Las mejores salidas profesionales para jóvenes con FP

Publicación
11 de abril de 2019
Lectura: 4 minutos
Profesiones con FP

Las salidas profesionales con FP prácticamente están garantizadas, según todos los baremos utilizados por entidades públicas y privadas. Solo hay que echar un vistazo a los datos sobre la incidencia de la Formación Profesional en Europa. El análisis Skills Forecast de Cedefop y Eurofound, dos consultoras de la UE, dejan muy claras las previsiones para nuestro país.

Según el documento, se espera que para 2030 alrededor del 65% de las ofertas de trabajo estarán dirigidas a candidatos con FP. Solo el 35% de los puestos de trabajo requerirán titulación universitaria.

<< Mira las últimas ofertas donde puedes aplicar gracias a tu título de FP >>

La actualidad de la FP en España

En nuestro país existe una oferta formativa con alrededor de 170 titulaciones de FP. Se reparten entre poco más de 25 ramas profesionales. Durante el curso 2017/2018 más de 820.000 alumnos se matricularon en alguna de ellas.

El ratio ha mejorado mucho en la última década. Pero, aunque la cifra ha crecido en más de un 70%, aún continúa siendo insuficiente. Todavía tendrían que elegir FP alrededor de 150.000 alumnos más y, solo así, podríamos equipararnos a los estados europeos que lideran la Formación Profesional: Holanda, Alemania y Suiza.

Los propios empresarios españoles alertan de la necesidad de potenciar este tipo de estudios. Según su opinión experta, el número de alumnos no es suficiente para cubrir las salidas profesionales con FP en un futuro próximo.

La razón es que el mercado de trabajo está consolidando una tendencia clara hacia la transversalidad. Para utilizar un lenguaje sencillo, el futuro laboral no apuesta tanto por quienes poseen más conocimientos. En su lugar, se decanta por aspirantes con más experiencia y habilidades.

Las cifras de la FP española

Ya en 2017, el informe Infoempleo de Adecco constataba que un tercio de las ofertas de empleo solicitaban titulación en FP. Esto quiere decir que una de cada tres vacantes laborales está diseñada para un técnico/a en Formación Profesional.

Además, los números van en aumento y, de hecho, la tasa de crecimiento interanual ha experimentado un aumento de dos puntos porcentuales. Incluso los cargos directivos comienzan a poner sus ojos sobre los titulados en FP.

En este sentido, más de un 3% de las ofertas de este tipo solicitan perfiles que hayan completado sus estudios de Formación Profesional. Este dato cobra aún más fuerza si se toma en consideración que, hace tan solo cinco años, esta cifra apenas rozaba el 0,25%.

El ranking de salidas profesionales con FP

Cada vez es más patente el hecho de que es más fácil encontrar tu primer empleo si has cursado estudios de FP. Pero, aunque esta época de bonanza es generalizada, existen algunas ramas de este tipo de formación que han experimentado mayor auge y se convierten en las más relevantes a la hora de encontrar trabajo.

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) hace públicas las estadísticas mensuales con las tasas de paro y contratación de los titulados en FP. Con esta información es fácil saber cuál es el ranking de ciclos con mayor índice de proyección.

Administración y empresa

Tanto en el sector público como en el privado, los titulados/as en esta rama disponen de amplias perspectivas para desarrollarse profesionalmente. Sin duda, se ven fortalecidos por el carácter polivalente de estos estudios.

Dentro de esta rama, cabe destacar la supremacía de titulaciones como las de Técnico/a Superior en Administración y Finanzas.

Sector sanitario

Uno de los más prolijos a la hora de encontrar empleo. Cada vez la esperanza de vida es más larga y, además, se suma el desarrollo experimentado por el campo de la geriatría.

Entre las titulaciones con más demanda se encuentran las de Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico/a en Farmacia y Parafarmacia, Técnico/a en Documentación y Administración Sanitaria, Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia y Técnico/a en Radiología.

Comercio y marketing

La revolución digital ha fundamentado la demanda de este tipo de perfil. El marketing digital ha multiplicado las posibilidades laborales de estos estudiantes. Cabe destacar la titulación de Técnico/a en Actividades Comerciales y Técnico/a Superior en Marketing y Publicidad.

Informática y comunicaciones

Este es otro sector que se beneficia del auge de las Nuevas Tecnologías. Al tener un bagaje con más prácticas, las empresas prefieren contratar a los profesionales con FP.

Son muy populares las titulaciones de Técnico/a en Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico/a Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrolladores de Aplicaciones Multiplataforma.

Como ves, las salidas profesionales con FP se disparan y, a tenor de las expectativas comentadas, el auge de estos estudios es necesario para poder atender a miles de puestos de trabajo que necesitarán ser cubiertos durante la próxima década.

Etiquetas: , ,
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía