Requisitos necesarios para trabajar en un colegio

Publicación
27 de agosto de 2019
Lectura: 4 minutos
Profesora

Trabajar en un colegio es la meta de muchos trabajadores con vocación docente. Las plantillas de estos centros cuentan con un amplio abanico de posibilidades para encontrar empleo. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en los requisitos necesarios para ejercer de director, profesor y asistente o auxiliar.

Además de los estudios pertinentes para desarrollar el cargo, cada colegio exigirá a los candidatos una serie de cualidades necesarias para cumplir con sus funciones. La gran diferencia entre los centros de educación infantil en España radica en si son colegios públicos, privados o concertados.

<< Descubre empleos pensados para jóvenes con estudios como tú >>

Cómo trabajar en un colegio público

Es necesario superar una oposición para poder formar parte de la plantilla docente de los colegios públicos españoles. Sin embargo, si te conformas con suplencias o interinajes, siempre puedes inscribirte en una bolsa de trabajo para cubrir estas contrataciones temporales. En algunos casos estas bolsas de empleo también exigen haber superado una oposición.

Encontrarás información más detallada sobre requisitos a cumplir en las webs de educación de cada comunidad autónoma. El objetivo de estas oposiciones es comprobar que el futuro trabajador cuenta con los conocimientos necesarios para ser docente. También se valora la aptitud pedagógica y qué técnicas se poseen para ejercer en la docencia.

Las oposiciones de magisterio constan de dos partes: una evaluativa y otra de baremación. El proceso evaluativo a su vez se compone de pruebas prácticas y teóricas. La baremación de méritos hace referencia a los cursos, investigaciones, experiencia del candidato… En muchas ocasiones es necesario superar la parte evaluativa antes de poder optar a la baremación.

Cómo trabajar en un colegio privado o concertado

En este caso no hay que superar ninguna oposición. Para trabajar en un colegio público o concertado tendrás que proceder como en cualquier otra empresa. Inscripciones en ofertas de los centros educacionales, bolsas de trabajo, entrega de currículum por iniciativa propia…

Otra opción es visitar periódicamente el portal de Adecco para estar al día de las ofertas disponibles. La petición de profesorado es constante. Encontrarás algo que se adecúe a tus necesidades y expectativas antes de lo que piensas.

Qué se espera de la plantilla docente

Dependiendo del puesto de trabajo que se realice, se tendrán que cumplir una serie de funciones. Nos centraremos en las categorías más visibles de cada colegio.

Director escolar

Se encargará de procurar el correcto funcionamiento diario del centro escolar. Es la cara visible del colegio. Dentro de sus funciones destacan:

  • Planificar y evaluar el servicio educativo y los planes de estudios.
  • Estimular y motivar al equipo docente.
  • Ejercer de pedagogo para impulsar la innovación en los métodos de enseñanza entre el profesorado.

Para poder ejercer de director escolar debes contar con amplia experiencia en el mundo de la docencia. En los centros públicos, solo se accede a este puesto tras superar un concurso de méritos y el curso teórico-práctico del Ministerio de Educación o de la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma.

Por su parte, en los centros privados o concertados no es condición sine qua non poseer un título universitario para ejercer de director escolar. Se puede trabajar en un colegio privado como director si posees formación pedagógica, de dirección de empresas o de gestión y dirección de centros escolares.

Profesorado

El profesor es la figura encargada de impartir las clases a los alumnos. Ya sea en una materia determinada o en varias. Junto al alumnado, el profesorado es el alma máter del centro educativo.

Trabajar en un colegio como profesor requerirá que:

  • Prepares y planifiques clases y temarios.
  • Calificación de exámenes y evaluaciones.
  • Redacción de informes sobre el alumnado.
  • Asistir a las reuniones del profesorado.
  • Organizar y planificar reuniones con los padres de los alumnos.
  • Identificar a los alumnos de bajo rendimiento o problemáticos.

Para ejercer de profesor de Primaria debes poseer un grado o la licenciatura de Educación Primaria. Además, dependiendo de la especialidad que elijas, quizás necesites complementar tu formación con cursos específicos de formación continua.

En el caso que prefieras convertirte en profesor de Secundaria, se esperará de ti que seas Licenciado, tengas un grado universitario, seas Ingeniero o Arquitecto… y estés en posesión del Máster Oficial en Formación del Profesorado de Secundaria.

Asistentes y auxiliares

Como asistente de colegio, realizarás servicios auxiliares al profesorado y funciones curriculares o pedagógicas del centro. Además, podrás prestar apoyo académico a grupos de alumnos para que superen los objeticos del año escolar.

Al contribuir a que la carga de trabajo de los docentes sea menor, el asistente escolar será clave en la motivación del profesorado. Además, pueden lograr que la actitud de los estudiantes mejore y se muestren más receptivos en las clases.

Para trabajar en un colegio como auxiliar docente debes contar con experiencia previa en el trato con niños. También debes poseer conocimientos de tareas administrativas básicas y haber superado algún curso de especialización del sistema educativo.

Si optas por convertirte en asistente o auxiliar de educación infantil, los centros educativos te requerirán la FP de técnico en Educación Infantil. No hay que en los tiempos que corren la Formación Profesional ofrece las mejores salidas laborales.

Siempre que cuentes con vocación hacia la enseñanza y el trato con menores, no te costará trabajar en un colegio. ¿Estás pensando en hacerte profesor? ¿Nos cuentas tu experiencia?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía