de vídeos de Let’s Play ha generado algunos jugadores con más dinero del que jamás pudieron imaginar. Los jugadores competitivos también pueden ganar cientos de miles de euros gracias a las ganancias de torneos patrocinados.

Fórmate para trabajar en el sector de los videojuegos

Todas estas salidas profesionales están muy bien, pero seguramente no te baste solo con ser un entusiasta de los videojuegos para conseguirlo. No te preocupes, la plataforma “Tu Carrera Digital” te ofrece una oportunidad única para hacer realidad tus sueños.

Se trata de cursos formativos gratuitos para mejorar tus habilidades digitales y entrar o volver al mercado laboral pisando fuerte. Y si, incluye un programa formativo dedicado al sector de los videojuegos. Concretamente se trata de recibir formación en programación de videojuegos, diseño 3D y realidad virtual. No suena mal, ¿verdad?

Para acceder a este curso basta con que seas mayor de 16 años y menor de 30 años, no estés trabajando ni estudiando en la actualidad y estés inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Como ves, no son requisitos difíciles de cumplir, por lo que solo nos queda decirte que te animes y des tus primeros pasos en el sector de los videojuegos formándote rápidamente. ¿A qué esperas? ¡Apúntate ya!

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía