Codificación de videojuegos para principiantes

Publicación
26 de abril de 2022
Lectura: 3 minutos
Codificación de videojuegos

Gracias a la pandemia, el mundo laboral ha cambiado. Los confinamientos y la llegada de las vacunas han derivado en una “nueva normalidad” donde priman el aprendizaje, el trabajo y el entretenimiento en línea. Es posible que sigas en casa sin tener muy claro qué hacer y en busca del recurso educativo o programa de codificación de videojuegos perfecto que te ayude a sacer el máximo provecho a tu tiempo.

Es posible que te hayas planteado la codificación de videojuegos viendo la expansión del sector. Sin embargo, no tienes experiencia y te hagas preguntas del tipo “¿existen juegos que enseñan a codificar?”

Por suerte, hay muchos juegos y aprendizaje en línea divertido que te enseñan a programar de forma gratuita. De hecho, a continuación, te dejamos un listado con los mejores juegos de codificación gratis para principiantes que encontrarás en la red. Siéntete libre de emplearlos como consideres y aprende algo nuevo que beneficiará tu futuro laboral.

Listado de divertidos juegos que te enseñarán a codificar

1. Code Combat

Este videojuego te enseña los conceptos básicos de programación de software y la codificación en sí.

Edad recomendada: 9-16

Qué enseña el juego: aprenderás los conceptos básicos de programación de software en varios idiomas: JavaScript, Python, HTML y CoffeeScript.

Cómo funciona: deberás demostrar tu conocimiento en la escritura de código para avanzar al siguiente nivel. Puedes jugar tanto en modo individual como multijugador.

2. Scratch

Scratch es un lenguaje de programación visual basado en bloques, así como una comunidad en línea que enseña codificación de videojuegos.

Edad recomendada: 8-16

Qué enseña la plataforma: Scratch no tiene un solo juego, lo que lo convierte en una buena razón para explorar todo su contenido. Se trata de una web bastante popular, con una media de 38 millones de visitas mensuales. Si bien no hay un juego específico que te podamos recomendar, encontrarás un amplia abanico de posibilidades para encontrar el programa que te ayude a dar tus primeros pasos en la codificación de videojuegos.

Cómo funciona: inicia sesión en el sitio web y prueba alguno de los muchos juegos disponibles.

3. Code Monster

Code Monster es un tutorial interactivo de Crunchzilla.

Edad recomendada: 8-12

Características destacables: se trata de un juego interactivo con gratificación instantánea, lo que hace que sea de lo más atractivo.

Cómo funciona: el juego te indicará una acción inmediata a través de la cual aprenderás a codificar Javascript.

4. Blockly Games

Un juego tan simple que puede jugarse incluso con el móvil. Imagínatelo, aprender algo de codificación de videojuegos con tu smartphone en cualquier momento.

Edad recomendada: 8-16 (no se necesita experiencia en programación)

Por qué este juego: sin duda, un buen comienzo en la codificación de videojuegos mediante programación basada en bloques para prepararte en la codificación basada en texto.

Cómo funciona: basta con acceder a la web, seleccionar un juego que te interesa y comenzar a aprender.

5. Tynker

Este sotware te enseñará a crear juegos y programas mediante la programación basada en bloques (Scratch) y en texto.

Edad recomendada: 5-18

Por qué Tynker: la web cuenta con más de un juego, cada uno de lo más popular entre los usuarios. Su plan de estudios ya ha sido utilizado por 60 millones de aprendices en todo el mundo.

Cómo funciona: Navega por la web para elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades. La plataforma ofrece múltiples juegos y cursos por edades para dar tus primeros pasos en la codificación de videojuegos.

Codificación de videojuegos con “Tu Carrera Digital”

Tu Carrera Digital” ofrece una serie de cursos gratis que te ayudarán con la codificación de videojuegos. Si tienes entre 16 y 30 años, no estás trabajando ni estudiando en estos momentos y estás inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tu acceso a los cursos gratuitos cumple con todos los requisitos.

Esta formación se basa en todo lo que ofrece Unity 3D que, como indican en su web, desde el primer uso de comienza a trabajar con los microjuegos y mods adaptados a la plataforma. Además, ofrecen tutoriales para explorar la estructura de C#, que es el lenguaje de programación utilizado en Unity. Aprenderás a escribir scripts simples de C# para crear elementos de juego, mecánicas, elementos visuales, sistemas de inteligencia artificial y mucho más.

Podrás hacer de la codificación de videojuegos tu carrera profesional si te lo propones. ¿Te animas? ¿A qué estás esperando?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía